Durante 2023, diversos factores han incidido en la evolución del tráfico de pasajeros en los mercados nacionales de Europa, provocando cambios en el mapa aéreo del continente. El impulso de la demanda de ocio o vacacional a países líderes en turismo y del segmento de VF&R (visit frinds & relatives) y de la enorme capacidad ofertada por las aerolíneas low cost en algunos países, así como el efecto de la invasión rusa a Ucrania y el conflicto en Oriente Medio en otros ha tenido impactos diferentes, variando el ranking de los líderes europeos que presentamos a continuación.
Al cierre de 2023, el Reino Unido se mantuvo como el primer país europeo en viajes aéreos en términos de capacidad aérea, medida en asientos disponibles, aunque su ventaja sobre el segundo mercado aéreo del continente, lugar en el que se ha posicionado España, se ha ido recortando durante los últimos cuatro años
Así lo muestra un estudio del portal especializado Air Service One, a partir de cifras de la firma global Cirium. Estos dos países están ahora muy por delante de Alemania, que ocupa el tercer lugar, posición que ferozmente le disputan Türkiye e Italia.
Los 20 principales mercados europeos por capacidad ofertada. Fuente: Air Service One con datos de Cirium
Solo siete de los 20 principales mercados europeos han recuperado completamente su capacidad, siendo Grecia y Portugal los únicos que han experimentado un crecimiento de dos dígitos. Finlandia (-30%), Suecia (-25%) y Alemania (-24%) todavía están muy lejos de volver a los niveles de capacidad anteriores a la pandemia.
Entre los mercados de naciones más pequeñas hay un claro líder: Albania. La capacidad de asientos en el país se ha más que duplicado, principalmente gracias al fenomenal crecimiento de Wizz Air en Tirana. Ahora que Ryanair también opera en la capital de Albania, el crecimiento del tráfico aéreo del país parece que continuará por un tiempo más.
Mercados nacionales de Europa. Ilustración (Fuente: Air Service One)
Otros mercados de países con un crecimiento superior al 20% en comparación con 2019 incluyen Bosnia y Herzegovina (+26%), Macedonia del Norte (+24%) y Serbia (+24%). En el otro extremo del espectro, la capacidad de asientos sigue bajando en la República Checa (-22%) y en Eslovenia (-38%). La capacidad de asientos ha bajado, asimismo, en Moldavia (-40%) y en Bielorrusia (-46%). Lamentablemente, los viajes aéreos comerciales que involucran aeropuertos en Ucrania son actualmente inexistentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.