El Senado rechaza las 90 mociones sobre el plan de reestructuración de Paradores
Publicada 28/06/13
El Senado ha rechazado este jueves las 90 mociones presentadas por el Grupo Socialista sobre el plan de reestructuración y el expediente de regulación de Empleo (ERE) en Paradores de Turismo, que supuso 350 despidos, el 7% de la plantilla.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La Audiencia Nacional valida el ERE de Paradores el Tribunal argumentó que “la solución alcanzada por los negociadores es absolutamente razonable y proporcionada”. Sin embargo, aún estaba pendiente de discutirse en la Cámara Alta
Durante las más de tres horas que ha durado la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado para debatir y votar las 90 mociones, presentadas hace seis meses, el PP y el PSOE se han recriminado sendas gestiones sobre la red de Paradores.
La senadora del PSOE por Málaga y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión, Pilar Serrano, criticó que el Gobierno "fomenta desigualdades" en su gestión de la red y acusó al PP de convertir a la compañía en una "empresa familiar".
En este sentido, enumeró diferentes casos de familiares de miembros del PP con cargos en la compañía, como "la mujer de un diputado, la hija de un exministro como asesora, la hermana de otro diputado" o un exconsejero del ministro José Manuel Soria.
Por su parte, la senadora por el PP de Málaga, Patricia Navarro, recordó que el Gobierno se encontró a la compañía "al borde de la quiebra" como consecuencia de la "nefasta" gestión del anterior Ejecutivo, especialmente "sobredimensionada" en el capítulo de gastos.
Así, reprochó al PSOE que pese a la evolución negativa de la demanda y los ingresos desde 2007, que cayeron más de un 23%, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continuara "aumentando el número de efectivos y los costes de personal".
Asimismo, Navarrro subrayó que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha salvado a Paradores de la ruina a la que estaba abocada", al tiempo que aludió a "irregularidades" en la gestión realizada por la dirección anterior de la compañía en materia de contratación, con "abusos, privilegios y prebenda" por parte de sus miembros.
En varias ocasiones el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido ya a los "privilegios" de la anterior directiva de Paradores, que, según apuntó disponía de un velero, dos viviendas, seis coches oficiales de alta gama y doce tarjetas de crédito "pagado por Paradores a su disposición".
ERE "imprecindible", según el PP
Desde el PP, los senadores defendieron que el plan de reestructuración acometido por el Gobierno fue "imprescindible" ante la situación económica de la compañía, a su juicio "clave" para contribuir al sector turístico como motor de la economía.
De esta forma, aseguraron que las medidas implementadas servirán para garantizar la "supervivencia y calidad" de Paradores, para que la red sea "rentable" y contribuya al dinamismo del turismo y el desarrollo local.
Los senadores populares destacaron a lo largo del acto parlamentario las últimas medidas realizadas en la compañía, como el ahorro en el cambio de sede, la reducción de 93 a 74 directivos, la disminución en diferentes partidas como energía, la no adquisición de vehículos y la ausencia de tarjetas.
Además insistieron en negar que se vaya a privatizar Paradores, y abogaron por establecer "fórmulas de gestión de colaboración público-privada", fomentar el desarrollo local y prestar "especial atención" a la gastronomía y la promoción internacional.
Por contra, el grupo socialista insistió en señalar la "estrategia clara" del PP para "privatizar" Paradores a través de cierres temporales y "posibles nuevos despidos" para favorecer la entrada del sector privado.
En el transcurso de la Comisión, el senador del PP, Juan Juncal, calificó espetó a los socialistas su disconformidad con las críticas a la gestión al ser en su opinión "los reyes del simpa" en la Administración, dejando siempre "que pague el siguiente".
Por otra parte, el senador popular por Asturias, Mario Arias, afirmó que la apertura del parador de Corias, en Cangas del Narcea, el próximo 15 de julio "pone en evidencia los falsos y malos augurios de los socialistas".
Medio año para abordar las mociones
Las mociones rechazadas fueron presentadas a principios de año cuando vio la luz el ERE en la compañía, pactado en enero con los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, que supuso finalmente el despido de 350 trabajadores de la red de establecimientos, 294 menos que los 644 inicialmente previstos, de los cuales en más de 170 casos fueron adhesiones voluntarias.
El plan de reestructuración ha conllevado también un ERE temporal para 400 trabajadores con una reducción del 25% de su jornada, suspensiones de contratos por cierres temporales de 25 establecimientos para 246 trabajadores y reducción salarial de entre el 0,5% y el 3% para toda la plantilla, entre otras medidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.