¿Afectará a España el aumento del impuesto alemán sobre billetes aéreos?
DRV: "Encarecería considerablemente las vacaciones de verano para muchos millones de alemanes"
Publicada 26/12/23El Gobierno federal alemán tiene previsto aumentar el impuesto sobre los billetes de avión, una medida que ya está provocando las primeras críticas en el sector turístico. En el caso de la patronal de agencias de viajes alemana DRV, ha emitido un comunicado en el que pone de relieve que las familias del país germano ya están sufriendo actualmente la inflación, con lo cual, un repunte de tributos dificultaría sus vacaciones de 2024.
Como el mercado alemán emisor de turismo es el segundo en importancia para España -el primero en algunas zonas, como Baleares-, debe observarse esta situación atentamente, porque es probable que llegue a afectar de forma negativa al flujo de viajeros durante la temporada alta del próximo año.
El presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, ha comentado que “consideramos erróneo el aumento previsto por el gobierno federal de los impuestos sobre el tráfico aéreo y lo rechazamos". Y ha argumentado que de llevarse a cabo, "encarecería considerablemente las vacaciones de verano para muchos millones de alemanes".
DRV: "Hoy en día viajan casi un 20% menos de personas que antes del coronavirus, porque los precios de los viajes han aumentado notablemente debido a la inflación y al aumento de los costes energéticos"
Según la reflexión de Fiebig, "las decisiones políticas ahora harán que las vacaciones vuelvan a ser más caras. Ésta es una cuestión social explosiva, especialmente para las personas con ingresos medios, con familias y niños. No puede ser que el gobierno federal resuelva sus problemas presupuestarios a costa de los turistas.
Más costes para los turoperadores
En general, desde DRV consideran que "con este marco político planificado, los políticos también están creando cargas adicionales para la industria de viajes". Ya que, "si se introduce el impuesto sobre el tráfico aéreo para las reservas existentes, esto generará costes elevados para los operadores turísticos, sobre los que no podrán influir ni repercutir", ha razonado la patronal.
Más informaciones relacionadas con el mercado alemán:
- Alemania quita el impuesto al queroseno y sube la tasa a los pasajeros
- Turquía aventaja a España en reservas anticipadas del emisor alemán
- Las familias alemanas reservan todo incluido y estancias cortas
- Las reservas de alemanes para invierno superan a la temporada 2018/19
- La paradoja del emisor alemán: ventas récord con -17% de clientes
A todo lo anterior, el comunicado recuerda que, especialmente, "este año los alemanes reservan sus vacaciones de verano con mucha antelación". Y, "dado que en la práctica no es posible un aumento posterior de los precios de los viajes de vacaciones ya reservados, los organizadores tendrían que afrontar costes adicionales que ascenderían a millones” de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.