El lujo relajado gana adeptos en el turismo de alta gama
Se enfoca en “un cliente que ha viajado mucho, por lo que es más exigente con el servicio”
Publicada 05/01/24- “La subida de precios generalizada ejerce mayor presión en el sector, ya que el cliente demanda una relación calidad-precio más coherente”
- El cliente del OKU Ibiza es “un explorador consciente que busca acercarse a nuevas experiencias que conecten también con su persona”
- El huésped “busca en OKU una oportunidad para pausar su ritmo, estar presente y disfrutar del momento en un bello entorno como Ibiza”
Entrevista/“El lujo relajado, un lujo sencillo que busca el equilibrio entre el bienestar y el ambiente vibrante de la isla” constituye la característica diferencial de la oferta 5 estrellas del OKU Ibiza, como ha subrayado su director general, José Manuel Molina. Un hotel abierto en mayo de 2021, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en OKU Hotels inaugura en Ibiza su segundo hotel boutique, que cerró temporada con “una ocupación menor, pero con un gasto medio más elevado”, sobre todo en Alimentos y Bebidas”.
¿Cómo se compagina un concepto de lujo relajado en un destino como Ibiza? ¿Hay demanda para todo tipo de enfoques?
Ibiza es una isla cuya esencia reside en ese espíritu bohemio y natural que se combina con las experiencias más exclusivas que puedes imaginar. En esa mezcla está OKU Ibiza, donde cada detalle se ha pensado cuidadosamente para que, no sólo el diseño del hotel te inspire, sino nuestra gastronomía, el ambiente, el servicio… Todo está creado para que el huésped pueda descubrir su espacio interior. Ése es precisamente el significado de la palabra OKU en japonés, y es en esos detalles donde se encuentra la esencia del lujo relajado que nos caracteriza; un lujo sencillo que busca el equilibrio entre el bienestar y el ambiente vibrante de la isla.
¿Qué tal acogida ha tenido en el mercado desde su apertura en mayo de 2021?
OKU estaba naciendo como marca cuando el hotel de Ibiza abrió sus puertas tras el fin de las restricciones de viaje ocasionadas por la pandemia. A pesar de este gran reto también había una oportunidad, pues ya no se viajaba como antes, sino que había nacido un nuevo enfoque de viaje centrado en la experiencia, que es precisamente el foco en el que OKU pone sus esfuerzos. Durante los primeros años OKU Ibiza era el único establecimiento de 5 estrellas Gran Lujo en la zona oeste de la isla, por lo que en nuestros inicios pudimos captar la atención del viajero que buscaba sentir un lujo diferente en una buena localización, haciendo de estos primeros años todo un éxito. Y ahora, viendo cómo nuestra tercera temporada llegó a su fin, podemos sentirnos realmente orgullosos de haber logrado una base de clientes que repiten, además de que nuestra propuesta continúe atrayendo a nuevos viajeros. Esto nos permite seguir cogiendo fuerza, sobre todo ahora que la marca crecerá con dos nuevos hoteles.
¿Qué tal ha funcionado esta temporada con respecto a la anterior? ¿Se han percibido cambios en la demanda por la subida de precios?
Desde nuestra perspectiva, este año hemos podido comprobar cómo el “efecto champagne” que dominó el pasado ejercicio se está ya diluyendo. Esto ha llevado a una ocupación menor, pero con un gasto medio más elevado, así como un gasto mayor de la media en Alimentos y Bebidas por habitación. En esta línea nos encontramos ante un huésped de perfil más maduro, orientado al lujo desde el entendimiento del concepto. Se trata de un cliente que ha viajado mucho y conoce de primera mano los hoteles de 5 estrellas y gran lujo de la isla, por lo que es más exigente con el servicio. Esto se debe a que la subida de precios generalizada ejerce mayor presión sobre el sector hotelero, ya que el huésped demanda mucha más coherencia en la relación calidad-precio. Si bien su experiencia en OKU Ibiza cumple y supera sus expectativas. Nos podemos sentir orgullosos de ver cómo la satisfacción de nuestros huéspedes ha aumentado en comparación con 2022. Esto se debe a que tenemos un equipo completamente volcado con el concepto del lujo relajado, a fin de transmitir a cada uno de nuestros clientes esa sensación tan particular de vivir el lujo tan característica de OKU.
¿Cuál es el perfil de cliente al que se dirige?
Nuestros huéspedes son principalmente parejas o amigos que viajan juntos y que quieren descubrir el destino a través del lujo, el diseño y la vida propia de Ibiza. Nuestro principal flujo procede de Reino Unido, aunque también tenemos una fuerte demanda de Alemania, Holanda y Bélgica, e incluso algún porcentaje de Estados Unidos. El huésped de OKU se caracteriza por ser un explorador consciente que busca acercarse a nuevas experiencias que conecten también con su persona. Por lo general mantienen un ritmo de vida acelerado y centrado en lo digital, por lo que buscan en OKU una oportunidad para poner el pause a su ritmo, para estar presentes y disfrutar del momento en un entorno de gran belleza como Ibiza.
Tras el cierre de temporada a finales de octubre, ¿se está avanzando en la desestacionalización del destino?
Cuando se plantea la cuestión de la desestacionalización entran en juego muchos factores, no solo el deseo del sector hotelero. Creo que, poco a poco, entre todos estamos intentando alargar la temporada, pues somos conscientes del potencial de la isla más allá del verano. Ibiza destaca por sus eventos deportivos, su oferta cultural, sus posibilidades dentro del área del wellness, etc. Es una isla maravillosa, también durante los meses de octubre y abril, por lo que debemos seguir trabajando para ampliar el periodo de actividad y que los viajeros puedan descubrir también la otra cara de Ibiza.
En cuanto al nuevo hotel, ¿por qué Cádiz? ¿Qué han percibido en el destino para ofrecer al segmento de demanda de OKU?
La marca OKU siempre se inspira en las conexiones locales, y las islas de Kos e Ibiza tienen una gran riqueza histórica, cultural y natural. Ambas permiten planear escapadas cerca de la playa, son accesibles a los viajeros de distintas partes de Europa en cuestión de horas, y suelen tener una temporada de verano que se prolonga hasta bien entrado el otoño. En este sentido, la costa sur de España no es una excepción. OKU Andalucía será fácilmente accesible desde los aeropuertos de Gibraltar y Málaga, estará rodeado por un paisaje natural de playas y colinas, y se ubicará muy cerca de algunos de los campos de golf mejor valorados del mundo. El estilo seguirá siendo fiel a la insignia de OKU y contará con zonas ajardinadas dedicadas al bienestar, spa, centro deportivo, beach club y, como novedad en el concepto OKU, un elegante club infantil que nos permitirá expandirnos al mercado familiar.
¿Hay algún otro proyecto confirmado en su estrategia de expansión?
Hemos anunciado que abriremos en Maldivas en 2025. Estamos muy contentos de poder llevar nuestro concepto de lujo relajado al océano Índico, y esperamos poder anunciar más hoteles en un futuro próximo.
Últimas noticias de OKU Hotels:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.