Las agencias preparan acciones legales por impedirles vender vuelos de la aerolínea

Ryanair y las agencias, espadas en alto por la política de venta de vuelos

La compañía aérea sostiene que se ha producido una "repentina retirada de nuestros vuelos de las páginas web de estas agencias"

Publicada 12/01/24
Ryanair y las agencias, espadas en alto por la política de venta de vuelos
  • La restricción de venta a las agencias puede ser una "práctica anticompetitiva a nivel europeo”, afirma la gerente de CEAV, Mercedes Tejero
  • "Ha cortado el acceso a las agencias amparándose en una sentencia sobre screen scraping", dice Catiana Tur, gerente de de ACAVe
  • "No se pueden tomar esas decisiones unilateralmente en contra de las normativas turísticas europeas", indica Iván Méndez, gerente de UNAV

Las disputas entre Ryanair y las agencias de viajes se han acentuado en los últimos meses. La aerolínea irlandesa de bajo coste viene insistiendo desde hace tiempo en que no ha autorizado a este canal, en especial a las agencias online (OTA), a vender sus vuelos. Una situación que ya ha generado algunas denuncias y que podría agravarse en los próximos días, ya que varias patronales de agencias estudian nuevas acciones legales contra la compañía aérea por haberles cerrado el acceso a la venta de sus billetes. Sin embargo, desde la línea aérea aseguran que "a principios de diciembre, la mayoría de las grandes agencias de viajes piratas (como Booking.com, Kiwi, Kayak, etc.) retiraron repentinamente los vuelos de Ryanair de la venta en sus sitios web".

La gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Catiana Tur, explica que "han cortado el acceso a las agencias de viajes amparándose en una sentencia sobre screen scraping que ha habido en Irlanda" (literalmente “raspado de pantalla”, es una técnica de programación que permite extraer información de una página web). Y asegura que están "valorando adoptar medidas legales, lo vamos a tratar en una junta que celebraremos próximamente". Reconoce que, "aunque tienen cierta experiencia en conflictos legales con Ryanair, esto es diferente".

Cabe recordar que esta asociación ya presentó una querella contra Ryanair por acusar a sus asociados “falsamente”, entre otras razones, de proporcionar datos falsos para realizar las reservas.

- Los tribunales dan la razón a Ryanair en su lucha contra las OTA

- Ryanair: rechazan la denuncia interpuesta por ACAVe contra la aerolínea

Por su parte, Ryanair, que sostiene que son las agencias las que han abandonado su web, considera que "esta retirada puede ser el resultado de la presión ejercida por las agencias de protección del consumidor o una respuesta a la reciente sentencia del Tribunal Supremo irlandés, que concedió a Ryanair una orden judicial permanente contra el raspador de pantallas Flightbox por raspar ilegalmente el contenido de Ryanair.com para las agencias de viajes online, o en respuesta a las iniciativas de Ryanair para los clientes KYP (Conozca a su Pasajero), como la verificación".

Las agencias de viajes Ryanair
La aerolínea dice que bajará los precios cuando sea necesario para animar a los pasajeros a reservar en su web. Fuente: Ryanair

"Aunque estas agencias de viajes solo representan una pequeña parte de las reservas de Ryanair, esperamos que la repentina retirada de nuestros vuelos de las páginas web de estas agencias reduzca los factores de ocupación a corto plazo en un 1% o 2% en diciembre y enero", añade la compañía irlandesa.

"Ryanair responderá a esta positiva eliminación de nuestros vuelos de los sitios web piratas de las agencias de viajes online (OTA) bajando las tarifas cuando sea necesario para animar a todos los pasajeros a reservar directamente en Ryanair.com"

Asimismo, asegura que seguirá "poniendo sus tarifas a disposición de agencias de viajes online honestas y transparentes como Google Flights, que no añaden recargos ocultos a los precios de Ryanair y que dirigen a los pasajeros para que hagan sus reservas directamente en el sitio web".

CEAV prepara acciones legales

Desde hace ya bastante tiempo, especialmente tras la pandemia, Ryanair ha venido restringiendo la venta de sus billetes en las agencias de viajes y lo justificaba por “malas prácticas de las OTA”, según recuerdan desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Una argumentación que incluye también a las minoristas presenciales, añaden desde esta asociación.

Por esta razón, desde hace tiempo vienen estudiando y preparando acciones legales para actuar contra la política de esta aerolínea con las agencias de viajes, según explica la gerente de esta patronal, Mercedes Tejero. “Pensamos que pueden ser prácticas anticompetitivas a nivel europeo”, añade. De este modo, ya tienen prácticamente ultimada una denuncia y, en el caso de presentarla ahora, solo tendrán que actualizarla y redefinirla en el nuevo contexto que ha abierto la aerolínea.

Un perjuicio para los consumidores, según UNAV

"Con esta decisión, Ryanair, además de ir en contra de las agencias de viajes, perjudica indirectamente a los consumidores, pues una misión importante de las agencias es facilitar los viajes también a los clientes que menos dominan la tecnología", señala Ivan Méndez, gerente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

Por tanto, "no se pueden tomar esas decisiones unilateralmente en contra de las normativas turísticas europeas", agrega. De este modo, señala que "estudiaremos detalladamente el caso y actuaremos en consecuencia en defensa de nuestro sector. Y, por supuesto, llegado el caso, emprenderemos las acciones legales que puedan corresponder".

Un proceso discriminatorio para el cliente

En el lado de las agencias, un portavoz de Kiwi.com ha declarado a HOSTELTUR que "nuestra tecnología nos permite eliminar contenido de nuestra función de búsqueda si lo consideramos necesario por el interés de nuestros clientes y, aunque no estamos alineados con las declaraciones que Ryanair ha hecho la semana pasada en su actualización mensual al mercado -ya que creemos que sus palabras ni son precisas ni tampoco representan de manera completa los hechos-, podemos confirmar que en diciembre Ryanair no estaba disponible en nuestro sitio".

Señala que ya con anterioridad, "hemos declarado que nuestros clientes han sido sometidos a lo que creemos que es un proceso de identificación discriminatorio, injusto e innecesario, implementado por Ryanair; una práctica que actualmente está siendo investigada por diversas autoridades y organizaciones de consumidores de toda Europa".

La aerolínea habla de OTA piratas

Por otro lado, este jueves, Ryanair ha publicado la última edición de su "Encuesta sobre piratería de las agencias de viajes online". En este análisis suele acusar a las agencias de elevados sobrecargos en los billetes que venden de esta aerolínea. En el informe de enero asegura que ese incremento del precio llega al 125% en algunos casos.

"Seguimos luchando por los consumidores, denunciando las estafas y los cobros excesivos de estas agencias piratas”, afirma Elena Cabrera, directora de Ryanair en España, en un comunicado.

De este modo, la compañía "pide de nuevo a los gobiernos británico e irlandés y a las agencias de consumidores de la UE que tomen medidas para prohibir esta piratería en internet y esta flagrante venta indebida contra los consumidores", agrega.

Más noticias:

- Ryanair alerta a los clientes de las "prácticas anticonsumo de las OTA"

- Expedia Group establece acuerdos B2B con Iberia y Ryanair

- Denuncia contra Ryanair por exigir reconocimiento facial

Carmen Porras / Jesús Luis Peñalver / Diana Ramón

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.