Impacto de la inteligencia artificial en cómo utilizamos internet
“Vamos a pasar de buscar en internet a hablar con internet”, asegura Carrillo
Publicada 28/12/23- “La irrupción de la inteligencia artificial va a suponer una gran disrupción, como la aparición del PC, el smartphone o el propio internet”
- Qué harán las empresas para salir en las conversaciones de ChatGPT. “Internet puede hacerse más opaco, + B2B, y menos transparente, - B2C”
- “En la carrera de la IA, donde es importante ser el primero en mover ficha, en Europa estamos condenados a llegar tarde”, advierte Carrillo
La aparición de ChatGPT (Microsoft) hace poco más de un año, y la de Gemini (Google) ahora, ha supuesto, como ha destacado Álvaro Carrillo, director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), “la llegada al gran público de la muy de moda inteligencia artificial. Hasta hace poco una disciplina técnico-científica, de consumo para los desarrolladores informáticos, que se ha democratizado gracias a Open AI y de la que todos hablamos ahora”. Pero cómo va a influir en el uso que hacemos hoy en día de internet.
Desde el ITH piensan que “va a suponer una gran disrupción en la sociedad actual, similar a la aparición del PC, del smartphone, o del propio internet. Hasta ahora, internet es el ecosistema digital donde se encuentra toda la información, el conocimiento, los servicios y el entretenimiento del que podemos disfrutar en un esquema freemium, en el que nuestros datos (rastros digitales) suelen ser la moneda de cambio”.
Así es, según ha añadido su director general, “como funciona a día de hoy internet, con unos interfaces claros (PC, smartphone, Alexa…) que dan resultados concretos a nuestras búsquedas, por lo general, listados de enlaces en los que buscar la información y/o servicio demandado”.
Con la evolución de herramientas como ChatGPT -o Gemini-, y de la tecnología de entendimiento del lenguaje natural, como ha explicado Álvaro Carrillo, “vamos a pasar gradualmente de buscar en internet en un teclado de un PC… a charlar con ChatGPT en el móvil sobre cualquier necesidad o consejo que necesitemos. Y no vamos a esperar como respuesta un listado de enlaces, sino que vamos a reclamar una respuesta precisa, cada vez más, en base a nuestras repreguntas”.
De este modo, según ha detallado, “vamos a ir modificando la manera en la que interactuamos con internet, y de ser una herramienta hiperpotente -la más potente que la humanidad ha conocido donde buscar información y conocimiento-, vamos a pasar a “hablar” con internet, a través de servicios como ChatGPT, o Gemini, o como se llame la marca occidental que domine la IA en el mundo democrático (los chinos, como casi siempre, irán por su cuenta). Lo que ahora es una herramienta hiperpotente se va a convertir en el asesor perfecto, personal, ¿en todos los ámbitos del conocimiento?”.
Esto va a suponer, como ha subrayado Carrillo, “un cambio increíble en cuanto al concepto mismo de internet, y cómo se crean sus modelos de negocio. Ahora va a dejar de ser tan relevante aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios, porque cada vez vamos a buscar menos en internet, y sí va a serlo aparecer en las conversaciones de ChatGPT. ¿Pero cómo? Así, parece que internet puede que se vaya haciendo más opaco, más B2B, y menos brillante y transparente, menos B2C”.
Definir nuevos modelos de negocio
Lo interesante, según ha reconocido, es que “hay que definir ahora esas nuevas maneras de “dialogar” con internet, y los nuevos modelos de negocio que se puedan asociar a ellas, para pagar la fiesta y que la rueda siga girando. No olvidemos que la gasolina que mueve esta gigantesca rueda son nuestros datos. Y cada vez generamos más y más datos, y somos ¿más o menos? conscientes de su valor e importancia”.
Como casi siempre, “y generalizando, los americanos pondrán los desarrollos tecnológicos encima de la mesa (ya lo han hecho Microsoft y Google), los chinos les copiarán en su gran mercado cautivo, y los europeos andaremos ocupados en regularlo todo. Y ésta es una carrera donde hay economías de escala y ventajas de ser el primero en mover ficha. Como casi siempre, en Europa estamos condenados a llegar tarde”.
Otras aplicaciones de la inteligencia artificial:
- Lo que puede hacer una IA Generativa antes, durante y después del viaje
- Benidorm: cómo ser la tercera ciudad más eficiente del mundo en uso de agua
- Amadeus: "La IA Generativa permitirá personalizar los viajes"
- Una IA puede ahorrar el 70% de la jornada a los agentes de viajes
Álvaro Carrillo ha concluido asegurando que “estamos al comienzo de un gran cambio disruptivo que va a transformar la manera en la que nos relacionamos con internet, el concepto de internet en sí mismo. Y lo bonito es que vamos a ser testigos de primera fila de esta transformación digital, que debería ser una transformación… inteligente”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.