Detalles previos a la mortal colisión en el Aeropuerto de Tokio-Haneda
Hay muchas interrogantes, pero la investigación parece orientarse a que el avión de la Guardia Costera no tenía autorización para estar en la pista
Publicada 04/01/24 14:00hHan comenzado a surgir detalles de lo que ocurrió momentos antes de la mortal colisión del martes, en una de las pistas del Aeropuerto de Tokio-Haneda, entre un avión Airbus A350-900 de Japan Airlines y turbo hélice DHC-8 de la guardia costera japonesa, pero a medida que se pone en marcha una investigación formal, quedan muchas preguntas. Las autoridades apenas han comenzado sus investigaciones y sigue habiendo incertidumbre sobre las circunstancias que rodearon el incidente, incluido cómo los dos aviones terminaron en la misma pista.
No obstante, según recoge el diario The Japan Times, de acuerdo con la transcripción de las comunicaciones entre controladores y los dos aviones involucrados en el accidente, publicada por el Ministerio de Transporte de Japón, parecen mostrar que al avión de Japan Airlines se le había dado permiso para aterrizar en la pista 34R (también conocida como Pista C) y al avión de la Guardia Costera se le había dicho que rodara hasta un punto de espera cerca de la pista, tal y como avanzaba Hosteltur en ¿Qué pasó en Tokio entre el potente Airbus A350 y el turbohélice DHC-8?.
El capitán del avión de la Guardia Costera dijo que había entrado en la pista después de recibir permiso, dijo un funcionario de la guardia costera, aunque reconoció que no había ninguna indicación en las transcripciones de que hubiera sido autorizado a hacerlo.
"El Ministerio de Transporte está presentando material objetivo y cooperará plenamente con la investigación para garantizar que trabajemos juntos para tomar todas las medidas de seguridad posibles para evitar que se repita", dijo el Ministro de Transporte, Tetsuo Saito.
La Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB) está investigando el incidente, con la participación de agencias en Francia, donde se construyó el avión Airbus, y en Gran Bretaña, donde se fabricaron sus dos motores Rolls-Royce, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
La JTSB recuperó la grabadora de voz del avión de la guardia costera, dijeron las autoridades.
Mientras tanto, la policía de Tokio está investigando si una posible negligencia profesional provocó muertes y lesiones, dijeron varios medios de comunicación, entre ellos Kyodo y el periódico económico Nikkei.
La policía estableció una unidad especial en el aeropuerto para investigar y planeaba entrevistar a los involucrados, dijo un portavoz, pero se negó a decir si estaban examinando las preocupaciones por negligencia.
Opiniones de analistas
Expiloto de JAL
"Existe una gran posibilidad de que haya habido un error humano", dijo el analista de aviación Hiroyuki Kobayashi, expiloto de Japan Airlines (JAL). "Los accidentes aéreos rara vez ocurren debido a un solo problema, así que creo que esta vez también hubo dos o tres problemas que llevaron al accidente", citado por The Japan Times. "El accidente no debería haber ocurrido porque las comunicaciones entre la torre de control y los aviones parecían seguir protocolos establecidos", agregó Kobayashi. Pero a pesar de que las comunicaciones no mostraban señales de nada anormal, el avión de la guardia costera entró en la pista sin autorización.
"No estoy seguro de cómo el avión de la guardia costera pudo haber entendido mal", dijo Kobayashi. “Tener dos aviones en la pista supone un riesgo de colisión. ... Es crucial tener solo uno en la pista en todo momento”. Explicó que había una alta probabilidad de que el tanque de combustible de la nave de la guardia costera fuera golpeado y dañado, lo que provocó una fuga de combustible que prendió fuego a los aviones.
En estos casos, el avión que llega se ve obligado a abortar su intento de aterrizaje y recupera altitud. Sin embargo, en el incidente del martes estaba oscuro y los pilotos de JAL no vieron el avión más pequeño de la guardia costera, hasta justo antes de la colisión, que fue visto por uno de los tripulantes, según un portavoz de la aerolínea comentó a la agencia de noticias AFP.
Kobayashi añadió que este incidente muestra la importancia de la confirmación, no solo con la torre de control de tráfico, sino entre otros miembros de una aeronave, especialmente entre el capitán y el copiloto.
Catedrática australiana
Una catedrática australiana, Silvia Pignata, profesora titular de aviación en la Universidad de Australia del Sur, considera que, si bien al parecer se siguieron los protocolos adecuados, "una amplia gama de cosas también salieron mal para que ocurriera un accidente tan trágico", dijo.
Pignata señaló que el aeropuerto de Haneda funciona en modo mixto, en el que los vuelos llegan y salen de la misma pista, lo que podría aumentar el riesgo de un accidente de este tipo. Añadió que también se deben tener en cuenta otros factores como el estrés o la fatiga, según recoge The Japan Times.
"La tripulación del avión de la Guardia Costera puede haber estado bajo estrés, posiblemente por ser parte de un equipo que entrega ayuda a las áreas afectadas por el terremoto...", pero hasta que no se tenga la totalidad de las transcripciones del control de tráfico aéreo y las dos aeronaves, y sean analizadas por completo, no se sabrá.
En cualquier caso, la pérdida total de un A350 en una incursión en pista –a pesar de que no hubo víctimas mortales entre sus pasajeros y tripulación– es un suceso que nunca se había registrado y marca el primer suceso de este tipo en la historia de ese modelo de aviones, que hasta ahora hay 600 en servicio.
Informaciones relacionadas:
- ¿Qué pasó en Tokio entre el potente Airbus A350 y el turbohélice DHC-8?
- Pasajeros y tripulación, rescatados de un avión de Japan Airlines en llamas
- Así afecta el terremoto de Japón a los viajes desde España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.