Casi total recuperación del tráfico aéreo mundial en noviembre
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos sobre el desempeño de los viajes aéreos en noviembre de 2023 que indican que la demanda de viajes aéreos superó el 99% de los niveles de 2019
Publicada 11/01/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
El doméstico supera el internacional
- El tráfico internacional registró un importante aumento del 26,4% en comparación con noviembre de 2022. La región de Asia Pacífico reportó resultados interanuales más sólidos, mientras que el resto de las regiones mostraron una mejora frente al año anterior. La demanda internacional de pasajeros, en general, alcanzó el 94,5% de los niveles de noviembre de 2019.
- El tráfico doméstico en noviembre de 2023 se disparó un 34,8% frente a noviembre de 2022, colocándose en un +6,7% por encima del dato de noviembre de 2019 por la recuperación de los mercados nacionales más grandes.
“Estamos cada vez más cerca de superar el año pico de viajes aéreos de 2019. Los vientos económicos en contra no disuaden a la gente de volar. Los viajes internacionales siguen estando un 5,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente. Y los mercados nacionales han estado continuamente por encima de sus niveles prepandémicos desde abril”, ha afirmado Willie Walsh, director general de la IATA
Mercados nacionales
El crecimiento fue particularmente fuerte en China (+272%), ya que se recuperó totalmente de las restricciones de viaje por la Covid-19, todavía vigentes el año anterior, mientras que los viajes nacionales en los Estados Unidos que se beneficiaron de la fuerte demanda de las vacaciones de Acción de Gracias, alcanzaron un nuevo máximo, aumentando un +9,1% por encima de noviembre de 2019.
Mercados internacionales
En varias regiones, la capacidad programada por las aerolíneas superó la demanda, haciendo caer los niveles de ocupación.
Las aerolíneas asiáticas reportaron un aumento del +63,8% en su tráfico de noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, que fue la tasa interanual más alta entre las regiones. La capacidad había sido incrementada en un +58%, por lo que la ocupación mejoró 2,9 puntos porcentuales hasta el 82,6%.
El tráfico de las aerolíneas europeas creció en noviembre un +14,8% en comparación con noviembre de 2022. La capacidad fue aumentada en un porcentaje inferior de un +15,2%, por lo que el factor de ocupación disminuyó -0,3 puntos porcentuales hasta el 83,3%
Las aerolíneas de Oriente Próximo experimentaron un aumento del tráfico del 18,6% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad fue superior con un 19% más en comparación con el mismo período del año anterior, cayendo la ocupación 0,2 puntos porcentuales hasta un 77,4%.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un incremento de la demanda del 14,3% en noviembre frente al mismo mes de 2022. La capacidad había aumentado más, un +16,3%, por lo que la ocupación cayó 1,4 puntos porcentuales hasta el 80%.
El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó en noviembre un +20% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de noviembre fue incrementada en un nivel inferior, un +17,7%, impulsando el factor de ocupación 1,7 puntos porcentuales hasta el 84,9%, el más alto de todas las regiones
Las aerolíneas africanas registraron un aumento del +22,1% en la demanda en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad programada en el mes aumentó un +29,6%, por lo que el factor de ocupación cayó 4,3 puntos porcentuales hasta el 69,7%, el más bajo entre las regiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.