Dos noticias económicas que se han dado a conocer esta semana marcan un punto de inflexión en el camino de vuelta a la normalidad tras la pandemia. Por un lado, el descenso notable de la inflación en la eurozona. Por el otro, Estados Unidos aleja el fantasma de la estanflación. Ambos hechos pueden afianzar la recuperación global del turismo en 2024. No obstante, persisten algunas incertidumbres. En la infografía interactiva que acompaña este artículo podemos ver datos de Statista, CaixaBank Research y la OCDE.
Descenso "notable" de la inflación en la eurozona
Según ha apuntado CaixaBank Research, "la inflación de la eurozona anotó un descenso notable en noviembre, con una disminución de la general hasta el 2,4% interanual (mínimos desde verano de 2021)".
Por otra parte, "la inflación núcleo (que excluye energía y todos los alimentos) se desaceleró hasta el 3,6% interanual (–0,6 p. p. respecto a octubre)".
No obstante, a pesar de estos "datos positivos", tampoco conviene lanzar las campanas al vuelo. "Más allá de lo llamativa que es una inflación por debajo del 2,5% y, por lo tanto, aparentemente cerca del objetivo del 2% del BCE, los niveles de la inflación núcleo remarcan que todavía queda trabajo por hacer para doblegar la inflación en el 2% de manera sostenida", explica Adrià Morron, analista de CaixaBank Research.
Así, "nuestra visión es que el Banco Centra Europeo insistirá en su estrategia de high for longer: no volver a subir tipos, sino mantenerlos en los niveles actuales, claramente restrictivos, por un buen tiempo y mantener así el enfriamiento de la economía necesario para que la inflación termine de bajar al objetivo del 2%".
Estados Unidos aleja el fantasma de la estanflación
Por otra parte, esta semana se ha confirmado también que la economía de Estados Unidos sigue creciendo, lo que aleja el fantasma de la estanflación (una combinación de estancamiento económico, alza de precios y altos niveles de desempleo).
"La última estimación del crecimiento del PIB del tercer trimestre de 2023, publicada el miércoles, disipó esos temores por el momento", explica Felix Richter, analista de Statista.
De hecho, el crecimiento anualizado del PIB real se aceleró al 5,2% en el tercer trimestre de 2023 (en lugar del 4,9% previsto anteriormente), según informó la Oficina de Análisis Económico. Esta nueva cifra marca el ritmo de expansión más rápido desde el cuarto trimestre de 2021.
"Quizás aún más importante es que la sólida evolución del PIB estuvo acompañada por otro bajo aumento en el índice de precios del gasto de consumo personal", añade Felix Richter. Dicho índice subió en una tasa anual del 2,8% en el tercer trimestre de 2023.
En resumidas cuentas, "la última lectura del PIB disipa por ahora los temores de estanflación, al tiempo que alimenta las esperanzas de un aterrizaje suave, es decir, una lucha exitosa contra la inflación sin una recesión consiguiente".
Previsiones de la OCDE para 2024: "aterrizaje suave"
Por su parte, la OCDE también ha dado a conocer esta semana sus previsiones económicas para 2024 y ha advertido que "la economía global se continúa enfrentando a los desafíos de la inflación y las bajas perspectivas de crecimiento".
Según esta organización compuesta por 38 estados, "el crecimiento del PIB ha sido más fuerte de lo esperado en lo que va de 2023, pero ahora se está moderando debido a condiciones financieras más estrictas, un débil crecimiento del comercio y una menor confianza de las empresas y los consumidores".
En su informe semestral de Perspectivas publicado el pasado 29 de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa "un aterrizaje suave" para el conjunto de las economías avanzadas, tras constatar que las subidas de tipos están produciendo los efectos buscados en la contención de la inflación.
Pero mientras que en Estados Unidos el crecimiento económico está superando las expectativas, la situación es menos favorable en Europa.
Según la OCDE, este año el crecimiento en la zona euro se limitará a un 0,6%, aunque hay notables diferencias por países.
Crecimiento del PIB previsto por países al cierre de 2023
- Alemania -0,1%
- Francia +0,9 %
- Italia +0,7 %
- España +2,4%
- Eurozona +0,6%
- Reino Unido +0,5%
- Estados Unidos +2,4%
Crecimiento del PIB previsto por países para 2024
- Alemania +0,64%
- Francia +0,75%
- Italia +0,66%
- España +1,4%
- Eurozona +1,41%
- Reino Unido +0,68%
- Estados Unidos +1,54%
En el caso de la economía española, la OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB en 2024 hasta el 1,4 %, una cifra inferior a la que espera el Gobierno, por el impacto de las subidas de los tipos de interés y el menor consumo privado.
Noticias relacionadas:
- Cambios en el ranking mundial de destinos tras la pandemia
- Se esfuman 2.600 millones de viajes en tres años de pandemia
- La industria hotelera mundial se recupera con miles de proyectos en marcha
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.