La huelga contra Iberia Express convocada por Stavla fue legal, declara el Supremo
Publicada 27/06/14
El Tribunal Supremo estima que la huelga convocada en 2012 por Stavla, organización sindical de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en contra de la creación de Iberia Express, denunciando que la nueva filial low cost era el origen del desmantelamiento de Iberia, fue legal. El conflicto derivó en que la aerolínea matriz despidiera a toda la Sección Sindical de ese sindicato que ostentaba la mayor representación del colectivo en la empresa.
El Tribunal Supremo ha publicado este jueves 26 de junio su sentencia al Recurso de Casación 53/2013 en la que declara que “no es ilegal la huelga convocada por Stavla. La finalidad no es moratoria, pues contiene otras reclamaciones relativas al mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales y retribuciones de la plantilla”.
En 2012 STAVLA convocó huelga dentro del colectivo de TCP, a la vez que el Sepla y CTA-CNT lo hacían, respectivamente, en los de pilotos y personal de tierra, por considerar que los planes de la empresa afectaban a toda la plantilla (ver: Convocan huelga de tripulantes de cabina de Iberia, Los pilotos de Iberia se unen a la huelga del personal de tierra y TCP, Los trabajadores de Iberia reanudarán la huelga si Iberia Express despega fuera de la matriz y Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga).
"Todo lo que se pretendía evitar con la huelga es exactamente lo que ha sucedido, y eran los planes de la Dirección desde un primer momento: Iberia no es hoy ni la sombra de la compañía de bandera que fue, con una flota reducida a menos de la mitad y las condiciones laborales de los TCP recortadas un 36%".
A raíz de esta huelga, la dirección de Iberia despidió a los 14 tripulantes de cabina que integraban la sección sindical de Stavla en Iberia por convocar huelga. "Dos años y medio después y cuando el daño ya está hecho, se declara que la huelga era legal, los servicios mínimos abusivos y los despidos un atropello sindical. Todos los despidos han sido declarados nulos o improcedentes, quedando un juicio pendiente de celebrarse", señala el sindicato.
Agregan que "ahora, alguien de la dirección de Iberia deberá asumir las responsabilidades de sus actos, pues en el momento de despedir, ellos sí abogados y asesorados por un prestigioso bufete, deberían saberlo. Decisiones que han convertido en un infierno la vida de 13 familias, y que pese a perder todos los juicios, se empeñan en seguir recurriendo. También deberán asumir sus responsabilidades los sindicatos que se han posicionado al lado de la Dirección, hasta el punto de que Iberia aportaba como prueba en los juicios comunicados de estos sindicatos".
Stavla denuncia, asimismo, que Iberia sigue sin recuperar lo perdido, "pese la gran campaña de marketing alrededor de un par de destinos emblemáticos. Se metió a la compañía en pérdidas millonarias intencionadamente beneficiando al resto de aerolíneas del grupo IAG, con la excusa de las condiciones laborales...tras 'una de las reestructuraciones más profundas jamás emprendidas en el sector' en palabras del presidente de IAG, Antonio Vázquez, la dirección del holding sigue sin acometer la renovación de flota, esta vez, con la excusa de que la aerolínea debe generar unos niveles de rentabilidad sostenidos".
Más información en:
-Iberia demanda al Sepla y a Stavla por huelga ilegal y abusiva
-Declaran ilícita la huelga de los TCP de Iberia
-Iberia ofrece permisos sin sueldo a sus TCP en plena temporada alta, según Stavla
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.