Huelga en Barcelona y manifestación en Madrid contra Uber
Publicada 01/07/14
Los taxistas españoles nuevamente se alzan en pie de guerra contra Uber, la plataforma que conecta conductores particulares y usuarios a través de una potente aplicación móvil. En Barcelona, la Condeferació Nacional del Treball (CNT) ha convocado para este martes, 1 de julio, una huelga de 24 horas; mientras que la Federación Profesional del Taxi de Madrid conjuntamente con UGT- Uniatramc han convocado una manifestación en contra de la entrada de Centrales de Reserva de Prestaciones de Servicio de Transporte, entre ellas Uber, dada "la clara competencia desleal e ilegal" que supondrían.
En esta oportunidad la protestas están causando problemas especialmente esta semana de salida de vacaciones. En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat no hay taxis disponibles, así como en otros puntos claves de la capital catalana. La jornada de paro de 24 horas contempla además una manifestación por el centro de Barcelona, lo que causará trancas y problemas en general en el tráfico de la ciudad.
Simultáneamente, la marcha en Madrid, autorizada por la Delegación del Gobierno, comenzaba a concentrarse a partir de las 11:00 horas y se desarrolla hasta las 13:00 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta los Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana. La Federración calcula que se unirán unas 10.000 personas y 50 vehículos en cabecera. "Esta vez no habrá paros", según han recordado las organizaciones madrileñas.
Las organizaciones de ambas ciudades denuncian que Uber vulnera "toda la normativa establecida en materia de transporte, fiscalidad, empleo y seguridad". Destacan que están dispuestos a competir, pero "en igualdad de condiciones", además de denunciar "intrusismo" en la aparición en internet de plataformas y aplicaciones para teléfonos móviles para el transporte entre particulares.
Los taxistas españoles señalan que esos servicios “no cuentan con vehículos con autorización administrativa alguna para realizar transporte de pasajeros, por lo que su actividad es totalmente ilegal y fomenta el transporte ‘pirata’, sin garantía alguna para los usuarios”. Aseguran que se están poniendo en riesgo 100.000 puestos de trabajo (ver: Los taxistas abren otro frente al P2P: piden la prohibición de Uber, Comunidades sobre ruedas: el p2p avanza en transportes a toda velocidad y Turismo p2p: ¿negocios sin control o nuevos intermediarios?.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.