Venecia limita los grupos turísticos guiados: máximo 25 personas
La medida entrará en vigor el 1 de junio para "respetar la fragilidad de Venecia"
Publicada 03/01/24 09:35hEl Ayuntamiento de Venecia ha aprobado una resolución que modifica el reglamento de policía urbana y seguridad, añadiendo un artículo con el fin de limitar el número de personas que integran los grupos acompañados por guías turísticos en el centro histórico de Venecia y en las islas de Murano, Burano y Trocello. La limitación entrará en vigor el 1 de junio de este año.
Los grupos no podrán superar las 25 personas, es decir, la mitad de los pasajeros de un autobús turístico; se prohibirá el uso de altavoces que puedan causar confusión y molestias amplificadores, y la parada en calles estrechas, puentes o lugares de paso
Elisabetta Pesce, concejala de Seguridad, ha explicado que "se trata de una medida importante destinada a mejorar la gestión de los grupos organizados en el centro histórico y en las islas de Murano, Burano y Torcello, promoviendo el turismo sostenible y garantizando la protección y la seguridad de la ciudad".
“Proponemos actualizar el reglamento de policía y seguridad urbana con un nuevo artículo dedicado a regular la forma en que se realizan las visitas de grupos acompañados, con especial atención a la protección de los residentes y a la promoción de la movilidad peatonal", ha dicho.
"Con la introducción de un nuevo artículo en el reglamento de policía urbana y seguridad, que afecta a los grupos y guías turísticos en el centro histórico de la ciudad y en las islas principales, la administración quiere no solo dar normas precisas para respetar la fragilidad de Venecia, la situación del tráfico y la convivencia con quienes viven en Venecia, sino también dar una señal sobre la presencia de guías turísticos no autorizados, que con este nuevo artículo ya no se tolerarán", ha agregado el concejal de Comercio, Sebastiano Costalonga.
Según el concejal, “la regulación de los grupos que visitan la ciudad servirá también y sobre todo para garantizar la certificación de los guías que los acompañan”
Por su parte, el concejal de Turismo, Simone Venturini, sostuvo que esta medida “se inscribe en un marco más amplio de intervenciones destinadas a mejorar y gestionar mejor el turismo en Venecia, garantizando así un mayor equilibrio entre las necesidades de quienes viven la ciudad, ya sea como residentes o como trabajadores, y las de quienes vienen a visitarla”.
En septiembre del 2023, el Ayuntamiento aprobó el cobro de 5 euros para la entrada de visitantes, para desalentar el turismo diario, lo cual comenzaría a aplicarse en la primavera de 2024.
Venecia, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, recibe unos 20 millones de visitantes anuales en una superficie de 414 km², por lo que es uno de los 55 sitios incluidos por la misma UNESCO en la lista 2023 de Patrimonio en peligro.
Como publica HOSTELTUR, Venecia figura entre los Destinos con más overtourism que recomiendan no visitar en 2024.
Más noticias sobre Venecia y el turismo de masas
- Venecia cobrará entrada a los visitantes desde la primavera de 2024
- Venecia: reserva obligatoria para entrar a partir del 16 enero de 2023
- Los 10 destinos más saturados de Europa, y no hay ninguno español
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.