Cumbre del sector turístico, organizada por la CEOE

Desafíos (y respuestas) para atraer talento al turismo

La formación, clave para trabajadores cualificados y empresas más competitivas

Publicada 19/12/23
Desafíos (y respuestas) para atraer talento al turismo
  • Los expertos abogan por subir la autoestima como sector, por el liderazgo turístico de España, y hacerles ver su atractivo a los más jóvenes
  • La Tarjeta profesional de hostelería, promovida por CEHAT, recoge qué competencias necesita para cada posición para avanzar en formación
  • Formación en CEAV de 1 M € de fondos europeos y con la Comunidad de Madrid, también para redireccionar turistas a destinos menos saturados

Ante las dificultades con las que se topa la industria turística para atraer y retener talento, representantes de las agencias de viajes, hoteles y la CEOE han participado en una mesa de debate organizada por la Confederación, precisamente sobre “Imagen y revalorización del sector turístico. Talento, conocimiento y bienestar”. En ella han propuesto medidas concretas para paliar este problema Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de la CEOE; Ana María Camps, directora de Formación de CEHAT; y Carlos Garrido, presidente de CEAV; con Reme Cerdán, secretaria de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) como “relatora”.

La visión de la CEOE

Juan Carlos Tejeda ha alertado de la necesidad de profesionalizar a los casi tres millones de trabajadores del sector ante su baja cualificación, que “es un problema, porque el 60% no tiene formación especializada, aunque es un mal endémico del país, donde 11 millones de empleados no tienen ningún título”.

El informe de CaixaBank Dualiza sobre formación en el sector turístico revela que el nivel máximo de cualificación de los trabajadores es la ESO en el 37% de los casos, seguido por el bachillerato, con un 21%

Asimismo ha advertido de que “faltan trabajadores intermedios, si bien este Gobierno ha realizado un cambio importante en los programas de formación profesional, ofreciendo una solución a ese problema de falta de profesionales cualificados. De hecho dos de cada 10 empleados en el sector tienen esta formación, y están aumentando las incorporaciones a hostelería y turismo por encima de la media de otros sectores, un 42% en los últimos cinco años frente al 37%”.

Desafíos (y respuestas) para atraer talento al turismo
De izq. a dcha, Carlos Garrido, presidente de CEAV; la "relatora", Reme Cerdán, secretaria de la Comisión de Turismo de la CEV; Ana María Camps, directora de Formación de CEHAT; y Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de la CEOE. Fuente: CEOE.

Pero Tejeda no se ha detenido ahí, al reclamar también “formación orientada a servicios en el programa educativo. La turismofobia podría superarse si desde la más tierna infancia se les educara en valores”. Y ha señalado tres niveles:

  1. “Si esa educación en valores y orientada a servicios estuviera incluida desde pequeños en el currículum educativo, podríamos entender mejor la importancia del turismo en España, de cuya economía es su principal motor.
  2. Incluir asimismo el desarrollo de habilidades interculturales; de idiomas, que aún estamos muy atrás en su dominio; en entendimiento de la diversidad; el fomento del respeto del entorno, en pro de un turismo responsable y una mejor educación ambiental.
  3. La educación es clave para tender puentes, frente al rechazo al turismo. Esperamos que con el próximo programa educativo se logre”.

En hoteles

Por su parte, Ana María Camps ha enumerado algunas de las medidas necesarias “para conseguir atraer talento:

  • Apostar por la conciliación, paradigma que está cambiando en todo el mundo. La sociedad nos está obligando a que todas las personas puedan conciliar su vida familiar y laboral.
  • Conseguir trasladar a la sociedad que las posiciones disponibles en el sector turístico van más allá de trabajar en sala, cocina y limpieza. Hay cantidad de puestos en un hotel y otras actividades turísticas que además ofrecen la posibilidad de desarrollar carreras profesionales, y no sólo de cara al cliente: arquitectos que participan en el diseño de hoteles, nutricionistas, ingenieros agrícolas… Una amplísima variedad de posiciones.
  • El sector turístico también trabaja para cumplir con los criterios ODS; favorece la inclusión para trabajadores que a lo mejor no encuentran su hueco en otras áreas, además de facilitar el reciclaje y la reutilización de materiales. Deberíamos ser capaces de trasladárselo a la sociedad porque es uno de los quid de la cuestión: demostrar qué aporta el sector, que su papel es fundamental para favorecer la economía circular y para añadir valor a todos los servicios que se ofrecen a los clientes. Hay que empezar por ahí.
  • Facilitar alojamiento a las personas que sólo trabajan en temporada, luchando contra la demonización del sector por su temporalidad, cuando hay otros como el agrícola que también lo son. ¡Ojalá los empresarios pudieran abrir todos los días del año! Si no abren más es porque no pueden”.

En agencias de viajes

Para Carlos Garrido “la retención de talento supone un reto para que los empresarios prestigien una profesión que siempre ha sido modelo -qué hay más atractivo que viajar y hacer feliz a la gente-, pero también para poner en valor su papel de emprendedores, con el fin de atraer trabajadores y nuevos empresarios al sector”.

Ha coincidido asimismo con Tejeda y Camps en el papel clave que desempeña la formación, por lo que la Confederación ha destinado 600.000 euros de fondos europeos y otros 300.000 con la Comunidad de Madrid para colaborar con universidades con el fin de formar a los empleados para que se puedan incorporar a las agencias de viajes. A ello se añade una mejora de las condiciones laborales, ya que en el convenio se recoge una subida salarial este año del 5% y del 3,25% el próximo.

La Confederación también está trabajando para “mejorar la autoestima y el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores”, de los que ya han recuperado prácticamente la totalidad de los que tenía el sector antes de la pandemia: “Casi 70.000 empleados, unos 20.000 autónomos”.

Más noticias generadas en la Cumbre del sector turístico de la CEOE:

- Turismo, base de la reindustrialización por la que aboga el ministro: retos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.