Accor renueva su marca Mercure y planifica su desarrollo en franquicia
Renovación de la oferta, desarrollo en franquicia, calidad y nueva identidad visual
Publicada 27/06/13Accor ha dado a conocer su nueva estrategia para el desarrollo de Mercure, su marca de gama media que, con más de 700 hoteles en el mundo, quiere alcanzar el millar en cinco años potenciando el modelo de franquicia. A este eje de acción se suman otros tres: la renovación de la oferta, el compromiso de calidad y una nueva identidad visual.
Mercure abre así, en palabras del director general de Accor, Yann Caillère, “una nueva página de su historia, primordial para el desarrollo del Grupo que se efectúa principalmente en franquicia y gestión. Gracias al trabajo coordinado con nuestros franquiciados y al poder de su distribución, Mercure refuerza su atractivo para los hoteleros y los clientes e inyecta modernidad e innovación a la hotelería midscale”.
Con 732 hoteles en 50 países, la marca presenta un desarrollo dinámico con una apertura por semana de media, y más de 15.000 nuevas habitaciones entre 2011 y 2012. De hecho, el pasado año ha copado el 21% de las aperturas del Grupo en número de habitaciones.
El crecimiento de la red, en franquicia y gestión en más del 75% de los casos, se lleva a cabo principalmente a través de la conversión de hoteles existentes, consolidando por un lado su liderazgo en sus mercados consolidados (Francia, Alemania y Reino Unido, pero también Brasil y Australia), y por otro entrando en dos nuevos países cada año: en 2012 en Rusia y Corea del Sur, mientras que en 2013 lo hará en Turquía y Suecia. Mercure abrirá en el presente ejercicio 53 nuevos hoteles.
En este sentido, como ha explicado Christophe Alaux, director general de Mercure y MGallery para Europa, “nuestro objetivo de 1.000 hoteles en cinco años se apoyará esencialmente en la franquicia. El 70% del mercado midscale está compuesto por hoteleros independientes en búsqueda de expertos del sector, especialmente para afrontar la revolución digital que está experimentando la hotelería”. No en vano las reservas web representan un 30% del volumen de negocio de la marca.
Renovación de la oferta
Lanzado en 2011 en Francia, el concepto de renovación Dédicaces se está desarrollando a un buen ritmo, lo que ha permitido acelerar la remodelación de la cadena en el país vecino hasta alcanzar un 70% del parque hotelero y está previsto que se estrene en el segundo semestre en Alemania y el Reino Unido. El modelo ‘Mercure Dédicaces’ incluye habitaciones personalizadas, modernas y a un coste considerablemente menor gracias a un proceso de industrialización de la renovación que se realiza dos veces más rápido.
Compromiso de calidad
Asimismo la cadena se compromete a garantizar un nivel elevado de calidad de servicio en el conjunto de su red. A finales de 2014 el 100% de sus hoteles habrá aplicado el Pacto Calidad Mercure, iniciativa única por su amplitud y basada en un referencial compartido de 96 puntos que aseguran la homogeneidad de la experiencia del cliente en todos los establecimientos.
A ello se suma una nueva concepción de la hospitalidad centrada en la acogida al cliente, el trabajo del cliente business y la restauración. Así, reinventa la acogida al cliente haciendo desaparecer el tradicional lobby y transformándolo en un “lugar lleno de vida” donde no existe la recepción y se integran los espacios del bar y el restaurante. La utilización de tabletas digitales permite un check-in rápido y favorece el diálogo entre el profesional y su cliente. Este proyecto, puesto en marcha en el Mercure London Bridge el pasado mes de abril, se desplegará en cinco hoteles en Europa de aquí a finales de 2013.
Para responder a los modos de vida de los viajeros de negocios, Mercure ha desarrollado EasyWORK, espacios de trabajo modulables con una restauración ligera, equipamiento y conexión a internet. Testado en Francia en el hotel Mercure París Gare de Lyon, el proyecto atrae a clientes alojados o no y se propondrá en una red de establecimientos situados cerca de estaciones de tren y aeropuertos de grandes focos económicos regionales y nacionales.
Finalmente Mercure también ha replanteado su oferta de restauración con tres nuevos conceptos para responder a las nuevas tendencias: Cuisine Lounge, donde el cliente se sienta a cualquier hora del día o la noche en un espacio pensado como una cocina de apartamento; el Restaurant Lounge, que reinterpreta recetas locales o tradicionales; y el Bar Lounge, para picar algo en una atmósfera de moda.
Nueva identidad visual
Mercure ha confiado a la agencia de diseño W&Cie la modernización de su identidad visual, encarnando su nuevo posicionamiento “en armonía con los lugares y las personas”.
Así, concluye Alaux, “la transformación profunda de Mercure nos permite confiar en su atractivo entre los clientes, que vivirán una experiencia midscale realmente diferente; entre nuestros hoteleros, lo que nos permitirá acelerar el crecimiento; y entre nuestros equipos, que desarrollarán nuevas competencias”, con el nuevo programa de Recursos Humanos que incluye hasta una red social de empresa, Mercure Community, abierta a los 45.000 empleados de la marca en el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.