Los expertos reunidos por Cushman & Wakefield en su Conferencia anual de inversión hotelera en el InterContinental Madrid, han coincidido en reconocer que la cifra de los 3.000 millones de euros con que concluirá el año, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en España lidera el mercado de transacciones hoteleras en Europa en 2023, puede llevar a engaño. Y es que, como han detallado, en realidad es el resultado de dos grandes operaciones (El gestor de activos Petra supervisará los 24 hoteles de ADIA en España e HIP da entrada en su accionariado al fondo institucional GIC). Para Javier Arús, socio sénior de Hotelería y Ocio de Azora, “no ha sido un año muy activo” y 2024 presenta algunas debilidades.
Lo cierto es que en 2023 no ha habido mucha actividad en el mercado de inversión hotelera, concentrándose las operaciones de mayor calado en el último cuatrimestre, que pueden dar así otra imagen. A pesar de ello, según ha confirmado Javier Arús, “los inversores más prominentes tienen puesto el foco en el mercado español”.
De izq. a dcha, el moderador, Bruno Hallé, de Cushman & Wakefield; David Rico, de CaixaBank Hotels & Tourism; Víctor Iborra, de Meridia Capital; Javier Arús, de Azora; y Gael Le Lay, de Petra y Hova Hospitality. Fuente: Cushman & Wakefield.
Un mercado que, en su opinión, “este año ha sido un poco frustrante, quitando esas dos grandes operaciones, porque o bien los inversores no han sido capaces de llegar a los precios que pedían los vendedores, o no han encontrado financiación. Ha resultado muy difícil cerrar la brecha del precio y de la financiación”.
Javier Arús vaticina que “van a pasar muchas cosas en los próximos años. En una etapa muy inicial de los fondos soberanos, veremos cómo los inversores van a ayudar a afrontar los retos que se le presentan al sector”
Por su parte Gael Le Lay, cofundador y CEO de Petra y Hova Hospitality, ha recordado que “España lidera el mercado de transacciones hoteleras, y todavía hay espacio para crecer de la mano de muchos propietarios familiares, que es lo bueno; además de que la presencia de marcas internacionales no es tan grande como en el Reino Unido y Alemania”.
Aún así Le Lay ha admitido que “no es fácil encontrar oportunidades en portfolios, e individualmente existe una brecha entre la expectativa de precio del vendedor y la propuesta del comprador”; a lo que Bruno Hallé, socio al frente de la sección de hotelería en España de Cushman & Wakefield y moderador, ha añadido “la falta de activos en el mercado y el difícil match entre vendedores y compradores a precios tan elevados”.
La inversión hotelera, no en su mejor momento… pero mejor que otros sectores
Pese a todo ello Víctor Iborra, socio de Inmobiliario de Meridia Capital, ha recalcado que “es cierto que el mercado de inversión hotelera no está en un momento fácil, pero nosotros somos un fondo multisectorial y os puedo asegurar que sectores como el de oficinas, logística y retail están mucho peor que hotelería y restauración. Los hoteles son buenos activos y seguros para invertir”.
Otras noticias generadas en la Conferencia anual de inversión hotelera de Cushman & Wakefield:
- España lidera el mercado de transacciones hoteleras en Europa en 2023
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.