Boeing admite su responsabilidad en el incidente del 737 MAX 9
El CEO del fabricante aeronáutico ha asumido la responsabilidad del incidente ocurrido a Alaska Airliners, al desprenderse una puerta de uno de sus 737 MAX-9 en pleno vuelo
Publicada 10/01/24 15:02hEl director ejecutivo de Boeing dice que la compañía asume la responsabilidad del incidente del 737 MAX de Alaska Airlines, prometiendo total transparencia en la investigación y reconociendo sus errores en un incidente que hasta ahora ha llevado a que más de 170 aviones sean suspendidos para inspección. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos sugiere que el incidente ocurrió debido a un cerrojo inadecuado de la puerta, lo que indica un problema potencial con el proceso de ensamblaje de Boeing. Mientras, las aerolíneas Alaska y United han descubierto más pernos sueltos en varios de sus aviones MAX 9.
Mea culpa
El CEO de Boeing ha afirmado en una reunión de seguridad con empleados en la planta de Renton, Washington, que van a abordar la situación, "primero, reconociendo nuestro error", según recoge el portal especializado Simple Flying.
El incidente ocurrido el viernes en el vuelo 1282 de Alaska Airlines ha impactado aún más la confianza en el 737 MAX, bastante maltrecha tras los accidentes fatales en 2018 y 2019, además de otros problemas de producción.
Calhoun añadió: "Vamos a abordarlo con 100% y total transparencia en cada paso del camino". La compañía fue criticada por su manejo evasivo de los accidentes del 737 MAX, que según un informe del Congreso equivalía a una "cultura de ocultación".
Al igual que en el caso de que el MCAS se omitiera en los manuales de los pilotos, Boeing no informó a los pilotos que la puerta de la cabina está diseñada para abrirse durante eventos de descompresión rápida. Por parte de Alaska Airlines, surgió la noticia de que el avión (matrícula: N704AL), que no fue entregado hasta octubre de 2023, había mostrado previamente advertencias de presurización. Si bien Alaska eliminó el avión de vuelos largos sobre el agua como medida de seguridad, continuó operando el avión.
Actualización de la inspección
Boeing deberá proporcionar una lista actualizada de instrucciones para los operadores de MAX 9, después de que sus instrucciones iniciales recibieran comentarios de los operadores y las autoridades.
La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense ha ordenado que todos los 737 MAX 9 con puerta de enchufe permanezcan en tierra tras el incidente, lo que afecta a un total de 171 aparatos. La agencia agregó que “la seguridad de los pasajeros, no la velocidad, determinará el cronograma para volver a poner en servicio el Boeing 737-9 MAX"
Alaska Airlines continuó operando brevemente su flota MAX 9, y 18 de los aviones regresaron al servicio luego de inspecciones que no encontraron problemas. Sin embargo, la directiva de la FAA ahora ha significado que los 65 MAX 9 permanezcan en tierra.
NTSB cree que el tapón de la puerta no se fijó correctamente, mientras otros medios recogen que los investigadores del organismo sugirieron que el incidente habría ocurrido porque la puerta no estaba cerrada adecuadamente.
Michel Merluzeau, especialista en aeronáutica de la consultora AIR, explicó a AFP News: "…un trabajo descuidado como este es una indicación de que algo está pasando por la red de seguridad de Boeing, por cualquier motivo"
El tapón de la puerta fue fabricado por el socio de Boeing, Spirit AeroSystems, aunque no hay indicios de que fuera el responsable de que la puerta explotara.
La NTSB ya ha declarado que no cree que la culpa sea de un defecto de diseño, por lo que parecería que la culpa recae en el proceso de ensamblaje de Boeing.
Noticias relacionadas:
- Boeing 737 Max 9 inmovilizados tras un incidente en que saltó una ventana
- ¿A qué aerolíneas de la UE afecta la orden sobre el B737 MAX-9?
- ¿La FAA fue engañada para certificar el Boeing 737 MAX?, la nueva versión
- Boeing admite errores del MAX en accidentes mortales ante el Senado de EEUU
- Boeing 737 MAX: un antes y después en la certificación de aviones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.