Los ejes del nuevo plan estratégico para el turismo de Madrid
Publicada 12/01/24
Con el inicio de 2024, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trabajos de redacción del nuevo plan estratégico del sector de cara a los próximos años. La nueva estrategia se centrará sobre todo en la diversificación geográfica y temática, buscando nuevos polos de atracción a la ciudad y nuevos nichos de mercado, y la desestacionalización, según lo avanzó este jueves Almudena Maíllo, titular del citado departamento.
El plan se ha realizado en colaboración con el sector privado e “integrará a todos los ámbitos que representa esta industria, que es la más estratégica y más transversal que tiene la ciudad de Madrid y que supone el 12% el producto interior bruto, de manera directa, pero de manera directa, el 22 %”, señaló Maíllo, que avanzó algunas de las líneas de actuación que se acometerán a lo largo de 2024 con el objetivo de consolidar el nuevo modelo de turismo puesto en marcha por el consistorio.
Entre otros objetivos, se pretende dar visibilidad a los valores que guardan otras zonas de la capital, como los barrios de Usera y Carabanchel e incluso las quintas que tiene la ciudad y que ofrecen un turismo en contacto con la naturaleza.
Más datos en:
- Los proyectos que está impulsando Madrid para descentralizar su oferta
- Madrid descentraliza su oferta con un nuevo destino: Usera será Chinatown
También se buscará la diversificación de temática con el fin de atraer a nuevos nichos de mercado, como puede ser el turismo de pantalla, cada vez más en auge, o el turismo musical o de conciertos.
De este modo, el objetivo es tanto descentralizar como desestacionalizar la demanda. Para lograrlo, Madrid tiene una gran fortaleza, que es su gran agenda cultural, deportiva y de ocio, que hace que la ciudad acoja permanentemente eventos de interés, según Maíllo.
La delegada del Área de Turismo, que este jueves hizo balance de la evolución del sector madrileño durante 2023, destacó el excelente momento que vive el turismo en la capital, que sitúan a Madrid como "un destino urbano prominente y con una gran reputación internacional". Indicó que en Navidad, la ocupación hotelera estuvo prácticamente al 80%.“Hemos terminado el año como tercer destino urbano más atractivo del mundo”, enfatizó.
Asimismo, puso en valor el trabajo que están realizando el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid junto con el sector privado, que está permitiendo que este destino “sea la mejor opción para el turista que busque un turismo urbano” y el gran salto cualitativo experimentado por el turismo en la capital. En este sentido, recordó, que el gasto turístico se ha incrementado un 40% con respecto al año pasado.
Más noticias:
- Madrid Turismo by Ifema hace balance de su primer año de actividad
- Madrid quiere consolidar su cambio de modelo de negocio en esta legislatura
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.