Los hoteles empujan el aumento de ingresos de Silicius
Publicada 07/12/23
Silicius Real Estate, la socimi especializada en la gestión de inmuebles, cerró el tercer trimestre del año con unas rentas brutas por valor de 22 millones de euros y rentas netas por importe de 18 millones, siendo el segmento hotelero el de mayor crecimiento. En su plan de rotación de activos, la compañía vendió inmuebles no estratégicos, entre ellos un edificio con licencia para operar apartamentos turísticos en Madrid.
Entre enero y septiembre los ingresos brutos de la socimi aumentaron un 9,8% y los netos un 11,2%, en términos comparables Like-for-Like, indicador que relaciona los importes conseguidos por una cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones.
De acuerdo a los resultados presentados en BME Growth, hoteles fue el sector con el mayor crecimiento en rentas brutas (+24,8%), seguido por el residencial (+21,1%) y los centros comerciales (+7,1%). “La variación es positiva en todas las categorías, salvo en retail (-3,4%) y oficinas (-0,8%)”, detallan
Al cierre de septiembre, la cartera de activos en explotación presentaba una ocupación del 80%, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado debido a la salida de una firma de abogados en edificio Obenque y a las últimas desinversiones.
“Los resultados de los nueve primeros meses de 2023 demuestran la robustez y consolidación de nuestra cartera de activos: a pesar de haber formalizado la venta de cinco de ellos, hemos logrado mantener prácticamente estables nuestros ingresos”, ha explicado Juan Diaz de Bustamante, director general de Silicius Real Estate.
En términos financieros, la socimi consiguió durante los nueve primeros meses del año un fondo de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) de 2,7 millones de euros. Una cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado debido a la subida de tipos de interés. El EBITDA contable se mantiene positivo, en 14,2 millones de euros, con un ligero retroceso con respecto a 2022.
El resultado de este periodo ha sido de -12,7 millones de euros y la compañía ha amortizado casi 36 millones de euros de deuda financiera, finalizando el periodo con una deuda financiera neta de 243 millones de euros.
Desinversión estratégica en cinco activos
Desde principios de este año, Silicius está llevando a cabo un plan de rotación de inmuebles no estratégicos, que se basa en la venta de activos por encima de valoración y amortización de endeudamiento de mayor coste financiero. Entre enero y septiembre, ha formalizado cuatro desinversiones (y una más ejecutada en octubre), por un total de 46,5 millones de euros.
Gracias a estas operaciones se han amortizado durante el periodo 36 millones de euros de deuda
Silicius ha finalizado los nueve primeros meses con un Gross Asset Value (GAV) de 657,5 millones de euros, con una cartera de 36 activos, que se distribuye así: 32% hoteles, 24% centros comerciales, 17% oficinas, 15% retail, 11% residencial y 1% logístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.