La Alta Velocidad bate récord por la competencia en Levante y Andalucía
La Alta Velocidad en España ha vuelto a batir un récord de tráfico en el tercer trimestre, impulsada por la competencia en los corredores a Levante y Andalucía
Publicada 19/12/23La Alta Velocidad en España ha vuelto a batir un récord de tráfico con más de 8,4 millones de pasajeros entre junio y septiembre, cifra que supone un crecimiento en tráfico de un 32%, impulsada por la competencia en los corredores de Levante y Andalucía; según el Informe sobre Transporte de Viajeros por Ferrocarril de ese lapso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El mayor crecimiento interanual fue reportado en el corredor Madrid-Valencia, con 1,4 millones de pasajeros (+96%); seguido del corredor Madrid-Alicante, en el que hay competencia desde abril de este año, registró casi un millón de pasajeros (+66%) y de los corredores a Andalucía (+30%).
En el corredor Madrid-Alicante, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, en concreto, entre tres operadoras y cuatro marcas: AVE de Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo.
Solo el corredor Madrid-Barcelona (-10 %) y el Madrid-Sevilla (-8 %) perdieron viajeros con respecto al trimestre anterior, debido al periodo estival, pero los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres.
Los indicadores de productividad (ocupación y aprovechamiento) retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas.
Cuotas de mercado
Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, con una cuota de entre el 50 y el 74% de los pasajeros. Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales de cuota en los corredores a Andalucía y ostentó el 32% en el Madrid-Sevilla y el 26% en el Madrid-Málaga/Granada
Billetes más baratos
La competencia, sin duda, ha continuado abaratando el transporte ferroviario. La entrada de Iryo en el corredor Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, de un -24% y un -19%, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos, según los precios recogidos por la CNMC.
En el trayecto Madrid-Barcelona, las nuevas operadoras y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros; en el Madrid-Valencia alrededor de los 22 euros, y en el Madrid-Alicante entre 25 y 30 euros.
En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por pasajero/km -medida que permite comparar trayectos de distinta longitud- son más bajos: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia, de 6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente, cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y 13 céntimos de euro. Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30% menos, después de la entrada de competencia.
Otros servicios
Los descuentos y gratuidades introducidos por el Real decreto-ley 14/2022 hicieron que los servicios bajo obligaciones de servicio público, prestados por Renfe Viajeros exclusivamente, aumentaran considerablemente el número de pasajeros: alrededor del 76% en Media Distancia Convencional, un 40% en Media Distancia y del 21% en Cercanías, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los viajeros de Larga Distancia Convencional, por el contrario, descendieron alrededor del 6%.
Informaciones relacionadas:
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
- Los viajeros de alta velocidad aumentan un 76% en 2022
- Renfe dará acceso a sus datos a terceros para librarse de penalizaciones
- Renfe se prepara para la competencia en Andalucía y lanza contraofensiva
- La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.