Madrid-Barajas acaparó el 98,8% de los fondos para planes invernales
Publicada 30/06/14
Entre 2012 y 2014, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha gastado en contratar empresas para los servicios que contemplan los planes de actuaciones invernales de los aeropuertos españoles más de cuatro millones de euros, de los que el 98,8% se ha utilizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Así le ha respondido el Gobierno al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien presentó una pregunta parlamentaria para saber en qué aeropuertos se ponen en marcha las actuaciones invernales frente a hielo y nieve, cuáles son las empresas concesionarias con las que se contrata y en qué instalaciones es el personal de Aena el que se encarga de esta tarea.
En la respuesta, el Ejecutivo señala que se llevan a cabo planes invernales los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Barajas, Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santiago, Vitoria y Zaragoza. Asimismo, estos planes se ponen en marcha en las bases aéreas abiertas al tráfico civil de Albacete, León, Salamanca y Valladolid.
Contratos del plan invernales
De ese 98,8% de los 4,04 M € asignados a los planes de invierno 2012-13 y 2013-14 que fue destinado al Aeropuerto de Madrid-Barajas la 3,99 millones de euros fueron pagados a la UTE Ferroser-Saglas; 16.886 euros cobró la empresa AgroSalvi por las actuaciones en el Aeropuerto de Girona; 10.980 euros fueron pagados a la empresa Silvano por el planes invernales en el Aeropuerto de León, enlos que el personal del aeropuerto también participó.
La empresa Asension Biaña realizó similares trabajos en el Aeropuerto de San Sebastián durante los dos últimos inviernos, recibiendo un pago de 9.741,82 euros; mientras que la compañía Klüh Linaer recibió 5.975 euros por la actuación realizada en la temporada 2012-13 en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, porque en la pasada temporada, en la temporada no se requieron recursos implementándose con personal propio.
Por su parte, el aeropuerto de Vitoria contrató a la empresa Guianladura, S.L. en el año 2012-13 por 3.014,11 euros y a la Empresa Excavaciones Mendiola, S.A. el pasado invierno, por 295,24 euros. En total, 3.309,35 euros en dos años. El aeropuerto de Pamplona contrató a la empresa Excavaciones Corella por 800 euros en cada anualidad.
Contratos sin coste
El Gobierno también incluye en su respuesta un listado de aeropuertos que han gestionado estos planes invernales a través de la contratación de empresas, aunque no ha abonado ninguna cantidad por ello.
Es el caso del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde se han utilizado los servicios de Tragsa; del de Logroño-Agoncillo, donde en el invierno 2012-13 se gestionó con la empresa IMC "a coste cero" mientras que el pasado invierno se realizó con personal propio; del de Santiago, donde no se ha abonado ninguna cantidad en los dos últimos años a la empresa Eulogio Viñal por este servicio; del de Burgos, donde existe un contrato con Alejandro González Andrés "a coste cero"; y del de Zaragoza, donde está contratada la empresa Viveros La Roca en las mismas condiciones.
Los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao, Huesca-Pirineos, Madrid-Cuatro Vientos, Zaragoza, Albacete, Salamanca y Valladolid han utilizado su propio personal para estas tareas durante los dos últimos inviernos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.