Pospuesta la huelga de handling y el Gobierno entra de mediador
CCOO y UGT anuncian que posponen la convocatoria de huelga en los servicios de handling de Iberia, después de que el Ministerio de Transportes haya ofrecido actuar de mediador
Publicada 21/12/23CCOO y UGT, tras dos días de conversaciones con Iberia, han anunciado la noche de este miércoles que posponen la convocatoria de huelga en los servicios de handling de Iberia, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya ofrecido actuar de mediador para tratar de encontrar una solución al conflicto generado tras la adjudicación de las licencias de asistencia de tierra. Un portavoz de la empresa, por su parte, ha hecho una puntualización a Hosteltur: "No hemos pactado con los sindicatos una mediación del Gobierno. Vamos a reunirnos con ellos y el Gobierno para una primera toma de contacto, en la que fijaremos nuestra posición de partida".
Los portavoces de Iberia agregan:¨"A partir de ahí, como empresa privada que somos, negociaremos bilateralmente con los sindicatos, con la mejor voluntad de llegar a acuerdos. Por supuesto, mantendremos informado al Gobierno, en todo momento, de todos los avances que se vayan produciendo".
Nuevo marco de negociación
Los sindicatos, por su parte, explican que, "ante la apertura de un nuevo marco de negociación", han accedido a aplazar la convocatoria de huelga de finales de año y principios de 2024, "para intentar alcanzar el tan ansiado acuerdo en las reuniones que tendrán lugar a partir de mañana"; según recoge la agencia de noticias EFE.
Los paros estaban anunciados para los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas de fin de año y Reyes, si bien, no fue registrada al comenzar estas negociaciones con la empresa.
El conflicto se produjo después de que Iberia Airport Services perdiera la adjudicación de las licencias de handling en ocho de los principales aeropuertos del país en los que prestaba el servicio -Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao-, si bien conservó Madrid en el concurso abierto por Aena en septiembre pasado y en los que deberá subrogar a sus trabajadores.
La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los que 4.300 estarían afectados por la subrogación y, de ellos, el grueso (unos 1.900) en el aeropuerto de Barcelona.
IAG, el holding al que pertenece Iberia, junto con British Airways, Vueling, Air Lingus y Level y la propia Iberia, habían anunciado que no harán 'autohandling' (servicio en tierra prestado a las aerolíneas del grupo) en esos aeropuertos, según la información de EFE.
Explica que el servicio de 'autohandling' es más costoso para el grupo y que lo que realmente es rentable es prestar ese servicio para más aerolíneas y conseguir volumen de negocio y añade que nunca ha hecho servicio propio en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.
Además, señala que prestar el servicio a todas las filiales de IAG supondría mantener a los trabajadores con mayores costes salariales, en tanto que los de menores niveles se traspasarían a las empresas que ganaron los concursos (Groundforce, de Globalia; Aviapartners y Menzies), lo que supone darles una ventaja competitiva.
La aerolínea añade que, en virtud del V convenio del sector de asistencia en tierra -cerrado en julio pasado-, la subrogación de los trabajadores se hará con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia.
Más noticias relacionadas:
- 8.000 trabajadores de handling de Iberia, a huelga si hoy no hay acuerdo
- 8 días de huelga en Iberia en Navidad por rechazar el autohandling
- Globalia operará el ‘handling’ de 12 aeropuertos, Iberia pierde los grandes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.