Vender gestión turística fuera, oportunidad para el turismo español
Enrique Martínez: “Málaga y Santander apostaron por la plataforma de ciudad cuando parecía una locura”
Publicada 13/12/23 01:52h- Jonathan Gómez: “En Málaga nos ponemos en el centro, porque somos un destino tranquilo que no quiere crecer en números sino en rentabilidad”
- Carlos González, de Meliá: “Somos grandes dinamizadores de destinos emergentes y de reconversión de destinos maduros”
- Tecnología sí pero bien utilizada, más colaboración público-privada y sensibilizar a la gente de la importancia del turismo, algunos retos
Enrique Martínez, presidente de Segittur, ha reivindicado que “el turismo es una cosa de todos, y entre todos debemos decidir cuál es nuestro modelo y quién queremos que venga”. Y apuesta por que España se consolide como líder en tres ámbitos: “En receptivo, sí, pero también en políticas públicas, gestión y tecnologías turísticas”. En este sentido ha reclamado que “somos buenos gestores, tenemos un ecosistema fantástico y deberíamos cohesionarnos bien sector público y privado para venderlo fuera porque lo hemos hecho muy bien; vender la gestión turística, como desde Segittur ya estamos haciendo en Latinoamérica, pero también la tecnología. Porque tenemos cosas que podemos vender en todo el mundo”. Enrique Martínez ha participado en la mesa sobre “Retos y estrategias para un destino de primer nivel” celebrada en la Asamblea de Thinktur.
Y para muestra, un botón. O, mejor dicho, dos.
Caso de éxito: Málaga
Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha querido dejar claro que detrás del despegue turístico de la ciudad “hay una estrategia claramente definida, no es fruto de la improvisación, y se debe a la capacidad de visión del alcalde. Todo empezó hace 20 años con el MICE (reuniones, incentivos, convenciones y ferias), cuando se decidió construir un Palacio de Congresos muy competitivo para aprovechar la capacidad hotelera existente, sobre todo en Torremolinos y alrededores, con apenas cuatro o cinco establecimientos de 5 estrellas”.
Paralelamente, según ha añadido, “se fue dotando de servicios a la ciudad -por ejemplo es la urbe española que dispone de más espacios peatonales-, incorporando su historia y cultura a su imagen. Y es que del MICE se dio el salto a la cultura -tenemos más de 35 museos- y luego a la tecnología, y hoy albergamos una de las sedes de Google, con más de 600 empresas tecnológicas. La clave está en saber lo que soy como ciudad, como destino, y qué quiero ser”.
Otra de las claves, como ha señalado su director general de Turismo, es que “en Málaga sector público y privado vamos de la mano, compartimos absolutamente todo: por ejemplo, con las empresas tecnológicas, la aplicación de la tecnología que no se ve, como los medidores emocionales, el uso de NFT para medir la carga del destino y diversificarla, etc. Todo ello revierte en una mejor experiencia del viajero que, por ejemplo, puede obtener online una cita previa en un museo. El objetivo es que, desde un solo punto de acceso pueda gestionar todo su viaje”.
“No vamos a crecer más de lo que podamos gestionar sin traicionar al destino ni la colaboración público-privada, que es la base de la toma de decisiones de la estrategia turística, con una óptima cooperación entre las 15 entidades participantes”, según ha detallado Jonathan Gómez
Caso de éxito: Magaluf
Por su parte Carlos González, responsable de Estrategia de Meliá Hotels International, ha expuesto “la experiencia de éxito en el reposicionamiento de destinos de la mano de la iniciativa privada que llevamos a cabo en Magaluf, un destino que estaba en decadencia, con una planta hotelera desfasada, falta de inversión y de seguridad, además de mala reputación. Pero con un potencial brutal, por lo que Meliá se planteó devolverle el esplendor”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá en Magaluf: la transformación de un destino agotado.
En su opinión “las claves del éxito han sido tener un buen proyecto que transmitiera confianza, con una estrategia detrás; generar un marco de colaboración público-privada; y tener un proyecto que convenció y que nos ayudó en este viaje ante el órgano competente”.
El siguiente paso fue la renovación de activos, cuya inversión junto a sus socios Meliá cifró en 250 millones de euros, “para poner la planta hotelera al nivel que queríamos, diversificando la oferta con una nueva estrategia de marcas. De esta forma pasamos de una de monomarca Sol, de 3 estrellas, al rebranding de diferentes activos con una oferta más variada y todos de 4”.
Después, “buscar los compañeros de viaje adecuados en oferta complementaria, sobre todo operadores de Alimentos y Bebidas relevantes como Nikki Beach, Katmandú, White House, etc., para dotarle de un plus adicional para que la oferta hotelera creciera”. A ello se suma “una estrategia de distribución adecuada, con una buena segmentación que nos ha permitido llegar al MICE y a mercados a los que antes nunca habíamos llegado como el estadounidense”.
Noticias de la anterior edición de Thinktur:
- Innovación hotelera y sus tareas pendientes para 2023
- Startups a las que no perder de vista en 2023
- Nuevo ebook sobre el metaverso del Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo
Carlos González ha reconocido que “se produjo un efecto de bola de nieve, capaz de arrastrar a los demás para que siguieran nuestros pasos. Todo ello ha dado como resultado un proyecto exitoso, con incrementos brutales de RevPAR (ingresos por habitación disponible), una planta hotelera que en la actualidad está compuesta en un 70% por 4 y 5 estrellas, estamos rompiendo la estacionalidad, con el consecuente impacto en el mercado laboral, e incluso atrayendo al residente”.
Magaluf se ha convertido así, como ha destacado su responsable de Estrategia, en “una incubadora de soluciones para Meliá en su catálogo de marcas. De hecho, el lanzamiento de Zel, creada con Rafa Nadal, se ha hecho en un hotel de Magaluf. Ese aprendizaje lo hemos capitalizado y lo aportamos como valor añadido en destinos emergentes como Albania, por el que estamos apostando muy fuerte, empezando desde cero con un planteamiento más ordenado, sostenible y eficiente”.
Afrontar retos
Ante la falta de talento, la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) ha apostado, según ha explicado su presidente, Manuel Vegas, por colaborar con la Universidad Autónoma de Madrid para organizar el primer Master tecnológico en gestión hotelera, en el que “la teoría sólo ocupa un 10% del contenido, porque queremos que sea eminentemente práctico”.
Por su parte, Meliá ofrece a sus equipos “cursos con Vatel para colectivos muy pequeños para retener talento, ante las dificultades que nos encontramos para encontrar talento digital, pero también analógico, personal de base. Porque la tecnología llega hasta donde llega, y no puedes reemplazar el servicio con ella”.
Jonathan Gómez también echa en falta “profesionales comprometidos de cara al futuro, porque ya no veo esa pasión, no veo que quieran ser responsables de los mejores momentos de la vida de los demás, como decía un profesor mío. Sólo si la gente se siente a gusto y es feliz en su trabajo puede ser capaz de transmitir esa felicidad al cliente”.
Ha coincidido así con Carlos González, que ha incidido en que “el turismo es un sector vocacional y en parte eso se está perdiendo. La tecnología tiene un papel crucial, pero no debemos olvidarnos de las personas que no están digitalizadas ni quieren, a las que también debemos dar respuesta. En Meliá hemos digitalizado los procesos de check in y check out con tecnología propia y al final hemos optado por ofrecer al cliente que elija el grado de digitalización que desee”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.