Un análisis de Vivi Hinojosa

Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas

Casos de buenas prácticas de Palladium, Casual Hoteles y Fuerte Group Hotels

Publicada 15/01/24
Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas
  • Palladium ha creado Gabinetes de RSC en hoteles para el seguimiento del cumplimiento de los planes y sensibilización de los colaboradores
  • Casual Hoteles seguirá trabajando por un turismo responsable, manteniendo el crecimiento económico pero siendo más respetuoso con el entorno
  • NEST ESG Mallorca es un lugar abierto los 365 días del año donde exponer las necesidades e identificar ideas e iniciativas en sostenibilidad

Análisis/ Ha comenzado un nuevo año y las cadenas aprovechan para hacer balance de las acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de 2023 incluidas en su estrategia. Porque la transformación del modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024 para Gabriel Escarrer, Raúl González y Sabina Fluxá, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, implica asimismo mejorar el impacto de su actividad, no sólo en el entorno medioambiental sino también social, en lo que están centrando especialmente sus esfuerzos.

Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas
En la última iniciativa llevada a cabo por Palladium Cares con su programa “4 causes to take action”, empresa y colaboradores han puesto el foco en la desigualdad, trabajando con ONG y asociaciones como Orobal (en la imagen), fundada por padres y madres con hijos con discapacidad. Fuente: Palladium.

Palladium Cares pone el foco en la desigualdad

Palladium Hotel Group presentó en mayo Palladium Cares, la identidad bajo la que se engloban todos sus proyectos de RSC, que se articula en torno a tres pilares: “Nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta” (Palladium Cares, RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social). En estos meses, y con su proyecto “4 causes to take action”, ha colaborado ya con 29 ONG locales, movilizando a 305 voluntarios -tanto de los equipos corporativos como de los hoteles del grupo-, que han participado en 43 iniciativas, impactando positivamente en 668 personas.

“4 causes to take action” se desarrolla de manera cíclica en cuatro fases a lo largo del año, poniendo el foco en 2023-24 en la infancia, la desigualdad, el planeta y el cuidado del mayor. Para la siguiente causa, que se extenderá hasta el próximo mes de marzo, los equipos trabajarán en colaboración con ONG locales en la protección del medioambiente

En la segunda de las causas, el pasado diciembre concluyeron su trabajo con 13 ONG y asociaciones locales que dan apoyo a adultos con síndrome de Down, en palabras de Gloria Juste, directora de RSC de Palladium, “aprendiendo mucho de la capacidad y esfuerzo de estos adultos en situación de especial vulnerabilidad. Hemos tenido la oportunidad de acompañarlos en un periodo de su formación dirigida a fomentar su crecimiento y habilidades profesionales y nos han demostrado su fuerza y su lucha por superar sus dificultades y ser grandes personas y profesionales”.

Vídeo-resumen de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de la segunda causa del programa “4 causes to take action”, centrada en la desigualdad. Fuente: Palladium.

En América, el grupo ha firmado el primer acuerdo público-privado para la puesta en marcha de siete centros formativos en Jamaica, donde más de 50 personas están ya recibiendo formación en profesiones relacionadas con el sector hotelero como atención en sala, bares, o pisos. Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio a tres bandas suscrito entre Palladium, el municipio de Hanover en Jamaica, y la organización académica nacional Heart NSTA (The Human Employment and Resource Training Trust).

El objetivo es favorecer a quienes afrontan mayores dificultades para desarrollarse profesionalmente por falta de recursos de diversa índole, independientemente de si luego desarrollan su labor en establecimientos de Palladium o no, con el fin de ampliar al máximo posible su abanico de oportunidades laborales

En México la cadena trabaja en la actualidad en un proyecto con la Fundación Origen, que está desarrollando un plan de estudios adaptado a las necesidades locales. Además ha contratado a un responsable de RSC para el territorio, encargado de implementar, gestionar y supervisar un nuevo centro de capacitación, así como el desarrollo de un ambicioso plan de acción en sostenibilidad que se aplicará en tres de sus resorts.

El objetivo de Palladium es beneficiar anualmente hasta a 2.500 personas en México y 600 en Jamaica, entre otros, “contribuyendo a cerrar la brecha de la desigualdad y mejorando así las perspectivas de empleo estable y cualificado de la población local”

En línea con el compromiso con el medioambiente, también se ha unido con National Geographic para dar visibilidad a la iniciativa de Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo de esta emblemática publicación, a través del proyecto Communitas, proteger en comunidad. En este corto documental se muestra la importante labor pedagógica que lleva a cabo con los más jóvenes sobre la protección y la preservación del mar Mediterráneo, con especial atención a la posidonia oceánica, cuyo papel es fundamental en el ecosistema marino por su producción de oxígeno y la protección que ofrece a especies vegetales y animales.

Casual Hoteles, equilibrio entre negocio y desarrollo social

Casual Hoteles ha celebrado su décimo aniversario recibiendo el primer premio Sostenibilidad Turística de HOSBEC en la categoría de “Mejor estrategia de Responsabilidad Social Corporativa”. Con estos galardones la asociación hotelera busca implicar al sector en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas
Casual Hoteles suele aprovechar la decoración de sus establecimientos para promocionar el patrimonio histórico de los destinos donde se encuentran ubicados, como sucede con Las Fallas en Casual Socarrat Valencia. Fuente: Casual Hoteles.

Y es que, como ha recordado su presidente, Juan Carlos Sanjuán, “el objetivo prioritario que me marqué cuando fundé Casual Hoteles fue buscar siempre el equilibrio entre el negocio y el desarrollo social. Para lograrlo, desde nuestros inicios hemos implementado la responsabilidad social en todo lo que hacemos, incorporando esa sensibilidad en toda la operativa de la cadena, tanto en la Comunidad Valenciana, donde contamos con seis hoteles, como en las otras 11 ciudades de España, Portugal e Italia donde estamos presentes”.

Su estrategia de RSC, en colaboración con la empresa ECO-ONE, se basa en cuatro pilares: igualdad de oportunidades, bienestar y desarrollo de los empleados, compromiso con la comunidad e innovación y oferta inclusiva

Entre las iniciativas más valoradas por los miembros del jurado de HOSBEC destacan su plan de igualdad y su código ético, con un protocolo de prevención y actuación contra el acoso; su política de nómina flexible (Los trabajadores de Casual Hoteles podrán cobrar su nómina cuando quieran); un protocolo de desconexión laboral, sobre todo a nivel digital; la implementación de un semáforo de satisfacción del equipo; así como la contratación gratuita de un seguro de salud privado, o de sesiones wellness que les ayudan a desconectar y cuidar su salud mental , entre otras.

Estas iniciativas se enmarcan en un proyecto global con el que Casual Hoteles pretende “liderar un cambio sincero y comprometido hacia un mundo mejor, y mejorar el ecosistema en el que operan todos nuestros establecimientos”

Fuerte Group Hotels, devolver a la sociedad parte de lo recibido

Fuerte Group Hotels, como viene siendo habitual, ha querido devolver parte de lo obtenido en proyectos sociales que son liderados y ejecutados por Fundación Fuerte. En 2022, último año del que se dispone de cifras totales, destinó 100.000 euros a 32 proyectos nacionales e internacionales, según recoge su Memoria de RSC.

Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas
Portada de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2022 de Fuerte Group Hotels. Fuente: Fuerte Group Hotels.

Asimismo ofreció contratos de formación a 13 alumnos en riesgo de exclusión, de los que la mitad se incorporó a la cadena como empleados. Por otra parte, la cadena siguió impulsando la economía de los destinos en los que está presente. Prueba de ello es que el 55% de las compras de 2022 las realizó a proveedores locales de Andalucía e Ibiza.

Otras empresas turísticas: FYCMA

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, también ha llevado a cabo en el último año nuevas acciones en materia social y medioambiental en línea con su política de RSC, participando en la campaña de reutilización de ordenadores y tabletas con fines solidarios “Digitalización Sostenible”; y en la iniciativa Hilo Doble, promovida por ONG locales, para dar una segunda vida a más de 180 lonas de PVC usadas en soportes de eventos celebrados en el Palacio, fomentando asimismo la inclusión laboral de colectivos vulnerables.

Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas
FYCMA colabora en la iniciativa Hilo Doble, que ha permitido reutilizar más de 180 lonas de PVC usadas en eventos en el Palacio, fomentando asimismo la inclusión laboral de colectivos vulnerables. Fuente: FYCMA.

Asimismo ha avanzado como organización saludable, renovando la certificación como tal de Bureau Veritas Certification, con iniciativas para la promoción de la salud a través de la alimentación, por ejemplo, con la instalación de nuevas máquinas de venta automática con productos más saludables o un programa para el consumo de fruta fresca facilitada por la empresa; y en la seguridad en el trabajo, con cursos para la gestión del estrés.

A todo ello se une la puesta en marcha del “Canal Alerta”, a disposición del equipo para la prevención y gestión de situaciones de acoso en el ámbito laboral; así como el “Canal Ético’, abierto a todos los usuarios de FYCMA para que puedan comunicar prácticas, comportamientos o actitudes que puedan suponer una infracción normativa de cualquier naturaleza referida a la actividad, cumpliendo así con la directiva europea.

Green & Human y su proyecto NEST ESG Mallorca

Green & Human lanzó a finales de año el proyecto NEST ESG Mallorca, en colaboración con Schôolers, Casa Esment, EMC2 Calidad y Ético; el primer centro impulsor de la cultura sostenible en el sector turístico con la formación y capacitación de los trabajadores de la industria como epicentro. Una de sus metas para 2024 es abrir más puntos en el resto del país.

Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas
Foto de los representantes de las entidades que participan en NEST ESG, en el evento de presentación en el que se desgranaron los detalles del proyecto y su propuesta de valor. Fuente: Green & Human.

En este sentido Ginés Martínez, presidente de Green & Human y CEO de Jumbo Tours, destacó la importancia de la participación de las empresas locales en la transformación de los destinos para hacerlos más responsables. Por su parte Alejandro Sáenz de San Pedro, consejero de Empresa, Empleo y Energía, incidió en la relevancia no sólo de formarse en sostenibilidad, sino en ponerle emoción para interiorizar estos conceptos.

Otros casos de buenas prácticas en RSC:

- Ilunion Hotels refuerza su compromiso con los colectivos más vulnerables

- Antonio Domenech: “Para crecer, las situaciones complejas no nos asustan”

- Los Premios RSC Hotelera 2023 reconocen en Palma las mejores prácticas

- Cómo medir el impacto social, próximo reto al aplicar los criterios ESG

- Sostenibilidad: casos de éxito de Hipotels, Hotel Blaumar e Iberostar

- Riu apuesta también en Canarias por una “sostenibilidad sensata”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.