España, uno de los mercados más valorados por inversores internacionales
El pasado año se confirma como el segundo mejor en inversión hotelera, sólo detrás de 2018
Publicada 10/01/24Entrevista/En 2023, como ha subrayado Nicolas Cousin, director general de Christie & Co para España y Portugal, “hemos experimentado un año bastante sólido en términos de inversión hotelera, con una cifra final que supera los 4.000 millones de euros. Este importe sitúa 2023 como el segundo mejor año en inversión hotelera, sólo por detrás de 2018, lo que confirma la estabilidad y el atractivo del sector para inversores tanto nacionales como internacionales”. Sin embargo, sí ha querido destacar que el montante final “se ve afectado por la entrada de GIC en HIP”. En esta entrevista, junto a Alberto Martín, director asociado de Inversión de Christie & Co para España y Portugal, hacen balance del pasado ejercicio y avanzan tendencias para 2024.
¿Cuál ha sido la tipología de activo más demandada en 2023 por los inversores? ¿Y el perfil del inversor que más ha apostado por crecer en España?
Alberto Martín: En 2023 los activos de 5 estrellas situados en ubicaciones prime captaron la mayor atención de los inversores, seguidos por los portfolios hoteleros. Estas transacciones fueron lideradas por inversores profesionales, fondos y empresas de gestión de capitales. Es importante resaltar la escasez de transacciones individuales y la participación limitada de las cadenas hoteleras en los procesos de compra a lo largo del año, ya sea por sus estrategias para consolidarse como gestores o por la alta competencia en los procesos de compra.
¿En qué tipo de producto, segmento y destinos habrá más oportunidades en 2024?
Alberto Martín: Si analizamos en perspectiva lo ocurrido en los últimos años, podemos ver que el segmento vacacional sigue siendo el más activo en el mercado. La operación entre GIC y HIP ha tenido un impacto significativo en este resultado. Sin embargo, exceptuando esta operación, es evidente que desde 2020 los hoteles vacacionales se han situado como la opción de inversión preferida.
Para 2024 se anticipa una distribución equilibrada entre el segmento vacacional y urbano. Aunque el enfoque continuará estando en el vacacional, se espera un aumento en el interés por los destinos urbanos, impulsado por el sólido interés de marcas internacionales que atraen a inversores extranjeros.
¿Qué previsiones se manejan para el próximo año? ¿Se mantendrá el ritmo inversor?
Nicolas Cousin: En un escenario normalizado, el tamaño del mercado hotelero español se sitúa aproximadamente en torno a los 2.800-3.000 millones de euros anuales. Para 2024, anticipando una previsible bajada del coste de la deuda y un probable estancamiento en los ingresos de los hoteles que podría incentivar algunos propietarios a desinvertir, prevemos que el año se mantendrá dentro de estos estándares.
Entendemos que continua y continuará presente el interés por los destinos primarios, tanto urbanos como vacacionales. Es en los secundarios donde todavía habrá una distancia entre la posición vendedora y compradora, lo cual afectará al número de transacciones. También es probable que algunos de los inversores que entraron en 2017/2018 comiencen a dar rotación a sus carteras de activos.
¿Se mantendrá, o incluso aumentará, el interés de los inversores por alojamientos alternativos tipo campings u hostels?
Alberto Martín: Si bien es cierto que la tendencia de inversión cada vez está más polarizada hacia los extremos de lujo y económico, las nuevas tendencias de consumo continuarán apoyando la inversión en productos como hostels o campings. Estas alternativas atraen a viajeros que buscan experiencias donde la interacción con otros viajeros como comunidad es un valor añadido, así como el contacto con la naturaleza. Este enfoque particularmente resuena con grupos específicos, como los nómadas digitales o los entusiastas del turismo slow.
¿Es España el destino europeo que ahora mismo ofrece más oportunidades a los inversores internacionales, el place to be?
Nicolas Cousin: España es y seguirá siendo uno de los mercados más valorados por los inversores internacionales. Esto se debe a varios factores, entre los cuales destacan el excelente desempeño del sector hotelero en el país, una oferta complementaria excepcional que incluye gastronomía, cultura y ocio, un clima favorable y una combinación perfecta entre los segmentos de ocio y negocios.
Alberto Martín: La tendencia de los viajeros que eligen nuestro país sigue en aumento, contribuyendo a una mejora constante de los indicadores de desempeño. Tampoco podemos pasar por alto que el marco legal español proporciona una sólida seguridad jurídica para los inversores internacionales. Y finalmente, la consolidación de marcas internacionales en España también está permitiendo diversificar la oferta, atraer nuevos segmentos de mercado y ofrecer productos que abarcan desde el segmento económico hasta el de lujo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.