La caída en las reservas de hotel que se registró entre los días 4 y 11 de diciembre parece que fue un episodio pasajero porque en los últimos siete días la demanda para alojarse en España se ha disparado de nuevo, en un contexto internacional de crisis en Oriente Medio.
Crecimientos en las reservas
En la infografía interactiva que acompaña esta información, podemos ver los datos de reservas de hotel intermediadas realizadas en la plataforma b2b TravelgateX entre los días 11 y 18 de diciembre.
De este modo, si comparamos las reservas de los últimos siete días tanto respecto a la semana anterior como respecto al mismo período del año pasado, se observan crecimientos en todas las comunidades autónomas.
Los crecimientos respecto al mismo período del año pasado fueron los siguientes, por destinos:
- Andalucía +64,3%
- Cataluña +73,8%
- Comunidad Madrid +54,7%
- Canarias +45,6%
- Comunidad Valenciana +56,1%
- Baleares +66,4%
- Castilla y León +68,9%
- Galicia +7,5%
- Aragón +35,0%
- País Vasco +64,5%
Anticipación en las reservas
Por otra parte, en la última semana las reservas anticipadas en estos momentos suponen el 23% del total.
Crecimiento sostenido
Las reservas de hotel para alojarse en España se mantienen al alza semana tras semana, en comparación con las mismas fechas del año pasado, desde el pasado 7 de octubre.
Además, las reservas anticipadas (más de 90 días comprendidos entre la fecha de reserva y la fecha de llegada al hotel) se mantienen por encima del 20% desde principios de noviembre.
Una crisis que puede escalar
Cabe recordar que el 7 de octubre se desató una nueva crisis en Oriente Medio, a raíz del ataque terrorista masivo de Hamás contra Israel y el posterior bombardeo e invasión militar de la franja de Gaza por parte de las tropas israelíes.
Una consecuencia de esta crisis ha sido el incremento de los ataques con misiles y drones contra barcos de mercancías en el Mar Rojo lanzados desde la costa del Yemen por las fuerzas de rebeldes hutíes, apoyados por Irán.
También se ha producido el secuestro de un carguero búlgaro, MV Ruen (la fragata española Victoria se dirige hacia allí) y se sospecha que los autores también podrían ser rebeldes hutíes.
A raíz de estos ataques, varias compañías navieras (entre ellas Maersk y Hapag-Lloyd) han suspendido el tráfico de sus buques a través del Mar Rojo.
También las compañías de cruceros han tomado una decisión similar: las navieras MSC Cruceros y CroisiEurope han suspendido definitivamente sus viajes por el Mar Rojo durante la temporada de invierno.
Noticias relacionadas:
- Reservas de hotel en España, al alza en un contexto internacional complejo
- Las reservas anticipadas de hotel se disparan en España
- Reservas de hotel ¿España, destino refugio ante la crisis de Oriente Medio?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.