¿A qué aerolíneas de la UE afecta la orden sobre el B737 MAX-9?
La Agencia de Seguridad Aérea de la UE ha adoptado la directiva de aeronavegabilidad de EEUU sobre el Boeing 737 MAX, pese a que ninguna operadora del bloque se ve afectada
Publicada 08/01/24 15:06hLa Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha adoptado una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para una configuración específica del Boeing 737 MAX-9, a pesar de que ninguna aerolínea de la Unión Europea (UE) se ve afectada. La EAD, que deja en tierra las aeronaves en esta configuración específica hasta que se haya completado una inspección, se produjo después de un incidente en un vuelo de Alaska Airlines, en el que una puerta se desprendió de la aeronave en el aire, provocando una rápida descompresión de la cabina.
La EASA tomó la decisión de adoptar el EAD de la FAA a pesar de que, hasta donde sabe la Agencia y también sobre la base de declaraciones de la FAA y de Boeing, ninguna compañía aérea en un Estado miembro de la EASA opera actualmente un avión en la configuración pertinente
En la configuración específica cubierta por el EAD, con la salida central en el medio de la cabina reemplazada por un panel enchufable. En concreto, la directiva de aeronavegabilidad (AD) se aplica a los aviones modelo 737-9 de Boeing, certificados en cualquier categoría, con un tapón en la puerta central de la cabina instalado.
Esta configuración suele ser adoptada por aerolíneas que realizan operaciones de menor densidad (con menor capacidad de pasajeros), donde no se requiere esta salida adicional para cumplir con los requisitos de seguridad de evacuación.
Los aviones 737-9 que son operados en Europa no tienen esta configuración y, por tanto, no están puestos en tierra por la EAD y pueden seguir operando con normalidad.
EASA está en contacto con la FAA sobre este asunto y seguirá de cerca la investigación sobre el suceso de Alaska Airlines.
Informaciones relacionadas:
- Boeing 737 Max 9 inmovilizados tras un incidente en que saltó una ventana
- La demanda de flota se dispara: tres europeas compran 677 aviones
- Ryanair recorta vuelos en invierno por el retraso de Boeing en las entregas
- La producción de aviones está un 20% por debajo de la demanda
- Las aerolíneas necesitan 42.600 nuevos aviones en los próximos 20 años
- Así evolucionará la demanda de pasajeros y flota en el futuro próximo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.