Urge concretar los incentivos a la producción de combustible sostenible
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal de las aerolíneas en España, reclama al nuevo Gobierno que impulse cuanto antes los incentivos para desarrollar la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF)
Publicada 12/12/23La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal de las aerolíneas en España, reclama al nuevo Gobierno que impulse cuanto antes los incentivos para desarrollar la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF), favoreciendo su implantación para reducir la brecha de precio existente con el combustible convencional de origen fósil, así como asegurar el suministro necesario para alcanzar las cuotas de uso obligatorias, establecidas por la Unión Europea.
Así lo ha manifestado el presidente de Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, durante su intervención en la III Cumbre del Clima, organizada por ALA, el Colegio COIAE y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE),
Gándara participó en la primera mesa redonda del encuentro, “Sostenibilidad, principal reto de la aviación”, con Elena Mayoral Corcuera, directora general de Aeropuerto de Aena; Enrique Maurer Somolinos, director general de Enaire; y David Benito Astudillo, director general de Aviación Civil; debate moderado por Esther Apesteguia Laspeñas, coordinadora editorial general en FlyNews, en el que cada participante expuso las acciones que están tomando los distintos organismoque representan.
Los distintos organismos junto con las aerolíneas están realizando colaborativamente distintas acciones dentro de sus respectivas estrategias de sostenibilidad, como la reestructuración del espacio aéreo para lograr rutas aéreas más directas y eficientes, que contribuyan a reducir las emisiones de CO₂, diseñar maniobras de vuelo de ascenso y descenso, asimismo, más eficientes con similar objetivo o reducir el ruido que es otro significativo factor contaminante.
David Benito Astudillo, director general de Aviación Civil, ha destacado que vienen trabajando en mapas estratégicos de ruido para determinar los puntos donde se debe reducir la huella sonora, ya que, el ruido, en muy pocos años, va a constreñir la ampliación de los aeropuertos.
Durante su intervención, el director general de Enaire subrayó el esfuerzo que se está haciendo desde los centros y torres de control de tránsito aéreo españolas por facilitar procedimientos de descenso continuo en las aproximaciones a los grandes aeropuertos. “De enero a octubre de 2023, Enaire autorizó de media el 35% de operaciones en descenso continuo (más eficientes en sostenibilidad) en los grandes aeropuertos, frente a una media de los principales aeropuertos europeos del 14% en el mismo periodo, posicionando al organismo español como proveedor de servicios de navegación aérea líder en cuanto a los descensos continuos”, ha destacado Maurer.
SAF: se acaba el tiempo
Sin embargo, todos han coincidido en que el uso del SAF es la vía a corto y mediano plazo más expedita para descarbonizar la industria y se acaba el tiempo para alcanzar los objetivos marcados de uso del SAF para la descarbonización del transporte aéreo, mientras se desarrollan otras tecnologías cero emisiones como los aviones eléctricos o propulsados con hidrógeno verde, más complejas y para las que aún faltan muchos años de recorrido.
Gándara ha incidido en que el Ejecutivo debe concretar el apoyo al desarrollo y producción de SAF, después de que el PSOE propusiese en su programa electoral del 23J un Plan de ayudas para el desarrollo de instalaciones de producción de combustibles sostenible
ALA considera que abordar estas limitaciones es clave no solo porque el SAF es una oportunidad para descarbonizar el sector aéreo, sino porque tiene el potencial de convertir España en un centro de producción y exportación de SAF al resto de Europa. Según un informe de PwC, si en España se desarrollasen las entre 30 y 40 plantas de SAF que se necesitan para cubrir las necesidades de la aviación, se generarían 56.000 millones de euros de PIB y 270.000 nuevos puestos de trabajo
El presidente de ALA ha apuntado que el Estado debe apostar por políticas que promuevan la investigación y el desarrollo del SAF mediante incentivos para escalar su producción, frente a aquellas, como la aplicación de impuestos, que puedan reducir la actividad aérea y que lleven a los viajeros a escoger otros destinos fuera de la Unión Europea, donde no hay esas obligaciones.
En el debate se destacó que el SAF permite reducir en un 80% las emisiones de CO₂ del ciclo de vida del combustible y ya se puede mezclar en un 50% con el combustible convencional sin requerirse ninguna adaptación. Sin embargo, existen algunas barreras a abordar para que se implemente con éxito. Es un producto escaso, en 2019 representaba el 0,1% del total del combustible y, por otro lado, es entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, con lo que su elevado precio también podría suponer una barrera a la hora de implementarlo.
Los suministros de combustible de aviación sostenible (SAF) siguen siendo escasos, pero las iniciativas para cambiar esa situación están creciendo. Los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino fueron dos ejemplos citados. En EEUU, la Administración Federal de Aviación (FAA) está financiando casi 300 millones de dólares en proyectos para desarrollar cadenas de suministro y tecnologías de SAF.
Noticias relacionadas:
- España se suma a la inefectiva prohibición de vuelos domésticos de Francia
- En España, si la aviación no es sostenible, tampoco lo será el turismo
- ¿Qué pasaría si en España prohíben los vuelos de corto radio?
- Francia prohíbe los vuelos cortos si hay alternativas en tren
- 900 organizaciones se alían por la sostenibilidad del transporte aéreo
- Aerolíneas: la sostenibilidad requiere de incentivos y no más impuestos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.