El plan de Sevilla para evitar la masificación turística
Entrevista con la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno
Publicada 20/12/23Tras algo más de seis meses de las elecciones del 28 de mayo que supusieron un cambio de signo político en el Ayuntamiento de Sevilla, la nueva delegada del área, Angie Moreno, ha conversado con HOSTELTUR sobre los objetivos que se ha marcado su departamento para los próximos cuatro años y los planes que ya se han puesto en marcha, entre los que destaca la diversificación de los focos de interés turístico y el freno a la proliferación de alojamientos ilegales, para evitar la masificación.
¿Cuáles son las prioridades en materia de turismo que se ha marcado el Ayuntamiento de Sevilla en esta nueva etapa?
En estos cuatro años el fin principal es la gestión del turismo a nivel interno. Es una cosa que no se estaba haciendo hasta ahora. Se ha dedicado todo el esfuerzo a la promoción de Sevilla, la cual se sigue haciendo, por supuesto, y tenemos convenios con CEAV, por ejemplo, con quienes estamos en colaboración para la promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional. Pero, como digo, a nivel interno, el turismo en Sevilla hay que gestionarlo.
Empezamos a tener ya un problema de saturación, de carga y tenemos que ampliar la oferta turística, diversificarla y, sobre todo, descentralizarla, sacar el turismo del centro, de este triángulo que tenemos, que es Patrimonio de la Humanidad, con el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, seguro que los turistas no van a dejar de visitarlos, por supuesto, no tenemos esa intención, pero sí es verdad que debemos seguir ampliando esa oferta. Lo tenemos ya sobre la mesa y estamos trabajando en ello.
"Vamos a lanzar una nueva ruta que desviará el turismo hacia barrios como Nervión, hacia la Macarena también, y hacia todo lo que se creó con la Exposición Universal del 29, toda la Avenida de la Palmera, etc. Sacaremos un poquito este turismo del centro"
Suponemos que la gestión del crecimiento de viviendas turísticas también está presente en la lucha contra la masificación...
Exacto, también se están tomando medidas para el tema de las viviendas de uso turístico. Como sabemos, estamos esperando ese decreto de la Junta de Andalucía que nos habilite. Y ya desde la delegación de urbanismo, que al final es la que tiene competencia en la materia, hay unas líneas generales con unas medidas que ya se han tomado para poner en marcha en el momento que podamos. Además, hemos adquirido herramientas nuevas de datos, porque nos tenemos que mover con la inteligencia artificial y, con estos datos, podemos sobre todo adelantarnos a toda esta problemática que está habiendo ya en el centro de Sevilla, y limitar esos pisos, sobre todo en la zona histórica, en el barrio de Santa Cruz. También estamos trabajando con plataformas como Booking o Airbnb.
En paralelo, tenemos en marcha la mesa que llamamos “mesa de los ilegales”, que está conformada por los administradores de fincas, policía turística, Policía Local, Policía Nacional, todos los agentes de urbanismo, turismo, por supuesto, y estamos todos implicados en poner fin a esta gran problemática.
Precisamente, a primero de diciembre, en un evento para las agencias de viajes organizado por Aevise, Antonio Castaño, gerente de Sevilla City Office, comentó en su intervención la importancia que quiere el Ayuntamiento dar a los datos con la Smart Office ubicada en Fibes
Sí, tenemos esta gran oficina de datos que se llama Smart Tourism Office, que está situada en el Palacio de Congreso, en Fibes, y está enfocada en usar la inteligencia artificial para controlar los flujos turísticos, para adelantarnos a estas situaciones, a la saturación turística. Y vamos a poner en marcha un proyecto, que ya es un proyecto de ciudad, queremos extrapolar toda esta oficina a la ciudad de Sevilla, porque lógicamente vamos a intentar hacer una ciudad inteligente, una smart city, y extrapolar estos datos, que son fantásticos y que nos permiten adelantarnos a todo, hacia todos los servicios de la ciudad, hacia la limpieza, transporte, etc.
Su trayectoria profesional en el sector privado, más recientemente en los últimos años como directiva en el Grupo Abades, ¿qué le aporta a la hora de trabajar para el turismo desde la Administración y tratar con las empresas?
Lo principal es que hablamos el mismo idioma, esto es fundamental. A mí me enorgullece muchísimo que una persona que haya dedicado parte de su vida profesional a este sector, ahora se encuentre a este lado de la Administración Pública con esta visión. Por tanto, y como se puede ver, nosotros desde que empezamos tenemos un hándicap que es que todo lo estamos haciendo en consenso con el sector, con todos los agentes implicados en el sector del turismo. Esto es una cosa que tanto a nivel propio, porque vengo del sector y sé cómo funciona, como por parte del director general, de Juanjo Domínguez y del gerente, Antonio Castaño, todos tenemos en cuenta, sabemos que nuestra base es trabajar de la mano del sector turístico, abrirle las puertas para todo y estamos ejecutando un plan de promoción con ellos y una hoja de ruta que hemos establecido. Desde el minuto uno, nos reunimos, fue lo primero que hicimos, reunirnos con todos durante los meses de julio y agosto, y hemos establecido una hoja de ruta que es la que nos está marcando estos cuatro años que tenemos por delante para ejecutar y sobre todo, como hablábamos, la diversificación de la oferta, el plan de promoción y todo.
¿Cómo está siendo la respuesta del sector en estos primeros meses?
Agradecen mucho que caminemos de la mano, que vayamos unidos. Es verdad que hacemos mucho hincapié, como comentaba, en la gestión del turismo en interior, aquí en la ciudad, pero que no olvidamos la promoción. Vamos a seguir promocionando Sevilla siempre juntos.
Respecto a la oferta de alojamiento y turística en general de Sevilla, ¿qué valoración hace de la posición de la ciudad como destino?
La planta de hotelera de Sevilla es de una calidad increíble, ha crecido en los últimos años, el número de plazas de hoteles de 5 estrellas y de lujo se está duplicando y triplicando y va a seguir así. Por tanto, nos da opción a captar a ese turismo de calidad que necesitamos en la ciudad, que es fundamental. Tenemos una gran oferta turística a todos los niveles, a nivel cultural Sevilla creo que es la única ciudad que cuenta con 450 espacios declarados bien de interés cultural. Y tenemos que promocionarlo, no solo en el centro de Sevilla, porque podemos diversificar la oferta sin problema ninguno. Tenemos enclaves fantásticos en la Macarena o en Nervión, y a nivel gastronómico, que es el segundo motivo por el que los turistas nos visitan. Debemos ampliar esa oferta, también con el turismo de congreso, el sector MICE, en el que no nos olvidemos que Sevilla se ha posicionado, y, por ejemplo, lo hemos demostrado con los Gramy’s últimamente, que estamos preparados para acoger eventos de este calado internacional.
A nivel de promoción, estamos ya casi a las puertas a Fitur. ¿Qué objetivos se ha planteado Sevilla para esta próxima cita en concreto?
Pues lo que plantea para Fitur es muy motivador. Por fin tenemos el stand propio tan reclamado por este sector, que al final es algo que venía pidiendo el turismo de la ciudad de Sevilla, y que nuestro alcalde José Luis Sanz llevó en su campaña, y ya de desde antes lo ha proclamado siempre, que Sevilla necesitaba un discurso propio en Fitur, y ha trabajado desde el primer día para conseguirlo. Lo tenemos para el año que viene, y vamos a llevar mucho, no quiero adelantar nada, pero vamos a llevar muchos productos y mucha agenda muy interesante, sobre todo muy variada, y vamos a tener también presencia en el stand del pabellón de Andalucía.
Informaciones relacionadas:
-Sevilla: consultas públicas para regular la vivienda turística
-Los ayuntamientos andaluces podrán limitar las viviendas de uso turístico
-Sevilla, con el foco en viviendas turísticas y aumentar la estancia media
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.