Y los destinos ganadores del verano son...
Las claves para salvar la temporada: diversificación e internacionalización
Publicada 27/06/13Los destinos ganadores del verano 2013 ya se conocen. Son aquellos que hayan reforzado sus estrategias de diversificación e internacionalización. Estos son los dos factores críticos que permitirán a empresas y destinos españoles salvar la temporada frente a la abrupta caída de la demanda nacional, según se desprende del Índice UAB de Actividad Turística.
De acuerdo con dicho informe, España podría alcanzar los 59 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2013, un 2,3% más que en 2012. El gasto que harán (incluyendo transporte y contratación de paquetes turísticos en sus países de origen) se estima en 55.800 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior.
"De esta manera, la economía española podría encadenar cuatro años consecutivos de aumento de turistas internacionales y de su gasto después de la gran caída experimentada en 2009", explican los autores de este informe, donde participan profesores de diversas universidades catalanas.
En cuanto al número de pernoctaciones hoteleras, se prevén unos 276 millones de estancias. Sin embargo, mientras las noches de hotel realizadas por turistas extranjeros aumentarán un 2,2%, las de turistas nacionales caerán un 8,7%. "En conjunto, se prevé una bajada del 1,8%, confirmando el declive que se registró ya en 2012", apunta el informe.
"Se observa una enorme dualidad cuando comparamos el comportamiento de la demanda nacional con la internacional", explica Juan Antonio Duro Moreno, profesor del departamento de Economía de la Universidad Rovira i Virgili, quien ha dirigido el Índice UAB de Actividad Turística.
Por dicho motivo, añade el coordinador del informe, "ante esta dualidad, los destinos más especializados en turismo extranjero funcionarán mejor".
Ver también La campaña de verano, condicionada a la evolución de Grecia y Turquía.
Mercados emisores
En cualquier caso, "la evolución de las pernoctaciones será dispar" también en los diferentes mercados extranjeros, apunta el informe. Esto es: será "estable en el caso de los franceses, menguante por lo que respecta a los alemanes (-1,3%) y al alza en cuanto a los británicos (5%). Respecto al gasto, destacan los aumentos de los mercados alemán (2,1%) y británico (3,8%)".
Por otra parte, Juan Antonio Duro también llama la atención sobre el fuerte crecimiento en 2013 de los mercados emergentes, por ejemplo Rusia. Ver también Los turistas rusos en España alcanzarán los dos millones en 2015.
"En Cataluña, por ejemplo, se está ganando poco a poco la partida de los mercados emergentes, que dan una rentabilidad por día superior. Y esta diversificación es positiva, pues reduce la dependencia tradicional respecto a los tres grandes mercados que son Reino Unido, Francia y Alemania".
Ver también Las 10 tendencias que marcarán el verano según Turespaña.
El Índice UAB de Actividad Turística 2013 se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.