2024 será un año de estabilización para los cruceros tras su recuperación
CLIA: "El próximo año veremos las mismas escalas, incluso contrayéndose un poco"
Publicada 20/12/23- "España fue el último país en levantar las medidas de restricción del Covid, por eso el primer año de normalidad ha sido 2023"
- Hay puertos que crecen mucho respecto a 2019, entre los que destacan los de Valencia, Alicante, Ibiza o La Coruña
- "Los nuevos cruceros se han entregado, incluso durante los peores años de 2020 y 2021", ha indicado CLIA
El sector de los cruceros ha sido de los últimos en poder decir que se ha recuperado tras el impacto de la pandemia de COVID-19, pero ya puede decirlo con satisfacción. Por tanto, 2023 ha sido el año de la recuperación tanto en receptivo como en emisor, según le ha confirmado a HOSTELTUR el director de CLIA España, Alfredo Serrano, que espera de 2024 un año de estabilización.
En cuanto al balance que realiza de 2023, el portavoz de la patronal de navieras de cruceros ha señalado que "España fue el último país en levantar las medidas de restricción del Covid, lo cual, ha supuesto que el primer año de cierta normalidad haya sido 2023". Y ha precisado que, en el caso del mercado emisor, "esperamos igualar o mejorar ligeramente las cifras de prepandemia", y lo mismo para el receptivo.
A este respecto, ha precisado que la evolución que ha mantenido el emisor "tiene un mérito especial, porque la pandemia se llevó por delante la primera empresa en cuanto a plazas vendidas, que era Pullmantur". En cuanto al comportamiento de los cruceristas, la diferencia más significativa que ve Serrano respecto a 2019 es que "han ido un poco más cerca", es decir, la larga distancia aún está en recuperación.
Un condicionante de ello puede haber sido que las compañías de cruceros ofrecen ahora otros puertos de embarque además de Barcelona, como son los de Valencia, Alicante y Málaga
"Seguramente, todo eso ha contribuido a que más gente haya hecho su crucero por el Mediterráneo", ha razonado el director de CLIA España, que también ha precisado que, en el receptivo, "esperamos igualar o superar las cifras prepandemia" y que hay puertos que crecen mucho respecto a 2019, entre los que ha citado las radas de Valencia, Alicante, Ibiza o La Coruña.
Canarias crece después
Y, también ha recordado, aunque con un "crecimiento más modesto", el de Barcelona, que viene de desempeñar un papel como base "muy fuerte". Por su parte, los de Canarias, al tener una estacionalidad diferente, "el invierno pasado no tuvieron una temporada muy fuerte, pero este sí", aunque se reflejará en las cifras de 2024, según ha puntualizado Alfredo Serrano.
Más informaciones relacionadas con cruceros:
- Los ataques en el Mar Rojo ponen punto final a la temporada de cruceros
- Lisboa obstaculizará las escalas de cruceros que no paguen la nueva tasa
- ¿Cómo funciona el primer crucero con cero emisiones del mundo?
- ¿Cuánto cuesta un billete para el crucero más grande del mundo?
En cuanto a las expectativas para 2024, CLIA España considera que, del mismo modo que "antes de la pandemia salían los barcos llenos, esto es lo que esperamos ahora, porque hay mucha demanda" acumulada. Movimiento que además se verá impulsado por la entrega de pedidos a astilleros que se ha mantenido, "los nuevos cruceros se han entregado, incluso durante los peores años de 2020 y 2021", ha indicado el portavoz.
"En 2024 veremos barcos muy nuevos navegando, algunos por primera vez. Se jubilarán algunos barcos, pero en términos generales el sector va a crecer"
Por otra parte, ha agregado que a lo largo del próximo ejercicio "vamos a ver más o menos las mismas escalas, incluso contrayéndose un poco. Pero eso no dice mucho, porque pueden viajar con más pasajeros por escala", ha puntualizado. Sin embargo, Serrano ha querido aclarar que "en Canarias va a haber un año extraordinario" por lo que se refiere al tránsito de cruceros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.