Los principales retos y amenazas para las agencias en los próximos meses
Informe ObservaTUR
Publicada 24/12/23- Entre los principales riesgos se encuentran el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes
- El deseo de viajar es un elemento determinante y un motivo de peso para el crecimiento del negocio de las agencias
- Entre los retos pendientes destacan un mayor impulso a la colaboración público-privada y a la digitalización, entre otros
El sector espera una buena temporada de invierno, según el último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), al tiempo que prevé que el turismo tomará un nuevo impulso en 2024 y seguirá siendo el motor de la economía nacional. Sin embargo, los próximos meses no están exentos de desafíos y amenazas, según destaca dicho estudio, que ha identificado las que afectan en particular a las agencias de viajes.
Todos los índices mejoran notablemente para las agencias de viajes, de acuerdo con el estudio. La confianza en su propio negocio y en el sector turístico evidencian un alto grado de empuje empresarial. De hecho, el 64% prevé cerrar 2023 con una facturación superior a la de 2019 y el 40% de ellas confía en rebasar las cifras previas a la pandemia en un 30%.
También se muestran optimistas de cara a los próximos meses, aunque deberán asumir algunos riesgos, principalmente el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, que son catalogados como amenazas por el 82% de los profesionales consultados.
En la encuesta realizada para elaborar el estudio de ObservaTUR, los agentes aprecian otros frenos a su actividad:
También hacen referencia a una serie de palancas de impulso al turismo. Entre ellas, los profesionales de este canal de distribución señalan el deseo de viajar como un elemento determinante y un motivo de peso para seguir consolidando los resultados del sector, así como el ahorro por parte de las familias.
Los retos de futuro
Por otro lado, los patronos de ObservaTUR -Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, Iryo, MundiPplan, ReiniziaT y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV)- plantean una serie de retos pendientes sobre los que creen que es necesario avanzar en 2024:
- Colaboración público-privada
- Corrección de la estacionalidad
- Digitalización
- Armonización de las relaciones entre los turistas y la población residente
Además, todos coinciden en que, tras la pandemia, las agencias de viajes se han reforzado como canal de distribución.
Destacan su capacidad para la personalización de los viajes, por la seguridad y garantías que proporcionan y por su conocimiento del cliente y de los destinos.
Respecto a los servicios de futuro, aprecian un gran potencial en la compra de experiencias y actividades en el destino, superando incluso a la contratación de seguros, que actualmente registra un fuerte desarrollo, y al alquiler de vehículos.
Asimismo, consideran que la inteligencia artificial (IA) se configura como una oportunidad para este canal, ya que puede llegar a ser un complemento para los profesionales de las agencias.
Más datos sobre el estudio:
- Las tendencias de viajes que anticipa el sector turístico para 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.