Cuatro experiencias de inteligencia en destinos turísticos
Publicada 28/06/13
La multiplicidad de actores y canales y la globalización determinan un nuevo entorno que hace mucho más complejo un mercado en el que comprador tiene el poder absoluto, lo que, a su vez, determina nuevos modelos en los que la inteligencia en la ordenación de la información y el geoposicionamiento se hace indispensable para ser competitivos.
Ésta fue una de las conclusiones del encuentro Inteligencia en Destinos Turísticos, organizado en Palma por Aenor Baleares y en el que fueron expuestas cuatro experiencias: la iniciativa pionera del escaparate turístico de Islas Baleares, los retos y oportunidades de la Ciudad de Palma según las nuevas tendencias del mercado, las experiencias piloto en la creación de prototipos por la Organización Mundial del Turismo y los cambios impulsados por la tecnología en el mercado según TUI.
Todo en el escaparate
El director gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, José Marcial Rodríguez, presentó el proyecto que desarrolla el Gobierno autonómico como ejemplo de inteligencia en los destinos y que fue expuesto en la Feria de Fitur 2013 en enero pasado Mi escaparate, una plataforma tecnológica suerte de almacén en la que se guarda y concentra toda la información sobre las Islas Baleares, de cada uno de sus territorios, todos los recursos turísticos con los que cuenta, las empresas del sector, todas las posibilidades, precios, oferta, productos, hoteles, bares, restaurantes, museos, centros culturales, playas, parajes naturales a visitar, a la que el turista podrá acceder y estructurar su experiencia a través de en una ventana única, a disposición en cualquier momento y desde cualquier lugar. A través de grandes pantallas táctiles, se obtiene toda la información de cada uno de los municipios de las islas de una manera sencilla y práctica.
Asimismo ha destacado que este cubo de información que se encuentra en pleno desarrollo es el enlace entre el sector público y e privado, ya que el escaparate ilusiona con los contenidos que presenta y el privado vende el producto tal y como lo desea el turista. Se trata de una iniciativa pionera cuyo objetivo es seducir al cliente y motivarlo a planificar su experiencia, vivirla y compartirla ofreciéndole una información bien estructurada con una imagen muy definida; es decir, “modelar la demanda, modelar los criterios de selección”, apuntó Rodríguez.
Doce tendencias
El director general de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Javier Bonet, hizo referencia a los retos y oportunidades de la capital balear como destino turístico a la luz de doce nuevas tendencias en el sector. Entre ellas, destacó en especial la cultura ya imperante de la pantalla táctil, los smart phones y las tablets, el estar conectados permanentemente y las redes sociales, si bien mencionó la dificultad de que no en todos los espacios y lugares haya conexión wi-fi gratuita. La necesidad de establecer pasarelas dentro de una visión global del marketing online/offline, el novedoso proyecto en el que trabajan actualmente de la oficina turística 2.0, la utilización de códigos QR, la cada vez más consolidada tendencia del turismo sostenible y el desarrollo de productos turísticos experienciales, entre las principales.
Asimismo, anunció que Palma está enfrascada en varios proyectos como el desarrollo de sus propias Apps, de la estrategia en las redes sociales que le ha servido para disponer de una plataforma multilingüistica en la que cada vez más participe el usuario y el proyecto de convertirse en una smart city, entre otros.
TUI: los cambios en el mercado turístico
El director de Operaciones de TUI Travel España y Andorra, Ian Richard Livesey, expuso como idea central que "las vacaciones se hacen High Tech", en el que abordó qué demanda TUI de los destinos en los que opera, cómo ha cambiado el mercado turístico, sus hábitos de reserva y cómo su entorno es cada vez más competitivo.
Livesey ha referido que el mercado turístico se mantiene en crecimiento. De 528 millonesas en 1995, se ha pasado a 675 millones en 2000, a 798 millones en 2005, a 940 en 2010 y una previsión de mantenerse esta tendencia creciente hasta llegar a 1.166 millones en 2015, solo con puntuales caídas por el impacto de acontecimientos o coyunturas como el 11S o la crisis financiera global. Entre los cambios relevantes citó el hecho de que para 1995 no llegaban a un 2% los usuarios que reservaran por internet en Europa, mientras que para 2020 se calcula que más de un 86% hará sus reservas a través de internet.
Paralelamente, la cuota global de mercado de las aerolíneas low cost en Europa ha pasado de un 2% en 1995 a 41% en 2010 y se estima que transportarán al 46% del mercado en 2015 y al 51% en 2020.
Los viajes combinados han disminuido en los principales mercados, mientras que el mercado de viajeros independientes es cada vez mayor impulsado por estos dos factores: internet y las low cost.
El director de TUI ha admitido que hace 10 años el poder estaba en manos del turoperador fundamentalmente que estructuraba los paquetes e incluía vuelo, hotel y otros servicios complementarios como traslados, etc. Destaca que, entonces, para llegar a un hotel había tres vías fundamentales: el turoperador, las agencias locales y el canal directo. Actualmente existe una multiplicidad de canales en internet –TTOO, OTA, aerolíneas, buscadores, comparadores, los propios hoteles, las redes sociales- adicionales a los tradicionales que determinan un nuevo entorno que hace mucho más complejo el control sobre la distribución y es el comprador quien tiene el poder absoluto, lo que, a su vez, determina nuevos modelos.
TUI destaca que este nuevo mercado ha obligado a cambiar las vacaciones comodities por vacaciones diferenciadas y únicas y ofertas cerradas por paquetes flexibles, adaptables a la demanda y disponibles en internet, cambiando el modelo de su negocio principal: “Hay que estar en el canal online, debemos tener costes muy eficientes, lo cual siempre ha prevalecido pero ahora es indispensable porque los márgenes se han reducido; y tenemos que tener una oferta diferenciada y exclusiva, dinámica, que permita hacerse a la medida”.
Prototipos turísticos
Por su parte, la directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo, expuso la nueva expriencia que la OMT ha puesto en marcha con los profesionales del sector privado afiliados al organismo en la estructuración de modelos en determinados destinos que hagan frente a una problemática específica y puedan ser extrapolable y de utilidad a otros para enfrentar situaciones similares, el cual constituye el principal proyecto que desarrollan con los miembros afiliados de la organización.
En tal sentido, han inciado la experiencia por tres áreas y en tres destinos: cómo combatir la estacionalidad que se está desarrollando en Punta del Este, Uruguay; un proyecto de turismo deportivo en Skopie, capital de Macedonia; y un caso de turismo urbano en la Ciudad de Madrid, cuyo objetivo es hacer percibir la capital española como un destino Premium. Los avances y primeras conclusiones en los tres casos serán presentadas en la segunda cumbre que realizarán los miembros afiliados de la OMT el próximo mes de septiembre en Moscú.
El responsable de Nuevos Desarrollos de I+D+i de Aenor, Gerardo Malvido, y la directora de la delegación Aenor Baleares, Soledad Seisdedos; hicieron referencia a la norma UNE 166006 referida a la inteligencia competitiva aplicada al turismo. Según ha explicado Malvido, la certificación conforme a la norma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva facilita a las organizaciones turísticas la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles. Así, permite asentar las bases para definir la posición competitiva que ha de tomar la organización, sus objetivos -especialmente en materia de I+D+i-, y el esquema organizativo adecuado a tal posición y objetivos.
Por último, Celia Romero y Fernando Molina, de MTA International, abordaron cómo implantar un sistema de inteligencia turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.