Así son las estaciones de esquí sostenibles donde la nieve es salvaje
Teleféricos a baja velocidad, actividades con vehículos eléctricos, energías renovables...
Publicada 14/01/24¿Cómo esquiar de forma más sostenible? ¿Cómo afectan las estaciones de esquí al medio ambiente? Son preguntas que cada vez se formulan los amantes del turismo de esquí. Y estas inquietudes cada vez van encontrando más respuestas. La última es cómo puede funcionar una instalación de este tipo sin cañones para nieve artificial y, al mismo tiempo, basándose en unos criterios de sostenibilidad.
Y la respuesta se encuentra en distintas experiencias e iniciativas tendentes a un turismo sostenible puestas en marcha en los últimos tiempos. En este caso, destaca Artouste, en el Pirineo, que a casi tres meses de su apertura prevista para finales de marzo, ya ha anunciado que pasa a ser una estación "100% natural", porque "renuncia a fabricar nieve artificial", según han detallado desde este centro.
Otros aspectos sostenibles en que ha abundado la estación ubicada a 25 minutos de la localidad de Laruns, cerca de la frontera con el País Vasco, incluyen teleféricos que funcionan a velocidad reducida para limitar el consumo de energía y la diversificación de sus actividades, que incluirán la Moonbike 100% eléctrica, en un intento de reducir los gases de efecto invernadero.
Cabe precisar que hay otras estaciones de esquí del Pirineo que también están adoptando medidas de sostenibilidad, el objetivo es combatir el cambio climático mediante la reducción a su mínima expresión del impacto que esta actividad turística tiene sobre el medio ambiente. En concreto, es una respuesta a las altas temperaturas que se registran, que derivan en escasez de nieve en temporada, y en la falta de nevadas en algunos lugares mientras en otros son excesivas.
Iniciativas para esquiar de forma más sostenible
- Proyecto Ecovall: se desarrolla en Vall de Núria e incorpora energías renovables y una gestión ambiental certificada.
- Grandvalira Resorts: se lleva a cabo para preservar los recursos de su entorno, cumplen con la norma ISO 14001:2015, que valora las compañías que integran el medio ambiente en la gestión de la misma empresa.
- Baqueira Beret: llevan a cabo la reducción del consumo energético a través de diferentes caminos, como la optimización de la producción de nieve y la renovación de la luminaria eficiente, el reciclaje selectivo de residuos en restaurantes y obras.
- Proyecto Montaña 4 estaciones: en el pirineo francés contemplan acciones como la de Gran Tourmalet en Altos Pirineos, donde se estudia sobre el futuro del hidrógeno en las estaciones de montaña en aplicaciones como la calefacción de los edificios y el mantenimiento del dominio esquiable.
Más informaciones relacionadas con la temporada de esquí:
- Las estaciones de esquí más baratas y más caras de España y Andorra
- Las 12 mejores estaciones de esquí del mundo
- Sierra Nevada afronta la temporada con la mayor inversión de su historia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.