Hoteles: protagonistas de la inversión, pese a no ajustar su valor
Desde junio del año pasado el valor se ha ajustado un -4,16%, dice CBRE
Publicada 14/12/23El sector hotelero español por tercer trimestre consecutivo fue el que más cuota de inversión concentró, representando el 33% de enero a septiembre, superando al residencial (22%) y al logístico (20%), según los datos publicados por BNP Pabisa Real Estate. A su vez, junto a living, se presenta como el segmento que menos ha ajustado su valor en lo que va del año, debido al interés que despierta en los inversores, sostienen desde la consultora CBRE.
Si se analizan las principales operaciones de inversión durante los tres trimestres de 2023, encabeza la lista la adquisición de la cartera de 17 hoteles de Equity Inmuebles por parte de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), que pagó 600 millones de euros, y la compra de siete hoteles en Mallorca en una joint venture con Meliá Hotels International, por 250 millones.
Luego también destaca la venta del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, que fue comprado por el fondo Olayan Group por 240 millones de euros, seguido de la compra del Hotel Sofía de la misma ciudad, que lo adquirieron Axa y Blasson Property por 180 millones de euros.
Más información
El hotel Mandarin de Barcelona, vendido por más de 200 M €
Blasson Property y Axa compran el hotel Sofía de Barcelona por 180 M €
“El mercado hotelero en España sigue siendo uno de los mercados más atractivos para los inversores, a pesar de las subidas de los tipos de interés registradas en los últimos meses”, ha dicho Francisco López, Head de la división de Living de BNP Paribas Real Estate. Eso se debe, explican, a que el sector se encuentra en una fase donde todos los indicadores de mercado están en positivo, creciendo en tasas de doble dígito prácticamente, tanto en pernoctaciones como en ADR, ocupación y RevPAR.
Según los últimos datos de la consultora CBRE, la inversión hotelera alcanzó los 2.200 millones de euros hasta el mes de septiembre, ubicándose a la cabeza de la inversión inmobiliaria.
Las valoraciones de los activos inmobiliarios, comentan, han seguido la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2022 y han registrado importantes correcciones este año, coincidiendo con un contexto macroeconómico y geopolítico incierto que ha provocado ajustes al alza de las rentabilidades de todos los productos. Sin embargo, los hoteles son de los que menos han ajustado su valor.
“Por segmentos, Residencial en Rentabilidad (PRS) y Hoteles son los que menos ajustarán su valor en 2023, registrando correcciones del -0,51% y -2,45% respectivamente”, dice el estudio y añaden que estos sectores “son los que mayor interés han despertado este año entre los inversores, representando hasta septiembre el 62% del total transaccionado"
La consultora plantea que “por su carácter antiinflacionista” el producto residencial en alquiler consolida su protagonismo en 2023 y otro de los sectores en el foco es el hotelero “que en el tercer trimestre fue el primer asset class por volumen de inversión, con 790 millones de euros”. La evolución del sector es positiva para los próximos meses, soportada por los buenos fundamentales turísticos.
La previsión de ajuste en valor para este año es del -2,45%, mientras que la corrección registrada desde junio del año pasado es del -4,16%.
Más información
Christie & Co: "En los destinos más core no esperamos grandes descuentos"
Previsiones para el 2024
De cara al 2024, el sector hotelero “seguirá estando muy presente dentro de toda la inversión en inmobiliario”, asegura Francisco López, Head de la división de Living de BNP Paribas Real Estate. No obstante, cree que “llegar a las cifras de inversión actuales, dependerá de la oferta disponible en el mercado, pues durante el 2023 se han cerrado dos grandes carteras que venían del 2022, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros entre los dos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.