Egipto inicia la cuenta atrás para la recuperación
Cadenas hoteleras españolas amplían su presencia en el país
Publicada 30/06/14Los operadores turísticos prevén que la situación en Egipto se comenzará a normalizar a partir del otoño y que este destino alcanzará la plena normalidad en 2015. Con la vista puesta en esa ansiada vuelta a la normalidad, y aprovechando los bajos precios coyunturales, cadenas hoteleras internacionales están adquiriendo activos en dicho país.
Cabe recordar que Egipto recibió 9,2 millones de turistas extranjeros el año pasado, lo que significó un descenso del 18% respecto al ejercicio anterior.
Los ingresos por turismo extranjero alcanzaron la cifra de 6.000 millones de dólares, un 39% menos.
Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, recordaba en el Foro Hosteltur del pasado 20 de mayo que, desde el inicio de la Primavera árabe en 2011, España se ha visto beneficiado por los desvíos de turistas. Ver también Soria: la crisis de Egipto favorecerá Canarias este invierno.
Sin embargo, añadía Barceló, “a pesar de que el efecto Primavera árabe nos ha beneficiado y hemos subido precios, espero que la cuenca sur del Mediterráneo se recupere y puedan ser grandes destinos turísticos de nuevo”.
De todos modos, según apuntaba el presidente del grupo turístico, “esos destinos que son extraordinariamente rentables, cuando hay una crisis se convierten en problemas operativos y causan un impacto terrorífico en las cuentas de resultados, debido a las repatriaciones de clientes por ejemplo. Por eso creo que los grandes turoperadores volverán a estos destinos competidores aunque de una manera diferente, pues han sacado lecciones”.
En cualquier caso, indicaba Simón Pedro Barceló, “los empresarios hoteleros españoles deberían mirar la cuenca sur mediterránea porque si tienen una oportunidad para entrar allí es precisamente ahora”.
Y puso como ejemplo su propia cadena hotelera, que continúa operando un hotel en alquiler en El Cairo, “a pesar de que es un momento de extraordinaria dificultad”, pero tiene previsto firmar un nuevo hotel en Sharm el Sheikh en breve. “Es el momento de ir a esos destinos con dificultades y diversificar nuestro riesgo”.
Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hoteles, igualmente reveló durante el Foro Hosteltur que su empresa también está analizando diferentes hoteles en El Cairo.
También Meliá ha abierto dos hoteles en el Mar Rojo de Egipto. No obstante, esta región de Egipto ha sufrido una importante caída en la llegada de turistas. Ver Los TTOO alemanes anulan todas las salidas a la Península del Sinaí hasta el 30 de abril.
Ver también Westin Hotels debutará en Egipto en 2015.
Planes de crecimiento
De hecho, según ha explicado a HOSTELTUR Mohamed Mohsen Ismail, director de la Oficina de Turismo de Egipto en España, “el Ministerio de Turismo está llevando a cabo una ambiciosa planificación de inversión turística en las costas del Mar Rojo”.
Los nuevos proyectos se llevarán a cabo en Sharm El Sheikh, Marsa Alam y Ain El Sokhna, “aprovechando las buenas comunicaciones que disponen estás ciudades con las principales ciudades del país. Siendo éste un punto a favor de los especialistas en inversión o empresas interesadas en destinos de sol y playa”.
De este modo, el nuevo plan estratégico de construcción hotelera supondrá que en los próximos cinco años el número de hoteles y cruceros se haya incrementado en un 50%, según explica Mohamed Ismael.
En este sentido, el nuevo presidente del país, Abdul Fattah Al Sisi, ha prometido que se construirán 26 nuevos resorts turísticos así como ocho aeropuertos.
Acciones de promoción e incentivos a turoperadores
Por otra parte, y con el fin de recuperar la confianza de los viajeros, Egipto está desplegando una intensa campaña en redes sociales, ha llevado a cabo nuevas campañas publicitarias con los turoperadores y ha dado incentivos a las compañías aéreas.
“También hemos instalado cámaras en las áreas turísticas para que transmitan imágenes en directo, de modo que los turistas puedan ver qué está pasando ahí antes de viajar”, explica el director de la Oficina de Turismo de Egipto. Ver también Webcams, nueva herramienta de márketing frente a la Primavera árabe.
En suma, concluye Mohamed Ismael, “nuestra expectativa es que hacia el otoño la situación sea de total normalidad”.
Quien también está convencido en la vuelta a la normalidad de Egipto es el propietario del grupo Orascom, Samih Sawiris. En declaraciones a la prensa, ha indicado que el sector turístico puede alcanzar de nuevo cifras récord el año que viene, una vez la situación política del país se haya estabilizado. Ver también FTI apuesta fuerte por España sin perder de vista la evolución de Egipto.
Por su parte, los turoperadores creen que Egipto aún tiene mucho potencial para desarrollar nuevos conceptos hoteleros, como adults only, hoteles para familias, hoteles deportivos y pequeños establecimientos con suites de lujo.
Ver también Egipto, Túnez y Marruecos: nuevas tácticas para impulsar el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.