Simón Pedro Barceló: "El Imserso no es para que los hoteleros ganen dinero"
Recibirá el Premio a la Personalidad Turística 2023 el próximo día 25 de enero en el stand de HOSTELTUR en Fitur
Publicada 15/01/24 07:54h- Se ideó "para que los mayores pudieran viajar con unas ventajas muy competitivas y los hoteleros perdiéramos menos dinero en invierno"
- "Como se trata de un programa subvencionado, hay que ser especialmente responsable y cuidadoso con los planteamientos que se hacen”
- "El gran reto es incrementar el número de viajes, en lugar de un millón, que se pueda volver a cifras superiores"
Ávoris Corporación Empresarial, el área de distribución del Grupo Barceló, se hizo con la gestión de los tres lotes del programa de viajes del Imserso para la temporada 2023-2024. Una concesión que no estuvo exenta de polémica y que conllevó diferentes impugnaciones por parte de los competidores, además, desde el sector se reclama una actualización de los precios. Sin embargo, Simón Pedro Barceló, copresidente de dicho turístico, señala que “el programa no se ideó para que los hoteleros ganáramos dinero, sino para que los mayores pudieran viajar con unas ventajas muy competitivas y los hoteleros perdiéramos menos dinero en invierno”. Así lo indica en una entrevista en HOSTELTUR tras lograr el Premio a la Personalidad Turística 2023.
La concesión de este programa de turismo senior supone "una gran responsabilidad y al mismo tiempo una gran satisfacción. Es un reconocimiento al trabajo de las personas que trabajaron esa oferta. Además, ayuda a Ávoris en el momento de más baja actividad del año", indica el directivo.
Puede leer aquí la entrevista completa:
Los viajes del Imserso, que llevan ya más de 38 años operativos, están cada día más discutidos por el sector turístico, que pide al Gobierno una actualización de esta iniciativa, tanto en sus precios como en su oferta, porque el perfil del viajero ha cambiado.
Una reivindicación en la que Simón Pedro Barceló se muestra muy cauteloso. Afirma que “como se trata de un programa subvencionado, hay que ser especialmente responsable y cuidadoso con los planteamientos que se hacen”.
“Es bueno recordar su historia y por qué surge, y no olvidar que se están usando los impuestos de los españoles en favor de unos viajes subvencionados”, añade.
Recuerda que "la razón que sustentaba su objetivo social era que a la Administración le costara nada o poco dinero. El programa no se ideó para que los hoteleros ganáramos dinero, sino para que los mayores pudieran viajar con unas ventajas muy competitivas y los hoteleros perdiéramos menos dinero en invierno".
"El gran reto es incrementar el número de viajes, en lugar de un millón, que se pueda volver a cifras superiores, antes había alrededor de 1.300.000 pasajeros", plantea el copresidente del Grupo Barceló
En los últimos años, con el incremento de los precios de la energía y de los suministros, se han disparado también los costes de los hoteleros y, por tanto, la rentabilidad de su negocio se ha resentido, por lo que insisten en la necesidad de elevar las tarifas de las plazas del Imserso.
En este sentido, Barceló sostiene que "la participación de los hoteleros es voluntaria. Ya me gustaría a mí poderle decir a mis clientes, a los turoperadores con los que colaboro o a las agencias de viaje, que yo les voy a decir el precio que me tienen que pagar. Eso no es el mercado".
"Los hoteleros deben ser prudentes, igual que hay momentos en la historia que la inflación nos perjudica, en otros momentos se han producido incrementos de precio por encima de la inflación y no se ha oído a ningún hotelero felicitar al Imserso o a las agencias que lo organizan por un ingreso adicional", agrega.
Noticias sobre la última edición del Imserso
- Ávoris: los nuevos recursos no interrumpen los viajes del Imserso
- Mundiplan y Nautalia presentarán recurso ante la Audiencia Nacional
- Las agencias piden orden ante el "caos" en los viajes del Imserso
- Nuria Montes confía en una “revolución” del programa del Imserso en 2024
- Hosbec teme que los pliegos del Imserso no cubran el coste mínimo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión