El decreto de Cataluña suprime el tope de viviendas turísticas
La nueva regulación en Cataluña solo será obligatoria en 140 municipios y se suprime el límite de 10 pisos turísticos por cada 100 viviendas
Publicada 21/12/23El pleno del Parlament de Cataluña ha validado este miércoles 20 de diciembre el decreto ley que regula las viviendas de uso turístico, aunque el Govern de ERC se ha comprometido con el grupo PSC-Units a modificar la normativa para que solo sea obligatoria en 140 municipios, y no en los 262 previstos. Además, se suprime el límite de 10 unidades por cada 100 viviendas, una ratio que cada ayuntamiento tendrá la libertad de fijar o no como considere.
El decreto se ha validado con los votos a favor del PSC, ERC, la CUP y los comunes y los votos en contra de JxCat, Vox, CS y el PP.
Todos los grupos, excepto la CUP y los comunes, han avalado que la normativa se tramite como proyecto de ley.
Obligatoriedad de licencia turística...
El texto del decreto aprobado obliga a obtener una licencia urbanística, que tendrá una duración de cinco años, a viviendas de uso turístico en 262 municipios catalanes donde hay problemas de acceso a la vivienda o una alta concentración de viviendas turísticas y establece una ratio de 10 viviendas turísticas por cada 100 vecinos, que obligaría a cerrar, según cálculos del Govern, unos 28.000 pisos turísticos en 47 municipios.
Sin embargo, los socialistas han pactado con ERC validar el decreto, a cambio de tramitarlo como proyecto de ley, incluyendo enmiendas, y que la nueva normativa esté aprobada definitivamente como muy tarde en la última sesión plenaria del mes de marzo de 2024.
... Pero solo para 140 municipios y sin tope
En concreto, han acordado que la obligación de disponer de una licencia urbanística solo se aplique en los 140 municipios catalanes declarados zonas de mercado residencial tensionado -que representan el 80% de la población catalana-, mientras que en las otras localidades la regulación será opcional, y se suprime el límite de 10 pisos turísticos por cada 100 viviendas, una ratio que cada ayuntamiento podrá fijar como crea.
El pacto entre PSC-Units y ERC mantiene el límite temporal de cinco años de las licencias, aunque se incluye que sean prorrogables automáticamente, a la vez que se abre la puerta a establecer un recargo municipal de la tasa turística, como el que tiene la ciudad de Barcelona.
Poner fin a la "barra libre" de los pisos turísticos
En la presentación y defensa del decreto, la consellera de Territorio, Ester Capella, ha puesto de relieve la necesidad de regular y poner fin a la "barra libre" a los pisos turísticos, a los que ha acusado de "pervertir" el uso de las viviendas residenciales con el fin de "especular", aunque ha reconocido que las modificaciones pactadas con los socialistas no son de su agrado y ha asegurado que trabajarán para que el "decreto regrese allí de donde no debería haber salido nunca".
"Quien está en contra de la regulación lo hace con la voluntad de mantener los privilegios de un sector no regulado desde hace demasiados años, y de seguir especulando con la vivienda", ha denunciado Capella, que se ha mostrado especialmente dura con el grupo de Junts.
"Hoy Junts irá de la mano de la derecha, que es allí donde se sienten cómodos. Estas Navidades, cuando se deseen felices fiestas y brinden, en unas casas estupendas, tengan un segundo para pensar en las personas que hoy en Cataluña no pueden llegar a final de mes y no pueden pagar su alquiler", ha recriminado Capella, provocando el enfado de la bancada posconvergente.
Desde el PSC-Units, el diputado Òscar Ordeig ha celebrado el pacto alcanzado con el Govern de ERC, destacando que "no uniformiza" a los municipios y les da "autonomía" para aplicar la regulación.
El diputado de JxCat Joan Canadell ha enfatizado que el decreto es "malo" porque "no resuelve el problema" del acceso a la vivienda y está pensado para Barcelona, pero "crea problemas a todos los pequeños municipios turísticos de Cataluña". Asimismo, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad con texto articulado alternativo, para regular los pisos turísticos, pero con el consenso del mundo local y el sector.
Por parte de los comunes, la diputada Susana Segovia ha celebrado que el decreto ponga fin a la actual "perpetuidad" de las licencias turísticas, aunque ha lamentado los cambios pactados entre ERC y el PSC.
En la misma línea, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha criticado las modificaciones acordadas y ha anunciado que su grupo tratará que en la tramitación de la normativa como proyecto de ley se limiten todavía más los pisos turísticos.
Valoraciones de Federatur
Por su parte, la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) considera "insuficientes" los cambios aplicados en el nuevo Decreto ley aprobado este miércoles en el Parlament de Catalunya.
"Aunque la patronal se felicita por haber logrado eliminar el tope de Viviendas de Uso Turístico en función de la población que preveía la regulación, sigue mostrando su preocupación por la inseguridad jurídica en que ésta deja al sector", añade la entidad.
Para David Riba, presidente de Federatur, "la clave estará en ver cómo queda el redactado final del Decreto ley, que se conocerá en un período máximo de tres meses".
Sin embargo, la patronal se queda con la sensación de que "el Decreto aprobado perjudica gravemente al turismo y a Cataluña".
El presidente de Federatur alerta de que "a pesar de las enmiendas aprobadas, la nueva regulación mantiene la indefensión del sector y deja el futuro de miles de empresas y más de 25.000 puestos de trabajo en el aire".
"El Decreto carga contra un sector y una problemática ante la que no tenemos una incidencia real", añade.
"Las viviendas de uso turístico representan un porcentaje tan pequeño respecto al total de viviendas, que su cierre no tendrá ningún impacto positivo, sino al contrario. Allí donde había un problema de acceso a la vivienda, ahora se añade otro de caída de la actividad económica", afirma Riba.
En definitiva, el presidente de Federatur sostiene que "estamos ante una regulación turismofóbica".
A partir de ahora, "la vía del Tribunal Constitucional se convierte en el camino para defender los intereses del sector".
En este sentido, "los servicios jurídicos de Federatur trabajan desde ese mismo momento para impulsar las acciones legales que sean necesarias para revertir experimentos y ocurrencias que no son en beneficio de nadie".
Preocupación entre los apartamentos de Barcelona
También desde Apartur, la patronal de pisos turísticos de Barcelona, el nuevo Decreto-ley se recibe "con inquietud" tras las declaraciones del alcalde Jaume Collboni en el sentido de querer reducir significativamente los pisos turísticos en la ciudad.
Enrique Alcàntara, presidente de Apartur, cree que “habrá que esperar al redactado final del Decreto y ver cómo éste se traslada en un PEUAT que garantice la permanencia del sector”.
"Las sensaciones no son buenas para el sector en Barcelona" añade. "Ahora mismo y de cumplirse los presagios, Barcelona se está borrando del mapa internacional", indica.
Apartur insiste en la necesidad de sentarse con el gobierno municipal, "lo que hasta ahora no ha sido posible, para sentar las bases de una regulación que no acabe con un sector económico que aloja cada año a 2,5 millones de turistas".
Noticias relacionadas:
- El decreto catalán contra la vivienda turística, rechazado por Competencia
- Miles de viviendas turísticas peligran en Cataluña por una nueva ley
- Federatur reclama 4.000 millones de euros a la Generalitat
- Aval jurídico al polémico decreto de viviendas turísticas en Cataluña
- Airbnb: el decreto catalán de pisos turísticos tendrá "consecuencias"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.