Jaime Martínez: “Palma compatibilizará turismo y calidad de vida"
Los tres ejes para "humanizar" la ciudad son: cultura, deporte y sostenibilidad
Publicada 15/01/24- "No se van a permitir nuevas viviendas turísticas, independientemente de las moratorias a nivel autonómico"
- "La imagen de la ciudad, en una gran parte, tiene que ver con el civismo", por eso ha apostado por la limpieza y la seguridad
- "La oferta de patinetes incontrolados se combatirá, y también cualquier otra cuestión que pueda dificultar la convivencia"
Jaime Martínez -que fue conseller de Turismo del Govern Balear- es alcalde de Palma desde que el PP resultó la lista más votada en los comicios municipales del pasado 28M. La legislatura que tiene por delante, en la que necesita el apoyo de Vox, va a suponer un gran esfuerzo por lograr que la capital balear vuelva a ser un lugar ideal para vivir para el ciudadano. Y, como consecuencia, será igualmente un destino turístico agradable para el visitante. Por este orden.
Usted dijo en su discurso de la Festa de l’Estendard que aboga por una ciudad más abierta al turismo. ¿Cuáles son las claves de esa idea?
Al final, esta es la consecuencia de un planteamiento, un proyecto de ciudad pensado en las personas, humanizando más la vida en la ciudad. Y eso pasa por una serie de cuestiones que hemos dicho y que estamos intentando implementar, que es un trinomio que es cultura, deporte y sostenibilidad.
Entonces, esas cuestiones que consideramos que son básicas para conformar una ciudad del siglo XXI adaptada a las necesidades de los ciudadanos, conllevarán esa otra consecuencia, que sea también la mejor ciudad del mundo para vivir.
Por lo tanto, esa ciudad abierta al turismo hace referencia a una sociedad que entienda que el turismo es nuestra principal actividad económica, es nuestro modelo económico, y que tenemos que compatibilizar la calidad de vida de los palmesanos con esta actividad económica.
Pero lo que quiero decir es que es una consecuencia de cumplir con los servicios públicos básicos que necesita la ciudad y los ciudadanos. Y eso supone generar una oferta cultural, deportiva, de zonas verdes, etc., para el ciudadano, y a partir de ahí, como consecuencia también será buena para el visitante.
¿Qué papel ocupa el comercio local en esa visión turística de Palma?
Sí, el sector comercial, sobre todo del pequeño comercio, es básico también para eso. Al final, esa estructura de pequeño comercio en las ciudades y en Palma, hace que sea una ciudad más viva. Es decir, al ciudadano la ayuda más que no se concentre en los centros comerciales de grandes dimensiones, esa atomización lo que hace es estructurar de otra manera la ciudad.
Y eso, ligado también a los flujos de visitantes que hay, va una cosa con la otra. Dentro de ese trinomio de cultura, deporte, sostenibilidad, lógicamente está lo que es esa estructura del sector comercial, del sector de restauración, que también forma parte de eso, y ligado a lo que comentaba, a las zonas verdes y los ejes de comunicación entre barrios, entre equipamientos culturales y deportivos, al final se conforma una misma cosa, que es definir qué tiene que ser Palma y cómo tiene que funcionar Palma.
¿Cuál es el presente de Palma como destino turístico? Incluyendo sus conexiones, oferta de alojamiento, playas, oferta de ocio, restauración, etc.
Bueno, yo diferenciaría dos partes, independientemente de que incluso la zona de playa de Palma, más vacacional, llega incluso a 8 o 9 meses de actividad turística. Así que hay que diferenciarla de lo que es Palma como destino turístico, como ciudad, que la conforma otra oferta de establecimientos turísticos, más hoteles boutique, también más ligado con lo que fue la potenciación del Palacio de Congresos y otro tipo de actividades complementarias.
"Tanto en Playa de Palma como en Palma, desde hace diez años la oferta hotelera y la oferta turística han mejorado mucho. Ahora es el momento de que también la inversión pública llegue a esas zonas"
Y en Palma, que no existía como destino urbano, hoy está absolutamente consolidado como tal, y esa oferta también de hoteles boutique y de hoteles de alta calidad que hay en la ciudad -y que además está muy estructurada, porque no están todos concentrados, sino que conforman ese casco antiguo, que es uno de los más grandes de Europa- yo creo que nos ha posicionado de un modo importante. ¿Por qué? Porque hay una oferta cultural, hay una oferta gastronómica, hay una oferta de patrimonio, de historia, que lo que hace es que tenga contenido esa visita a la ciudad.
¿Se está acercando Palma a los objetivos de desestacionalización?
Este es un concepto sobre el que llevamos 30 años hablando. Y yo creo que ha sido, sobre todo, por una cuestión climatológica, que se va a modular en los próximos años. Ya lo hemos visto en los últimos años, y en estos momentos nos lo han confirmado en nuestros principales mercados emisores, que en los meses de junio, julio, agosto, está habiendo menos reservas que en esos meses de inicio, incluso preinicio de temporada y post temporada.
La desestacionalización ha venido, digo yo, por el cambio climático. Y, también, por según qué tipo de nuevo perfil de visitante, que no viene a pasar 15 días o 12 días a la playa, sino que viene a vivir otro tipo de experiencias, y por lo tanto se queda 5 o 6 días, incluso un fin de semana. Todo eso, ligado a ese producto turístico, incluso cultural, deportivo, etc., pues ha conformado otra manera de entender el turismo y los visitantes que vienen aquí.
Y esas diferentes cosas, desde el cambio climático, desde el nuevo perfil de visitante, que ya no viene tantos días, sino menos, han hecho que se vaya dilatando la actividad, sin aumentar exponencialmente el número de visitantes, pero sí repartiéndolos en el tiempo.
En Palma, cada año crece el censo y también el volumen de visitantes. ¿Cómo se puede gestionar esa circunstancia sin perder habitabilidad en la ciudad?
Desde hace 20 años, o de 20 años hacia aquí, ha aumentado en 100.000 habitantes el censo de la ciudad de Palma. Hemos pasado de 350.000 a 450.000 habitantes. Solo ese factor conlleva que las necesidades de servicios públicos mínimos de transporte, seguridad, limpieza, movilidad, sean más y sean diferentes. Y, lógicamente, además se han incrementado por esos visitantes que también tienen una serie de picos.
¿Cómo se debe gestionar eso? Lo primero, haciendo previsión de las necesidades. En estos momentos no solo debemos plantear una nueva movilidad o unos servicios públicos en seguridad y limpieza pensando en el crecimiento de los últimos 20 años, sino también en el crecimiento que habrá de población en los próximos 20. Porque si no, nos volveremos a equivocar. Por lo tanto, en estos momentos, lo que hay es un planteamiento de necesidades en la ciudad, pero mirando también aejlargo plazo.
"En Palma hay una gran necesidad de vivienda, no solo para la población, sino también para los trabajadores del sector turístico"
Entonces, yo creo que es un reto importante que a medio plazo tenemos que resolver, el tema de la vivienda y el tema de los socioservicios públicos, que en los últimos 20 años se perdió calidad de vida o bienestar porque no se compensó ese crecimiento poblacional con nuevos equipamientos, infraestructuras y servicios, y es ahora de solucionar el tema. Es un reto importante, y como digo, se tiene que tener en cuenta lo que se ha crecido, pero también la previsión a futuro.
Uno de los problemas a los que se está enfrentando es la limpieza de las calles y espacios urbanos y las pintadas vandálicas. ¿Qué es necesario para lograr un aspecto general de la ciudad adecuado?
La imagen de la ciudad es la que conforma la marca y la reputación de la misma. Por eso estamos volcados en temas de limpieza, de seguridad, de pintadas vandálicas, incluso en el uso de patinetes... Es decir, al final, la imagen de la ciudad, en una gran parte, tiene que ver con el civismo.
Más noticias relacionadas con Palma:
- El 90% del alquiler turístico 'real de Baleares es ilegal
- Palma autoriza construir un hotel junto al campo de golf de Puntiró
- Las 5 ciudades con más masificación turísitica de España
- Málaga y Palma muestran el buen momento del MICE en destinos vacacionales
En Seguridad Ciudadana hemos incorporado el concepto de ordenanzas cívicas, donde se están identificando en mapas las zonas calientes, tanto a nivel de seguridad como de limpieza, vandalismo o ruidos, y se está actuando con microcirugía, es decir, identificando esas zonas, esos puntos calientes y actuando ahí.
"No sólo es importante la presencia policial, de inspección y sanción, sino también contar con ordenanzas cívicas endurecidas contras el incivismo. Al final, se trata de tener unas normas claras y hacerlas cumplir, esa es la imagen que queremos dar"
Y además, si hablamos de centro histórico, por ejemplo, y de pintadas vandálicas e imagen, van en línea otra vez de cultura y de lo que queremos que sea Palma, que estamos trabajando para que sea Patrimonio de la Humanidad su casco histórico, para que dentro de unos años podamos acceder a ser Capital Europea de la Cultura, y estamos trabajando en seguridad. ¿Para eso qué tenemos que hacer? Pues cuidar nuestra imagen, y nuestra imagen pasa por controlar y realmente actuar contra el incivismo que pueda haber en la ciudad.
¿Cómo valora todo esos nuevos recursos de movilidad que también se ofertan para uso turístico?
Lo primero es que la política de movilidad la tiene que decidir la Administración, en este caso el Ayuntamiento, que es la administración cercana. Y ahí seremos muy duros con aquellos sistemas de movilidad que no estén contemplados en las políticas de movilidad municipales. Por lo tanto, esa oferta de patinetes incontrolados se combatirá y cualquier otra cuestión que pueda dificultar también la convivencia de las personas. Los patinetes, lógicamente, son un medio de locomoción que ha venido para quedarse, pero tiene que hacerse con normas, con urbanidad y teniendo todo eso absolutamente claro.
Y por otro lado, Estamos trabajando nuevas formas de movilidad en la ciudad, también diferentes de lo que es el autobús, el coche, etc., que son por ejemplo las estaciones de Bici Palma. Este año se van a incorporar, creo que son 17 nuevas estaciones de Bici Palma en la ciudad, por lo tanto se está apostando por diferentes sistemas de movilidad, pero como digo, controlados por parte del Ayuntamiento. Bicicletas y patinetes tienen que tener sus vías separadas y segregadas de las zonas peatonales, porque no pueden convivir peatones y ese tipo de vehículos. Entonces, volvemos al tema de las ordenanzas cívicas, y a que la movilidad la tiene que definir la administración.
El transporte público es problemático en Palma, y afecta a los flujos turísticos. ¿Mejorará en 2024?
Nuestro objetivo en la EMT es tener una flota de autobuses municipales de emisión cero, por lo tanto, vamos a un sistema de vehículos eléctricos, pero para eso tenemos que estar preparados. Nosotros, ahora hace seis meses que llegamos al equipo de Gobierno, nos encontramos con una empresa de transportes envejecida, con una media de casi el 30 o 40% de vehículos averiados diariamente, y eso conlleva que no hay líneas suficientes ni frecuencias suficientes.
Por lo tanto, ahora estos seis meses hemos intentado reducir y se ha reducido bastante el número de vehículos averiados al día, eso nos permite dar un mejor servicio, pero se ha sumado la gratuidad también del transporte público urbano. Eso quiere decir que, si hay una sobresaturación del uso del transporte urbano, es más difícil con los mismos medios cumplir con ese servicio público, pero ese es nuestro objetivo.
"Nuestro objetivo a medio plazo es renovar toda la flota de autobuses, aumentar la flota eléctrica y que realmente haya una movilidad de calidad, eso es lo que queremos conseguir en la EMT"
Y, lógicamente, no podemos obviar que, diferentes meses al año, hay un uso diferenciado del transporte público precisamente por los visitantes. Y ahí es verdad que es más complejo, pero la EMT es una empresa que está preparada para diferenciar los flujos que hay en temporada alta y en temporada baja.
La seguridad es uno de los aspectos en que usted ha insistido. ¿Cómo espera mejorarla? A este respecto, no es lo mismo el verano que el invierno.
Bueno, aquí volvemos a lo mismo. Es decir, no podemos tratar del mismo modo Playa de Palma que Palma Ciudad. Hemos trabajado y estamos trabajando al igual que, como decía, movilidad o limpieza con puntos calientes y con zonas calientes donde se han incrementado efectivos en esos enclaves. No puede ser que en los últimos años se haya aumentado la criminalidad de en Palma, año tras año.
Por lo tanto, ahora estamos con un nuevo modelo policial, un nuevo jefe de la policía, donde hay unas nuevas propuestas de actuación, donde entra otra vez el tema del incivismo, en el que vamos a ser muy duros, pero también la prevención. Para la prevención, ¿qué es necesario? Pues que haya presencia policial.
"Palma ha incrementado su población en 100.000 habitantes durante los últimos 20 años; mientras tanto se ha reducido el número de efectivos policiales, y ahora hay 300 policías menos que hace 20 años"
Por lo tanto, nuestro objetivo ahora, tanto este año como los próximos, es incrementar a ratios normalizados el número de efectivos policiales, porque la presencia policial es básica. Y después, si hablamos de Playa de Palma, que sería un punto caliente en algunas zonas, pues tendríamos que hablar, lógicamente, de refuerzo en verano y de esa Ley de Turismo de Excesos que también en estos momentos se está trabajando con el Govern. Eso dará las herramientas suficientes a todas las administraciones, pero especialmente al Ayuntamiento, para actuar con contundencia.
Es decir, nuestro objetivo en Playa de Palma es mejorar la zona tal como el sector privado, como he dicho antes, también lo ha hecho en los últimos años. Nosotros tenemos que apostar por invertir, no solo en infraestructuras, equipamientos y mejora del entorno, sino también en actuar contra aquel tipo de turismo que no tiene cabida en Palma.
¿Por qué hay 300 policías menos en Palma que hace 20 años?
Porque no ha habido una planificación para cubrir las jubilaciones y para incrementar el ratio cada vez que ha sido necesario por aumento de la población. Es decir, si hace 20 años había 1.200 policías, hoy hay algo menos de 900, con 100.000 personas más. Nuestro objetivo al final de esta legislatura es llegar a esos 1.200 efectivos policiales que había hace 20 años.
De cara a la próxima temporada alta, ¿qué avances se están produciendo en el dispositivo de seguridad de verano?
Los últimos meses tuve reuniones con la exdelegada del Gobierno, precisamente para trabajar y para planificar este verano. Ahora, ha habido cambio de delegado del Gobierno y tengo pendiente una nueva reunión con el sucesor. Es básico que las diferentes fuerzas de seguridad del Estado participen en ese control, sobre todo en verano y en según qué zonas.
Mas informaciones relacionadas con Mallorca:
- El lujo en Mallorca "multiplica por 10" el gasto del turista tradicional
- 5 de las 10 playas más concurridas del mundo están en España
- Fundación Mallorca Turismo invertirá 9,7 M € en la promoción en 2024
- ¿Es la turismofobia un problema para la industria?: el caso de Mallorca
Y para eso es necesario también un refuerzo, no sólo de la propia administración local, que también refuerza en verano con aquellos efectivos que tiene capacidad, sino que también la Policía Nacional o la Guardia Civil también lo haga. Y ese compromiso, supongo que la delegación del Gobierno lo tiene claro. Entonces, evidentemente, aquí será crucial la buena coordinación con la delegación del Gobierno.
¿Habrá limitaciones en Palma a la llegada de cruceros?
A nivel municipal no tenemos competencia en eso. En estos momentos hay un acuerdo entre navieras y Govern de hace un par de años sobre el número máximo de cruceros permitidos, etc. Y yo lo que puedo trabajar y tengo como objetivo es intentar que los flujos de esos cruceristas no afecten a la movilidad o a la saturación de la ciudad.
Y estamos trabajando para ver cómo acceder a la ciudad por diferentes ubicaciones y no siempre por la misma, buscamos alternativas de movilidad terrestre que también pueda diversificar, para que el crucerista vaya a según qué tipo de oferta cultural o patrimonial, etc. odularlo desde ese punto de vista. Yo creo que no es tanto el debate de cuántos barcos o cuántos cruceros puede haber al mismo tiempo, sino también gestionar eso, sea uno o sean cuatro.
¿Cuál es la situación del alquiler turístico en Palma y qué medidas prevé adoptar?
En estos momentos, desde hace muchos años están prohibidos nuevos establecimientos de alquiler turístico. En Palma no se pueden dar de alta nuevos alquileres turísticos y además hay una moratoria a nivel autonómica que también lo impediría. Nuestra intención es que siga así, es decir, no se van a permitir nuevas viviendas turísticas, independientemente de las moratorias a nivel autonómico. Y lo que se está trabajando y se tiene que trabajar, sobre todo en temporada media y alta, es la oferta ilegal.
Pero la oferta ilegal, como es la oferta ilegal también de comercio, o de restauración, o de hoteles, independientemente de cuál sea el sector, al final, yo creo que hemos de defender al que lo hace bien y al legal, Y esa oferta ilegal de turismo vacacional se combatirá de forma coordinada con el Consell Insular de Mallorca.
En Nueva York le están poniendo las cosas difíciles a Airbnb. Aunque Palma no es una ciudad tan grande y poderosa, ¿qué se puede hacer al respecto?
Bueno, ahí tenemos que estar también a la espera de directivas europeas. Estamos con las manos atadas hasta que haya unas directivas europeas claras que nos permitan actuar, y después esto trasladarlo también a legislación estatal que nos permita actuar en diferentes aspectos. Mientras tanto, tenemos poco margen de maniobra con este tipo de plataformas.
Dentro de cuatro años, cuando culmine la legislatura, ¿qué objetivos espera ver cumplidos en cuando a la remodelación de zonas turísticas?
Sobre todo relativos a servicios públicos básicos, como seguridad, movilidad, limpieza... ponerlos en un nivel de calidad alto como se merece Palma. Una Playa de Palma que esté ligada e incorporada a lo que es la ciudad. Muchas veces no se entiende Playa de Palma como un barrio más de la ciudad, sino que es algo aparte. Yo creo que tiene algunas características, una oferta gastronómica de restauración, de equipamientos, que son perfectamente compatibles también con la ciudad.
"Es necesario que haya una apuesta por la rehabilitación de las zonas maduras, que nosotros seguimos exigiendo e instando al Ministerio para que se cree una comisión a nivel estatal, y que Playa de Palma pueda ser un proyecto piloto"
Porque el sector privado ha cumplido con su parte, y ahora sería el momento también de esa inversión, y sobre todo llegar dentro de cuatro años con esos conceptos de cultura, deporte y sostenibilidad implantados en la ciudad, que demuestre que son realmente conceptos que cohesionan socialmente y territorialmente la ciudad, independientemente de que sea para vivirla o para visitarla.
Hay espacios urbanos de interés turístico que están en obras, como el Paseo Marítimo o la Plaza España; mientras que las galerías bajo la Plaza Mayor están pendientes de un proyecto. ¿Cómo prevé que se desarrollen todas esas iniciativas y otras análogas?
Plaza España probablemente estará justito para la próxima temporada. El Paseo Marítimo depende de Autoridad Portuaria, y tiene un plazo de ejecución de obras todavía hasta el año que viene, por lo tanto, habrá que ver de qué manera esas zonas del Paseo Marítimo que sí que están ya finalizadas, se pueden ir abriendo o no, pero ya digo que depende de la Autoridad Portuaria.
Y, respecto a esos otros proyectos como el edificio de Gesa, la Plaza Mayor, un jardín botánico que tenemos también un proyecto o el recinto ferial que también hemos anunciado para la ciudad, y que son absolutamente compatibles con ese modelo económico y turístico de la ciudad de Palma, estamos iniciando los proyectos, esperemos que a final de año podamos empezar a licitar y que a final de legislatura, porque esos proyectos ya son de dos y tres años de ejecución, puedan ser realidad.
El recinto ferial y el jardín botánico son proyectos nuevos. ¿Cómo han surgido ambas ideas y cuál prevé que sea su evolución?
Somos la única capital de provincia de toda España que no tiene recinto ferial, tenemos una serie de sectores económicos muy potentes, que pueden ser incluso la feria HORECA que se celebra, que no tienen un recinto donde poder potenciar tanto su capacidad como la exportación. Entonces, la idea es que también haya un recinto ferial, porque no lo tenemos, pero sobre todo porque tenemos potencial.
"La idea es traer también una feria de arte contemporáneo. Es decir, buscar una diversificación de aspectos de forma que no se oriente solo a los sectores empresariales, sino que también sea importante a nivel turístico"
Y, en cuanto al jardín botánico, va ligado a esos proyectos que tenemos de medio ambiente, sostenibilidad, de intentar crear el máximo posible de zonas verdes y de arbolado y de sombras en la ciudad, que con el cambio climático también es necesario. La ubicación todavía está pendiente de anunciarse y más o menos la tenemos definida, pero iría ligado también al bosque metropolitano que hemos anunciado, que se completaría con la zona del bosque de Bellver, con la finca de Son Quint y con las canteras de Establiments.
El recinto ferial no tiene un espacio totalmente definido, pero la idea es que esté ubicado entre el distrito digital y el aeropuerto, es decir, que sea una zona bien comunicada y ligada a la innovación, a las nuevas tecnologías y al turismo también, que es lo que queremos que sea el distrito digital.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.