Hidalgo: "Sea quien sea el dueño de Air Europa, que la dejen caminar"
Publicada 18/01/24
- La aerolínea recibe un nuevo Boeing 787-9, que precede a los cuatro aviones de este modelo que se incorporarán a la flota este año
- En marzo estará en funcionamiento el nuevo hangar de Globalia en Barajas, que ha contado con una inversión de 30 millones de euros
- La compañía aérea cerró 2023 con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 200 millones de euros y 120 millones en caja
El presidente de Globalia y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo, participó ayer en un multitudinario evento organizado por el grupo turístico para dar la bienvenida a un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner y presentar el nuevo hangar de mantenimiento de Globalia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Un momento que coincide con el proceso de compra de la aerolínea por parte del grupo IAG -al que pertenece Iberia-, al que Hidalgo no quería hacer referencia, según reconoció, pero defendió que “pase lo que pase, Air Europa tiene vida propia, solo necesita que la dejen caminar como está trazado”.
“No sé qué pasará dentro de seis meses, de ocho, de 12, de 16, de 18 o de dos años… No sé quién va a ser el responsable accionarial de Air Europa, pero sea quien sea, pase lo que pase, Air Europa tiene vida propia, solo necesita que la dejen caminar como está trazado", afirmó Hidalgo.
- IAG retrasa su propuesta de concesiones en la compra de Air Europa
- IAG somete la adquisición de Air Europa a la aprobación de Bruselas
Durante su intervención en el nuevo hangar de Globalia, Juan José Hidalgo dijo que Air Europa es ya una compañía totalmente modernizada y que ha alcanzado un alto grado de eficacia. "No porque tengamos más rutas o más aviones va a ser más eficiente", agregó. De hecho, "hoy, con 50 aviones, transportamos más pasajeros que cuando teníamos 20 más. Eso quiere decir que somos muchos más eficientes", aseveró.
Es más, señaló que la aerolínea "ha llegado al momento óptimo", ya que cerró 2023 con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 200 millones de euros y 120 millones en caja, "disponibles para un aumento de capital o para tener tranquilidad", afirmó.
De cara a 2024, aunque se ha hecho un presupuesto conservador, se mostró convencido de que van "a ganar mucho más" porque hay factores positivos que así lo indican, como la eliminación de dos flotas pequeñas, "siempre es un mayor inconveniente tener varias flotas", explicó; van a contar con ocho aviones más en larga distancia, crecerán en las rutas actuales y abrirán otras nuevas. De este modo, "el ejercicio tiene que ser más positivo", sentenció.
Por otro lado, el presidente de Globalia reconoció que ha sufrido mucho en estos últimos años, cuando algunos titulares de prensa destacaban que "valíamos un euro y que estábamos arruinados". Además, defendió que Air Europa no ha sido una empresa rescatada, "nunca nos dieron un euro. Nos dieron un crédito con grandes intereses, que estamos cumpliendo puntualmente".
Reforzar la capacidad de la flota
El Boeing 787 Dreamliner que se presentó este miércoles, a través de un recorrido que sobrevoló la ciudad de Salamanca y finalizó de nuevo en Madrid, es uno de los dos aviones que llegaron en diciembre y precede a los cuatro que se incorporarán a lo largo de este año con el objetivo es reforzar la capacidad de la flota y seguir aumentando la oferta de rutas y frecuencias prevista para 2024.
Desde la llegada de esta aeronave a la compañía en 2016, la flota Dreamliner ha permitido transportar a más de 15,6 millones de pasajeros
Hidalgo destacó que este avión ha sido fundamental en la expansión del negocio de la aerolínea, así como para consolidar su papel estratégico en el hub de Madrid-Barajas.
El Dreamliner es un modelo muy eficiente, consume un 20% menos de carburante que aviones similares, lo que permite reducir otro 20% sus emisiones. El diseño del fuselaje y de sus motores contribuye a rebajar en un 60% el impacto acústico y acortar los trayectos hasta en 40 minutos
El nuevo hangar, un proyecto de 10 años
Desde Globalia avanzan que su nuevo edificio de mantenimiento en Barajas, que ha contado con una inversión de más de 30 millones de euros y que se prevé que entre en servicio en marzo, se convertirá en un centro de excelencia técnica para la aerolínea.
Hidalgo se refirió a las dificultades que se han cruzado en el camino para la construcción de este edificio, un proyecto que se puso en marcha hace 10 años, desde la quiebra de la empresa que empezó a levantarlo hasta la pandemia.
Superados estos inconvenientes, "hoy podemos presumir de que aquí vamos a reparar todos nuestros 787. Este hangar está destinado para mantener la flota 787 principalmente. Tenemos 25 y llegaremos a tener 30 este año. Además, hay muchos 787 en Europa, pero hay pocas zonas de mantenimiento para estos aviones".
Las instalaciones cuentan con 140 metros de longitud y 23 metros de altura interior en un espacio totalmente diáfano, que permitirá alojar hasta tres aviones de fuselaje ancho, como el Dreamliner, o hasta seis de fuselaje estrecho, como el 737
En total, ocupa un área de más de 22.400 metros cuadrados y una superficie destinada a tareas de mantenimiento de 11.130 metros cuadrados. En estas instalaciones trabajarán este año 115 profesionales, pero está previsto que la plantilla se incremente de manera gradual hasta alcanzar 180 empleados en 2025.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.