Lisboa obstaculizará las escalas de cruceros que no paguen la nueva tasa
Las navieras deberán abonar 2 € por cada pasajero que desembarque en la ciudad
Publicada 18/12/23 14:25hEl puerto de Lisboa ha impuesto una nueva tasa turística que deberán abonar todos los pasajeros de cruceros a partir del 1 de enero de 2024. En total, serán dos euros por turista y día los que se deberán abonar, que según las estimaciones de la Autoridad Portuaria supondrán unos ingresos anuales de alrededor de 1,2 millones de euros. Pero el plan se ha encontrado con la oposición de las navieras, y éstas con un alcalde que no está dispuesto a ceder.
En este momento, el organismo gestor de la infraestructura portuaria todavía está trabajando en el procedimiento para el pago de impuestos con el Ayuntamiento de Lisboa. Lo que sí se sabe es que las navieras de cruceros serán las encargadas de desembolsar el pago a través de la plataforma Janela Única Logística, según informa Travel Mole.
La Autoridad Portuaria anunció por primera vez a CLIA sus planes de establecer un impuesto turístico sobre las escalas de cruceros a pagar por pasajero hace varios meses. Desde entonces, se han sucedido las críticas al establecimiento de esta nueva tasa turística lusa, que los turistas que se hospedan en hoteles ya pagan con normalidad desde hace años.
El alcalde amenaza
A este respecto, el alcalde de Lisboa criticó recientemente la oposición de las líneas de cruceros al impuesto. “Es realmente vergonzoso que haya tanta resistencia por parte de los operadores a pagar esta tasa turística”, ha afirmado Carlos Moedas, quien ha amenazado con imponer restricciones a los cruceros si siguen manteniendo esa actitud.
Más informaciones relacionadas con Lisboa:
- Las 18 mejores ciudade de Europa para visitar a pie
- Meliá lleva su propuesta de lujo ME a Lisboa
- Cómo Madrid y Lisboa afrontan los riesgos de ser destinos de moda
- Entrecampos Cuatro paga 5,8 M € por un futuro hotel boutique en Lisboa
Y, a modo de concreción de su advertencia, el primer edil lisboeta ha manifestado que “a partir de enero ya he anunciado que si no lo hacen les dificultaré un poco la entrada”. A lo cual, ha agregado que "puedo obstaculizar la movilidad de los propios autobuses y lo haré si no pagan”, ha especificado. El puerto de Lisboa prevé batir su récord de cruceros en 2023, con unos 700.000 pasajeros y 350 escalas de buques de este tipo al cierre del ejercicio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.