Intermodalidad, ¿solución para paliar la saturación turística?
España ya cuenta con las infraestructuras físicas, la oportunidad está en crear la digital
Publicada 20/12/23- María Frontera aboga por “una gestión de la movilidad más sofisticada y tecnología para facilitar al viajero conectividad y eficiencia”
- El autobús es el medio de transporte más utilizado y llega a todos los rincones del país, conectando más de 8.000 poblaciones
- Con la intermodalidad no es que un medio de transporte pierda para que otro gane, sino que el pastel se hace más grande, según Amadeus
La intermodalidad abre todo un campo de oportunidades para España, contribuyendo incluso a paliar la saturación turística en determinadas zonas. Pero para ello es necesario, como ha señalado la presidenta de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), María Frontera, “anticiparse en acometer las obras necesarias como está haciendo Europa; sólo hay que seguir su ejemplo”. Frontera ha participado en la Cumbre del sector turístico, organizada este lunes por la CEOE, como “relatora” en una mesa sobre “Movilidad, conectividad e intermodalidad, del dónde estamos al dónde deberíamos estar”.
Un tema en el que el presidente de Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús), Rafael Barbadillo, tenía mucho que decir, reclamando “el desarrollo de infraestructuras intermodales en los aeropuertos para distribuir por el territorio en autobús y tren a los viajeros que llegan en avión, porque muchas veces las instalaciones no están preparadas”.
Rafael Barbadillo ha destacado la implantación de la terminal de autobuses en la T4 de Barajas, algo que llevaban tiempo reclamando y que “debería hacerse en todos los aeropuertos. En Schiphol confluyen aviones, trenes y autobuses, y el modelo es fácilmente replicable en otros destinos”
No obstante ha reconocido que “existen experiencias puntuales de bus & fly que pueden generalizarse gracias a la tecnología para, entre todos, darle esa solución al cliente final, porque la información es fundamental -y accesible a través del móvil- para acercar nuestro medio de transporte al viajero”.
Compartir datos es clave
La intermodalidad, según ha asegurado Juan Jesús García, director de Relaciones Institucionales de Amadeus, “es un tema estratégico para la compañía en el que llevamos varios años trabajando”, con el objetivo puesto en “la reserva multimodal que facilite el transporte puerta a puerta a nivel europeo, independientemente de si el viaje es de negocios o vacacional”.
La clave está, en su opinión, en “compartir datos con otros medios para servir al pasajero, incentivando la colaboración entre las empresas. Porque multiplicando las conexiones digitales, dado que la infraestructura ya es muy buena, de aquí a 2030 se generarían 30 millones más de ingresos y 500 millones de pasajeros”.
Otras noticias generadas en la Cumbre de la CEOE:
- Turismo, base de la reindustrialización por la que aboga el ministro: retos
Pero es que además la apuesta por la intermodalidad tiene otros efectos, como “dotar de atractivo al destino al potenciar la conectividad, además de un impacto positivo en la sostenibilidad, porque al ofrecer esas facilidades incentiva dejar el coche”. A ello María Frontera ha añadido “proporcionar más opciones a los trabajadores, que con buenas conexiones de transporte pueden ampliar el radio para vivir, no sólo en esa zona turística en concreto que suele ser más cara. Sólo le veo ventajas y oportunidades, pero los desafíos son grandes”.
La intermodalidad también es la respuesta a problemas en Europa como las huelgas de los controladores franceses, más de 60 en lo que llevamos de año, como ha recordado Carolina Herrero, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de ALA, o erupciones en Islandia que interrumpen el tráfico aéreo
Y es que Juan Jesús García se pregunta “por qué no podemos disfrutar de la intermodalidad urbana pero a nivel regional, nacional o europeo, con la tecnología y la competencia como factores aceleradores”.
España, llamada a liderarlo
No en vano, según ha admitido, “llevamos años hablando de esto, la regulación está ahí, disponemos de servicios digitales multimodales a nivel europeo, aunque el proyecto se encuentra ahora detenido pero se retomará tras las elecciones. La pregunta es si queremos liderar esta tendencia o nos posicionamos en contra. Porque España tiene los jugadores, la tecnología, las políticas, el territorio y las infraestructuras para ello y ser así más sostenibles y mejorar nuestra reputación ante los ciudadanos”.
Para Frontera es “un proyecto estratégico que necesitamos liderar para mejorar nuestra competitividad y aumentar la productividad. Para ello son fundamentales los datos, que son el SAF de la intermodalidad. Pero necesitamos al sector público para crear estaciones intermodales. Sin ellos también lo lograremos, pero no tan rápido”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.