Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes
Los precios para viajar entre Madrid y Barcelona registran una media de 35 euros, un 22% menos respecto a 2022
Publicada 26/12/23 15:22h- Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga se encuentran entre las ciudades más populares para viajar en tren
- La ruta Madrid-Alicante ha multiplicado este año por seis el número de pasajeros en comparación con 2022
- La ruta Sevilla-Barcelona es de las preferidas por los turistas. El 63% del total de pasajeros son extranjeros
La ruta en tren entre Madrid y Barcelona se ha visto muy beneficiada por la liberalización del sector ferroviario. Desde 2019, el precio para viajar entre estas dos ciudades ha descendido en un 65%, según un estudio de la plataforma Trainline. En la actualidad, los billetes para esta ruta presentan un precio medio de 35 euros, lo que supone un 22% menos respecto a 2022.
El estudio señala que la liberalización del sector ferroviario en España, en 2021, ha transformado la forma de viajar en nuestro país, uniendo las diferentes comunidades autónomas de una forma más rápida, sostenible y con un precio más accesible.
Con el fin de conocer las rutas preferidas de los viajeros en 2023, Trainline, aplicación que permite comparar precios, planificar y reservar viajes en tren o autobús, ha realizado un estudio que coloca a Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga como las ciudades más populares.
La ruta a Barcelona ha triplicado su número de pasajeros desde 2022, de acuerdo con el estudio, que detalla también que los destinos de costa han tenido gran éxito este año, destacando de manera importante Costa Blanca.
La ruta entre Madrid y Alicante ha conseguido multiplicar por seis sus pasajeros y el precio de sus billetes ha descendido un 47% en el último año, lo que se traduce en un precio medio de 29 euros, según Trainline, que basa sus conclusiones en un estudio interno sobre los precios y el número de pasajeros que reservaron servicios de tren en esta plataforma -tanto en la app y como en la web- para viajar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y los ha comparado con los mismos periodos de 2019 y 2022.
La ruta Madrid-Valencia es también muy popular. Ha multiplicado por cinco la cifra de pasajeros. Los precios de los billetes han registrado una caída del 44% estableciendo, en 2023, un precio medio de 23 euros, en comparación con el año anterior.
Asimismo, varias ciudades andaluzas destacan en 2023 entre las más apreciadas por los viajeros. En primer lugar, la ruta que une Madrid con Málaga, que ha multiplicado por cuatro el número de usuarios respecto al el año pasado.
Un billete para viajar entre la Costa del Sol y Madrid tiene un precio medio de 44 euros, un 37% menos que en 2022
Las rutas de Madrid a Sevilla y de Madrid a Córdoba han presentado una bajada del 35%, situando el precio medio de los billetes en 42 euros y 37 euros, respectivamente. Este año, la capital andaluza ha triplicado el número de pasajeros que llegan a la estación de Santa Justa.
El tren es una opción cada vez más válida para los turistas que nos visitan para descubrir España, señala el estudio. Concluye que entre los trayectos predilectos por los turistas se encuentra la ruta Sevilla-Barcelona, en la que el 63% del total de pasajeros son extranjeros. A continuación, le siguen en popularidad las rutas Málaga-Barcelona (42%), Madrid-Sevilla (40%), Madrid-Córdoba (32%) y Madrid-Málaga (29%).
Noticias relacionadas
- La Alta Velocidad bate récord por la competencia en Levante y Andalucía
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
- Los viajeros de alta velocidad aumentan un 76% en 2022
- Los servicios de larga distancia en Alta Velocidad son los más valorados
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.