Cuatro casos de buenas prácticas de sostenibilidad turística en destino
Proyectos de Garden Hotels, Ihobe, Ideas for Change y el restaurante Re Art
Publicada 11/01/24- Gabriel Llobera, CEO de Garden Hotels, expuso su caso de éxito para demostrar que “las pequeñas compañías también marcamos el camino”
- Xabier González, de Ihobe, Sociedad Pública vasca de Gestión Ambiental, considera que “los eventos son un buen canal para sensibilizar”
- “Si copian nuestras iniciativas otros hoteles o restaurantes, el impacto será mayor”, según David Reartes, del restaurante de Ibiza Re Art
Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo, incidió en la Convención de Turespaña de San Sebastián en la estrategia de sostenibilidad en destino que se está llevando a cabo desde el Ministerio, con inversiones en apoyo de 600 destinos a los que ofrecen “una receta específica y consensuada con los agentes turísticos”. Precisamente el programa Experiencias Turismo España, según añadió, “aúna a agentes de diferente naturaleza, con el fin de pasar de experiencias individuales a redes que muestren la diversidad de vivencias de las que se puede disfrutar en España”. Y para muestra, un botón, con la presentación de cuatro casos de buenas prácticas que no pierden actualidad.
Garden Hotels: “Es el momento de comprometerse”
Garden Hotels, que ha llevado a Harvard su modelo de circularidad, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aplica estos valores, enraizados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en palabras de su consejero delegado, Gabriel Llobera, “por convencimiento e implicando a todos los niveles de la organización, propiedad incluida. Porque si nos preocupa, nos tenemos que ocupar”. No en vano en 2021 se convirtió en la primera cadena certificada por su estrategia circular.
Llobera citó algunas de las iniciativas puestas en marcha, como priorizar el uso de productos kilómetro cero, en apoyo de la economía local; además de generar 200 toneladas al año de compost a partir de los residuos orgánicos de sus hoteles, que ceden a los agricultores con los que trabajan.
Y es que, en opinión de Gabriel Llobera, “el coste de no actuar conscientemente es superior al de seguir haciéndolo como hasta ahora. Desde Garden Hotels proponemos al sector una unión sin precedentes para dejar a nuestros hijos y nietos un camino ya iniciado y así mejorar nuestro planeta. Es el momento de actuar, comprometerse y transformar”
Ihobe y su herramienta de eventos sostenibles
En Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, crearon en 2015, según explicó su director de Sostenibilidad ambiental, Xabier González, “una herramienta específica para diseñar, organizar y poner en marcha eventos sostenibles, minimizando la huella medioambiental y dejando en organizadores y asistentes un impacto positivo”.
González señaló tres niveles en la aplicación de esta herramienta: “Actuar, ya que te permite identificar los aspectos que puedes mejorar; medir y comunicar”. Además se adapta a cualquier tipología de evento, ya sean deportivos, charlas, congresos, conciertos, fiestas populares o festivales, entre muchos otros.
Su uso facilita, como enumeró su director de Sostenibilidad ambiental, “minimizar residuos, optimizar la eficiencia energética, movilidad, infraestructuras, gasto de agua, compras, etc.; permitiendo monitorizar la huella de carbono, hídrica y ambiental”.
La certificación, aseguró, “es el punto de inicio y la idea es que sea recurrente”. Prueba de ello es que el 85% de los eventos repite la experiencia para mejorar su impacto. En 2023 han evaluado 85 eventos, y su idea es “dejar en manos del mercado este certificado, que sea accesible y universal y que permita identificar buenas prácticas y promocionarlas”.
Ideas for Change, experiencias inclusivas contra la despoblación
Ideas for Change, según detalló su responsable de Turismo, Francisco Rodríguez, trabajaron con los residentes de núcleos rurales para analizar “las externalidades positivas y negativas, en cuatro fases:
- Fase cero: investigación para analizar el territorio, manteniendo conversaciones con los locales para entender cómo es.
- Fase uno: trabajar con ellos para analizar el potencial de desarrollo del destino y de su imagen a través de talleres para identificar su identidad, y todo ello avanzando juntos de la mano con el fin de compensar la despoblación.
- Fase dos: desarrollo de la red de experiencias de turismo rural, utilizando la actividad turística como palanca de crecimiento para atraer y mantener la población fijada en el territorio.
- Fase tres: formación en accesibilidad, perspectiva de género, etc., para que sea una red para todos. Trabajar con las experiencias que se van generando y las que vayan surgiendo para incluirlas en la red y tener así más fuerza comunicativa.
- Fase cuatro: publicación de un libro con los pasos llevados a cabo en el proyecto para compartir ese conocimiento, y celebración de un evento final para mostrar los datos y el impacto de la iniciativa”.
“Intentamos dar respuesta a qué se puede hacer para compensar la despoblación en España, porque es un problema muy grave”, concluyó Francisco Rodríguez
La sostenibilidad, clave para el restaurante Re Art
La sostenibilidad es un elemento fundamental para el restaurante de David Reartes en Ibiza, con un triple enfoque: productos locales, materiales y diseño, y gestión de residuos. Precisamente su ubicación le ha hecho ser más consciente de la necesidad de gestionar esos residuos adecuadamente porque “todo se queda en la isla, y nosotros queríamos aportar nuestro granito de arena. Así, formamos al equipo en sostenibilidad para ver cómo lo podíamos hacer”. ¿El resultado? Botellas de agua reconvertidas en vasos, ceniceros o lámparas que después comercializan.
En el restaurante Re Art también han “eliminado los productos químicos de la limpieza de sus instalaciones, utilizando aguas liofilizadas; las servilletas están realizadas con restos de redes de pesca y plásticos recogidos del Mediterráneo…. Son pequeños detalles pero que marcan hacia dónde queremos ir”
En segundo lugar destaca su apuesta por “los pequeños productores y el producto local, con los que llevamos mucho tiempo trabajando, siguiendo el lema de “Yo cultivo, tú cocinas”. Para dar salida a los excedentes agrícolas en temporada baja hacemos lo que hacían nuestras abuelas para alargar la vida a estos productos, preparando conservas y escabeches. Del resultado final la mitad se la damos al productor, que con su venta puede al menos cubrir parte de los costes; y la otra mitad, para comercializar en nuestra tienda o en el restaurante”.
Finalmente, hasta el diseño del restaurante responde a criterios sostenibles, “sin saber siquiera en su momento que los estábamos aplicando”, con mucha luz natural y materiales naturales.
Otras noticias relacionadas con el programa Experiencias Turismo España:
- Programa Experiencias: conceden 26 millones de euros a 36 proyectos
- Experiencias Turismo España: más visibilidad para el ecoturismo
- Experiencias Turismo España: la posidonia centra uno de los planes elegidos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.