Nueva gráfica para comparar presión turística vs. impacto económico
A la hora de exponer los datos mensuales de Frontur y Egatur, hemos incorporado una nueva gráfica que combina ambos indicadores
Publicada 06/12/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Llegadas vs. impacto económico
En el nuevo gráfico que hemos ideado combinamos los datos de Frontur (llegadas de turistas extranjeros) y Egatur (gasto turístico). En este caso, hemos mostrado los datos correspondientes al mes de octubre de 2023.
Las cifras del eje vertical corresponden a las llegadas de turistas. Cuando más arriba se sitúa el volumen de llegadas, mayor presión sobre los servicios e infraestructuras de cada territorio.
En el eje horizontal hemos situado el gasto medio por turista en cada comunidad autónoma. Cuanto más aumenta el gasto de cada viajero, mejor impacto económico en el destino.
Por ejemplo, durante el pasado mes de agosto (en plena temporada alta) para ingresar 1.000 millones de euros por turismo extranjero, Madrid tuvo que recibir aproximadamente 603.000 viajeros internacionales.
En cambio, Baleares necesitó la llegada de 722.000 viajeros para lograr la misma cantidad de dinero. Esta mayor ratio puede traducirse en la masificación de algunas zonas y tendrá consecuencias sobre las carreteras, la limpieza, el transporte público, las playas, el consumo de energía y agua, la seguridad, etc., dado que todos estos servicios estarán sometidos a más presión.
Balance enero-octubre
Cerca de 75 millones de turistas extranjeros visitaron España entre enero y octubre, un 18,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
El gasto asociado a esas entradas entre enero y octubre sumó 94.916 millones de euros, un 24% más respecto al mismo período del año pasado.
Según afirma el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, España está transformando "la naturaleza histórica" del sector, cuya recuperación es "absoluta y plena", y revierte en un turismo "más sostenible y menos dependiente de las estaciones del año".
Noticias relacionadas:
- España recibió hasta octubre tres millones de turistas más que en todo 2022
- Qué retos plantea el sector al nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu
- Los hoteleros reclaman un PERTE para reconversión de destinos maduros
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.