Halcón y Barceló pagan 4 M € por el 33% de Mundosenior que tenía Orizonia
Publicada 26/06/14
La administración concursal de Orizonia se ha reunido este jueves 26 de junio con los representantes de los ex trabajadores del malogrado grupo turístico. En el encuentro han sido informados de los próximos ingresos previstos que suman más de 20 millones de euros.
Entre estos pagos previstos se encuentra el que realizarán los grupos Barceló y Globalia por el 33% de Mundosenior que tenía Orizonia. El pago será de cuatro millones de euros y tendrá lugar en noviembre. Cabe recordar que Mundosenior es una UTE compuesta actualmente por Viajes Barceló y Halcón (Globalia) al 50%, pero que anteriormente integraba también al Vibo a tercios iguales (y hasta 2010 a Marsans, con un 25% cada agencia).
Otros pagos que recibirá Orizonia (que en estos momentos cuenta con una caja de 2,6 millones de euros) son los procedentes de equipamiento del almacén de Orbest, y en marzo de 2015 ingresos de 400.000 euros por diversas operaciones.
Cobro de 15,6 M € de deudas
Pero los ingresos más importantes serán los procedentes de deudas de clientes, cifrados en 15,6 millones de euros, que se han reclamado extrajudicialmente y ya vía burofax. “Dado que esto no ha fructificado se inician los procesos judiciales correspondientes con lo que se espera que vayan aflorando cantidades”, indican los representantes de los trabajadores.
Y añaden que “también se van a llevar a cabo algunas acciones contra terceros que posiblemente se conozcan a mediados de julio. Con independencia de los gastos que se mantienen (en agosto cambian de sede y se seguirá reduciendo el retén) se ha acordado que en torno a noviembre se realice un pago a los trabajadores utilizando los ingresos realizados hasta esa fecha (menos los gastos correspondientes)”.
Pagos al FOGASA
Según estos representantes, en los próximos días la empresa remitirá un correo a las personas que todavía tienen deuda con la empresa (unos 900) donde se detallará la información del pago. No obstante, en octubre tendrá lugar la próxima comisión de seguimiento donde se podrá explicar más a fondo este tema y las cantidades.
La empresa utilizará ese dinero para abonar al FOGASA y los porcentajes que correspondan a los trabajadores que todavía tienen deuda. El FOGASA se subrogaba de la deuda y tiene derecho preferencial de cobro junto a los trabajadores. En este sentido, la empresa debe abonar as FOGASA las cantidades de los 2.400 trabajadores (no únicamente la de los 900 que todavía tienen deuda pendiente).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.