Aval jurídico al polémico decreto de viviendas turísticas en Cataluña
La futura regulación de viviendas de uso turístico en Cataluña avanza con informe favorable del Consejo de Garantías Estatutarias
Publicada 04/12/23 11:32hEl nuevo decreto ley de viviendas de uso turístico en Cataluña, pendiente de ser validado en el Parlament, ha recibido un espaldarazo gracias a un informe favorable emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias, la más alta institución jurídico-consultiva de la Generalitat de Cataluña
Dictamen favorable
El dictamen que acaba de emitir el citado consejo fue solicitado por todos los grupos de la oposición (Junts per Catalunya, PSC, Vox y Ciudadanos), ya que el Parlament deberá validar el nuevo decreto ley de vivienda turística.
Dicho Decreto ley 3/2023, de 7 de noviembre, "de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico" fue aprobado por el gobierno catalán (formado por ERC) el pasado 7 de noviembre.
- Miles de viviendas turísticas peligran en Cataluña por una nueva ley
- Federatur reclama 4.000 millones de euros a la Generalitat
Pues bien, el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias llega a la conclusión que el nuevo decreto no vulnera ningún artículo sobre los límites de la ley, está amparado por las competencias de la Generalitat en materia de urbanismo y vivienda y tampoco vulnera el principio de autonomía local.
Las conclusiones favorables de este dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias podrían tener una influencia decisiva entre los grupos políticos, que estaban esperando a dicho informe jurídico antes de decidir si convalidan o no el decreto ley en el Parlament de Catalunya.
Federatur teme la extinción del 46% del alojamiento reglado en Cataluña
Por su parte, la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) no está de acuerdo con las conclusiones del informe del Consejo de Garantías Estatutarias.
En todo caso, expone la citada entidad, "el principal problema de la regulación no es jurídico, sino su contenido, ya que supondrá la práctica extinción de su actividad y, por tanto, del 46% del alojamiento reglado en Cataluña".
Y es que el nuevo decreto ley, según señala Federatur, "supondrá una expropiación forzosa encubierta y sin obligación de indemnizar".
Y es que los expertos jurídicos consultados por Federatur
"Miles de pequeñas y medianas empresas catalanas en un período de cinco años se verán obligadas a cerrar por culpa de la nueva regulación", dice David Riba, presidente de Federatur.
95.688 viviendas de uso turístico en Cataluña
Según los datos de Federatur, Cataluña cuenta con un total de 95.688 viviendas de uso turístico, lo que representa 526.284 plazas, un 46,43% del total de plazas de alojamiento turístico del territorio.
Por el otro lado, “representamos un 2,56% del parque total de viviendas de Cataluña, una proporción tan baja que en ningún caso puede tener incidencia en la falta de vivienda” dice el presidente de Federatur.
"El ejemplo más significativo de esta poca o nula incidencia es el caso de Barcelona, donde las licencias para nuevas viviendas turísticas están congeladas desde 2014, lo que hace de todo imposible su responsabilidad en el actual incremento de precios en la ciudad", expone la entidad.
Próximos pasos de Federatur
Tras el dictamen, que fue publicado el pasado viernes 1 de diciembre por la tarde, Federatur seguirá reclamando la no convalidación del Decreto ley, al mismo tiempo que se pueda iniciar "un proceso parlamentario transparente con la participación de expertos independientes de los distintos sectores afectados".
Según Riba "nosotros apostamos por una regulación justa y equitativa que evite la desaparición de una alternativa de alojamiento que genera riqueza y actividad económica de forma directa y tiene mucha incidencia en los comercios y negocios de proximidad".
David Riba: "Si esta norma acaba convalidándose así, la aparición de nuevos litigios en los municipios afectados está garantizada"
Por dicho motivo, cualquier nueva regulación "pasa necesariamente por llevar a cabo un análisis previo y un diagnóstico profundo de la situación".
El equipo jurídico de la federación valora también las posibles acciones legales a emprender en caso de que el Decreto ley se acabe aprobando durante las próximas semanas en el Parlament.
“Hay muchos aspectos que el Consejo de Garantías Estatutarias no ha analizado o ha hecho de forma poco rigurosa. Si esta norma acaba convalidándose así, la aparición de nuevos litigios en los municipios afectados está garantizada”, concluye el presidente de Federatur.
Noticias relacionadas:
- Miles de viviendas turísticas peligran en Cataluña por una nueva ley
- Federatur reclama 4.000 millones de euros a la Generalitat
- Cataluña ¿Primera comunidad que expropiará licencias turísticas?
En los siguientes enlaces puedes descargar el decreto ley 3/2023, de 7 de noviembre, de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico y el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, de 1 de diciembre, sobre el decreto ley.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión