Grupo Hotusa se siente cómodo con el colchón del préstamo de la Sepi
Respaldo ante las incertidumbres externas que se ciernen sobre el sector turístico
Publicada 21/12/23- “La pandemia ha sido para nosotros un master, carísimo pero muy productivo porque aprendes que estas cosas pueden pasar”, según López
- “En un mercado hiperinflacionado por los fondos de inversión, acabaremos el 23 con un ritmo de crecimiento muy adecuado y 19 nuevos hoteles”
- López rechaza llamar “rescate” a la ayuda de la Sepi porque “en nuestro caso no lo es; es un préstamo a largo plazo con altos intereses”
Hotusa ya anunció la semana pasada que cierra al año con un crecimiento del 23% y 17 nuevos hoteles, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en el encuentro de su presidente, Amancio López, con los periodistas en Barcelona. En Madrid ha declarado sentirse “cómodo pagando los intereses del préstamo de la Sepi a los que nos comprometimos”. El pasado mes de marzo el Grupo devolvió anticipadamente 52 millones de euros de los 251 millones que en septiembre de 2021 inyectó la Sepi del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
Amancio López ha subrayado en este sentido que “se trataba de una medida provisional, un préstamo a largo plazo para tener más seguridad, aunque un poco caro. En nuestro caso desde luego no fue un rescate. Nuestra compañía nunca había tenido que pedir dinero. Pero nos sentimos cómodos con la situación, que sólo nos obliga a una reunión trimestral para informar, y pagar los intereses a los que nos comprometimos”.
De hecho, como ha incidido su presidente, “la empresa ha continuado como antes de la pandemia, con su proceso de expansión en el que hay momentos para acelerar pero también para desacelerar. No se ha producido ningún cambio estratégico”.
En el caso de Keytel, según ha puntualizado, “sí hemos aprovechado la pandemia para dar un paso adelante y llevar a la acción lo que teníamos en mente con más joint ventures”, por ejemplo con la fusión de Keytel y Hotusa Hotels apostando por los hoteles independientes, o Tuinn Technology, impulsada con FNSrooms (Nace Tuinn, el primer software de gestión hotelera integral y revenue management).
La Covid también ha servido para “aprender a estar preparados ante la irrupción de cisnes negros, contar con ello. Ya nos pasó tras la crisis financiera, algunos pueden decir que tenemos exceso de caja, de “dinero ocioso” para otros, pero tenemos que esperar lo inesperado y prepararte para lo impensable”.
¿Y qué hay de la concentración en el sector?
La concentración en la industria hotelera llegará, en opinión de Amancio López, “cuando esté maduro y haya empresas con problemas, porque las economías de escala para reducir costes en nuestro sector no son tan determinantes. Ahora se crean más cadenas de las que se concentran, pero llegará y por razones de inversión financiera”.
Grupo Hotusa, como ha aclarado, “somos un caso atípico, porque desde que se creó la empresa no hemos repartido ningún beneficio y todo se reinvierte para seguir creciendo. No buscamos entrada de capital ni un crecimiento corporativo sino orgánico, aunque si hay oportunidades podemos valorarlo”. La cadena cuenta con 250 hoteles abiertos.
Últimas noticias de Grupo Hotusa:
- Hotusa cierra al año con un crecimiento del 23% y 17 nuevos hoteles
- Cómo se las ingenian Hotusa, Iberostar y NH para atraer y retener talento
- Eurostars adquiere su segundo hotel de lujo en Baqueira
- Hotusa y NH advierten de una fuerte caída de rentabilidad después de 2024
- Hotusa bate su récord de ingresos: 1.064 M € hasta septiembre
- Áurea Hotels recupera patrimonio para Toledo tras 15 años de restauración
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.