El turismo idiomático despega en Castilla y León gracias a la colaboración público-privada
El II Plan del Español se aprobará antes de final de año
Publicada 22/09/12Castilla y León ha creado el Sistema Consorcial Mixto del Español para Extranjeros como marco estable de cooperación entre instituciones públicas y empresas, con el fin de apoyar y promocionar las iniciativas del sector para diseñar una amplia oferta de servicios y productos que genere riqueza social, cultural y económica. De este modo se pretende aprovechar al máximo los recursos de cada uno de los miembros para ganar en competitividad, de forma que contribuyan a enriquecer el tejido empresarial e impulsar la creación de empleo.
El Sistema Consorcial Mixto apuesta por la colaboración público-privada y la coordinación entre administraciones. Prueba de ello es que se han adherido a él las 24 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, ocho universidades, fundaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de español para extranjeros, los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia, el Consejo Regional de Cámaras, algunas empresas asociadas, Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), así como la Junta de Castilla y León, promotora de la iniciativa.
Este Sistema fijará las estrategias y líneas de actuación a seguir en los próximos años . Entre sus cometidos están los de planificar los criterios de promoción y comercialización de la enseñanza del español para extranjeros en la Comunidad; valorar las líneas de apoyo al sector; mantener y mejorar la red de servicios de atención a los estudiantes; así como desarrollar una cultura de colaboración entre sus miembros a través del intercambio de experiencias, adopción de economías de escala o fomento de la acreditación académica por parte de las Universidades de Castilla y León.
El Sistema Consorcial Mixto, en el que participan todos los agentes del sector, no cuenta con una estructura de personal propia ni generará ningún nuevo coste añadido, ya que la Junta realizará el apoyo técnico y material para su funcionamiento.
El órgano director de este Sistema será una comisión permanente con representación de todos los sectores integrantes, cuya función será la de proponer las directrices de actuación y su seguimiento, impulsar los acuerdos que se adopten, elaborar el plan anual de actuaciones o realizar la propuesta de adhesión de nuevos miembros. El Sistema Consorcial se reunirá una vez al año o cuando se considere oportuno con carácter extraordinario, mientras que la comisión permanente lo hará una vez al trimestre.
II Plan del Español
La Junta impulsa este Sistema Consorcial como parte de las acciones que se recogen en el II Plan del Español, que tiene previsto aprobar antes de final de año, y que, además, contempla la creación de la Red Mundial de Hispanistas, la convocatoria de líneas de subvención para proyectos empresariales y de investigación universitaria, la celebración de un nuevo Congreso Internacional en Salamanca en julio de 2013, un plan de promoción exterior, así como programas de becas, prácticas y voluntariado en instituciones públicas como bibliotecas, museos o archivos históricos.
La región ya sentó las bases de la acción institucional en torno a la enseñanza del idioma con el I Plan del Español, con el que Castilla y León quería superar los 40.000 estudiantes de español que recibía cada año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Turismo idiomático
Objetivo conseguido, ya que el número de alumnos que han realizado cursos de español en el último año en la Comunidad supera los 46.600, lo que supone un aumento del 13,5% con respecto a 2010 y del 55% con relación a 2005, cuando se contabilizaron 30.000 estudiantes. El 56,4% de ellos procedía de, por este orden, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.