Cómo ha afectado la inflación a los hábitos de viaje
Viajar es una prioridad por encima de la moda y el transporte, dice el estudio
Publicada 27/12/23 14:34h- El cliente español percibe una subida de precios en hoteles 2,4 veces superior a la real, según la consultora Simon-Kucher
- Los viajeros cerrarán el 2023 con un incremento del 8% en el gasto de viajes
- Quienes reservan con más antelación lo hacen para aprovechar ofertas y porque temen que suban los precios debido a la inflación
La Coyuntura Turística Hotelera, elaborada por el INE, todos los meses muestra un incremento en las tarifas respecto al mismo período del 2022. Según el Panel Trimestral de Percepción de Inflación de la consultora Simon-Kucher, el cliente español percibe una subida de precios 2,4 veces superior a los índices oficiales, pero eso no se traduce en una contención, sino que la demanda es positiva y esperan que se mantenga en auge a comienzos del 2024.
El estudio "Global Travel Trends 2023" de la consultora, para el cual se han encuestado a más de 5.000 clientes en 17 países, revela que los viajeros cerrarán el año con un incremento del 8% de su gasto en viajes. A su vez, resalta que los consumidores, aunque hayan perdido poder adquisitivo, “prefieren viajar antes que gastar en otros sectores como la moda o el transporte”.
En la encuesta hay un 61% de consumidores que está dispuesto a destinar más dinero a sus viajes de ocio, lo que supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al 2021; otro 21% tiene el mismo presupuesto que el año anterior y un 19% que quiere pagar menos.
El estudio también plantea que debido a la situación inflacionista, los viajeros están cambiando algunos hábitos, como la antelación en las reservas: el 46% de los encuestados ha seguido reservando con la misma antelación que el año pasado y el 41% lo hace con más tiempo.
Sobre el 41% que reserva con más anticipación, el 38% lo hace para beneficiarse de las ofertas, mientras que 37% reserva con antelación porque teme que los precios suban debido a la inflación y un 25% por miedo a quedarse sin plazas para sus vacaciones
Entre los países en los que existe menor anticipación de reserva se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y España, por lo que en Simon-Kucher recomienda “estar atentos a reservas de último minuto procedentes de estos feeder markets”.
En cuanto a los viajes de negocios, cerca del 20% de los trabajadores encuestados no ha viajado este año, “dificultando una recuperación total de niveles previos en el corto plazo para algunas cadenas hoteleras”. El estudio agrega que esta situación “deja a las hoteleras sin el peso de uno de los segmentos con mayor aportación de total revenue por habitación, gracias a la venta agregada de MICE”.
Teniendo en cuenta los últimos datos disponibles, Ana Morillo, directora senior de Simon-Kucher, plantea que para las empresas hoteleras es clave “identificar los clientes target y los mercados a los que persuadir con cada tipo de marca, diferenciando los esfuerzos en cada etapa del funnel entre lujo y economy. Esto permitirá al sector hotelero atacar a un cliente con mayor ADR y no depender de activaciones de CaPex para incrementar el TRevPar”.
Y añade que “las cadenas de lujo deben poner el foco en el upper-funnel, logrando acuerdos con agencias de viaje especializadas y generando un awareness aspiracional”, mientras que las hoteleras economy “deben centrar sus esfuerzos en conversión en palancas como el SEO/SEM y posicionamiento en OTAs”.
Más información sobre demanda según Simon-Kucher.
- La inflación percibida en turismo, 7 veces la real, impacta en la demanda
- ¿Qué pasará con las tarifas hoteleras este puente y en Navidad?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.