El Grupo Barceló mantiene la tendencia inversora en 2024 en todas las áreas
Recibirá el Premio a la Personalidad Turística 2023 el próximo día 25 de enero en el stand de HOSTELTUR en Fitur
Publicada 09/01/24 07:53h- "Ha habido una recuperación plena en la actividad de hoteles, con resultados récord, y una recuperación a niveles del 2019 en la de viajes"
- "Somos la segunda cadena en tamaño de operación en España, por número de habitaciones, y seguiremos intentando aproximarnos al líder"
- "Después de años dramáticos de resultados muy negativos", Ávoris ha cerrado 2023 con un Ebitda positivo que prevé ampliar en 2024
El año 2023 ha sido un buen ejercicio para el Grupo Barceló. Además de la total recuperación de la división de hoteles, el área de distribución ha logrado un Ebitda positivo tras varios años de pérdidas. Se ha consolidado la fusión entre Ávoris Corporación Empresarial y la división emisora de Globalia, lo que ha convertido a este grupo en el primero del sector en España. Ha sido también un año de importantes inversiones, que seguirán en los próximos meses. "En tanto en cuanto mantengamos los resultados en el nivel actual o lo superemos, vamos a invertir sobre todo en hoteles y, secundariamente, en viajes, como consecuencia de los resultados positivos que esperamos en el 2024", explica Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, en una entrevista en HOSTELTUR tras lograr el Premio a la Personalidad Turística 2023.
“Ha habido una recuperación plena en la actividad de hoteles, con resultados récord, y una recuperación ya a niveles del 2019 en la de viajes, que venía muy rezagada, con resultados muy negativos. Vamos a cerrar el 2023 con un Ebitda positivo también en Ávoris, muy pequeñito, pero supone un cambio de signo”, indica Simón Pedro Barceló, que recibirá el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2023 el próximo día 25 de enero, en el marco de Fitur.
Puede leer aquí la entrevista completa:
Además, 2023 ha sido un ejercicio de importantes inversiones, lo que no ha impedido que la deuda financiera de la compañía sea prácticamente cero, según reconoce el directivo, aunque “el grupo sigue teniendo deuda financiera bruta. Sus depósitos y sus líneas de tesorería son equivalentes a su endeudamiento bruto”, añade.
Se encuentra, por tanto, en una buena situación para afrontar nuevas operaciones en 2024 y avanza que “el presupuesto de inversiones, no todas ellas ni aprobadas ni identificadas, va a estar en cerca de 500 millones”.
"Nuestra idea es invertir en viajes, igual que en hoteles, prácticamente todo el resultado que generemos en el año"
En el ámbito del alojamiento, Barceló Hotel Group prevé seguir invirtiendo tanto en establecimientos en propiedad como en arrendamiento, con Marruecos y México como destinos fundamentales para la compañía, pero también España, que “seguirá siendo un destino importante para nosotros", añade.
"Somos la segunda cadena hotelera en tamaño de operación en España, por número de habitaciones, y seguiremos intentando aproximarnos al líder para competir por el liderazgo"
En lo que se refiere a su estrategia inversora, Simón Pedro Barceló reconoce que “siempre intentamos tener una aproximación un poco oportunista a las inversiones”. Y justifica esta forma de operar “porque, por encima de cualquier otra consideración, nos marca la exigencia de rentabilidad”.
“La exigencia de rentabilidad es la que nos convierte en oportunistas y nos ha resultado muy bien. En términos de capacidad operativa, en número de habitaciones, hemos crecido más que nuestros competidores en los últimos 20 años”
América y Europa son el principal foco de la expansión internacional de la cadena hotelera. Además, está presente en destinos como Maldivas o Sri Lanka, pero también “tenemos suelo que quizá desarrollemos a partir de este 2024, si no 2025, en Zanzíbar”, detalla, y “estamos muy cerca de poder anunciar presencia en Arabia Saudí”.
El área de distribución
Ávoris Corporación Empresarial se propone liderar el mercado offline. Aunque “lo que ha crecido más en los últimos 20 años es el online”, reconoce Barceló, está convencido de que sigue habiendo un importante mercado para las agencias de viajes presenciales.
"Hemos decidido ser los líderes del mercado offline y vamos a luchar por ser los que mayor cuota consigamos para asegurar tamaño de operación”
"Después de años dramáticos de resultados muy negativos" -indica el copresidente del grupo turístico-, con importantes pérdidas en 2020, 2021 y 2022 en Ávoris, las previsiones para 2024 son muy optimistas. Esta división ya cerró 2023 con un Ebitda positivo, "muy pequeñito, pero supone un cambio de signo", añade, y el "objetivo para 2024 son 50 millones de resultado positivo y en el 2025, 100”.
Noticias sobre este grupo turístico
- Barceló alcanza los 170,1 M € de beneficio neto en 2022
- Simón Pedro Barceló: "Tenemos una gran capacidad de crecimiento en hoteles"
- Simón Pedro Barceló: “La compra de Ávoris se planteó en términos amistosos"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.